INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

AGOSTO 2002

El arte más contemporáneo regresa a Hecho
Hecho vuelve a ser el escenario elegido para exponer una muestra, muy representativa, del arte contemporaneo. De la mano del "I Encuentro de Arte y Literatura", once artistas de distintas disciplinas presentarán sus trabajos y creaciones en las calles de la localidad. Desde el viernes 23 hasta el 31 de agosto, Hecho volverá a ser un museo abierto del arte más innovador y atrevido.

El encuentro no pretende dar continuidad al Symposium Internacional de Escultura y Arte del Valle de Hecho, que se celebró entre 1975 y 1984 y que convirtió la villa chesa en un referente del arte contemporáneo, ya que esta semana es un hecho aislado y no signifaca que vaya a haber continuidad. Aunque la intención del consistorio cheso, desde que finalizó el symposium, ha sido la de revivir la creación artística por la calles de la villa, que es el objetivo de este encuentro.

Sin embargo, los resultados de aquel exitoso Symposium están aún patentes en Hecho. Pueden observarse en el museo al aire libre, en el Pallar de Agustín y en las calles de la localidad. Además, para el día 30, está prevista la presentación de un libro recopilatorio de esta experiencia, en el que se realiza un amplio recorrido por todos los artistas que participaron en él y recupera las actividades que se desarrollaron en el transcurso del sympisium y que no permanecen en el tiempo, como las actuaciones musicales, la película, los títeres, etc.
Los textos son del especialista en arte José Ignacio Bernués, que cuenta con críticas de Manuel Pérez Linazo y con el diseño de Paco Rollo. El escultor jaqués Pedro Tramullas, promotor del Symposium, ha supervisado esta obra.

Entre los días 28 al 31 se desarrollará un ciclo de conferencias en el Pallar de Agustín, donde participarán críticos de arte y escultores. Manuel Martínez, crítico de arte, inaugurará estos coloquios con una charla sobre "El Yo Salvaje: creer y crear". El escritos Carlos Castán versará el jueves sobre las "Relaciones entre el arte y la literatura", y el escultor Florentino De Pedro expondrá el viernes los resultados del "Último Symposium de Escultura de los Pueblo: Hinojosa (Teruel)". Antonio Pérez, crítico de arte, cerrará estas conferencias con "Ut pictura poesis: relaciones entre la pintura y la literatura".

Los artistas invitados a participar son Florencio De Pedro, escultura en hierro (28-31 agosto); Jonás Revilla y Antonio Lachos, impresión fotográfica sobre pared (23-24 agosto; Carmen Molinero, escultura (29-31 agosto); Miguel Angel Encuentra, pintura (24-31 agosto); Sergio Abraín, pintura (24-31 agosto); Toño Vicente, pintura: "Yo nunca he dicho eso" (24-25 agosto); Yanka Mikhailova, mural cerámico participativo (26-31 agosto); Enrique Carbó, fotografía en la calle (28-31 agosto); Cachi, DJ, recital de nuevas músicas (30-31 agosto); Félix Romeo, escritor (28-31 agosto)

La actual situación del pastoreo y la trashumancia, a debate en L´Aínsa
La VI Jornada de Pastoralismo y Trashumancia se desarrollará el próximo viernes, día 6, en el Castillo de L´Aínsa organizada por la Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Huesca, AVEOCHU, y por la Institución Ferial de Barbastro a través de su Salón de Ecología y Medio Ambiente, SENDA. Las Jornadas se realizan en Barbastro en los años impares, mientras que en los pares se desarrollan al hilo de diversos certámenes de la provincia; en esta nueva edición se han englobado este año dentro del programa de actos de la Expoferia del Sobrarbe. Estas sextas Jornadas se plantean el reto de que los agentes sociales se comprometan con iniciativas y ayudas en un momento en el que la ganadería del ovino está herida y la trashumancia ha caído en desuso.
La Jornada concluirá con la tradicional entrega del Cayado de Honor por parte del Rector Magnífico de Zaragoza, Felipe Pétriz, a dos ganaderos trashumantes procedentes de Bestué y de Os Molins, éste último pastor centenario.

Cerca de 17.000 personas han pasado por el XI Festival Internacional del Camino de Santiago
La XI edición del Festival Internacional Camino de Santiago "ha sido un éxito con respecto a años anteriores", según han manifestado los organizadores de este evento, ya que por él han pasado cerca de 17.000 personas.
El Festival Internacional Camino de Santiago 2002, que transcurrió entre el 9 y el 25 de agosto, ha registrado un "lleno absoluto en todos las actividades", manifestó Salvador Ariste, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca.
Para Ariste, "las nuevas apuestas de este año han resultado ser un acierto". Por un lado, el teatro al aire libre, que a pesar de las lluvias, ha contado con unas 2.500 personas, y por otro, el hecho de que el Mercado Medieval haya tenido lugar entre semana en vez del fin de semana, "con lo que se ha conseguido que el público haya podido apreciar mejor las actividades de los 80 artesanos expositores".
Así, el Mercado Medieval ha sido la actividad que ha contado con el mayor número de visitas ascendiendo a 10.000. Por lo que respecta a los conciertos, han contado con unos 4.000 espectadores, un número similar al del año pasado, ya que el aforo de las iglesias es invariable.
Sobre la asistencia a la jornada de degustación gastronómica no se tienen de momento datos exactos. En cifras globales, Salvador Ariste aseguró que "este festival ha sido satisfactorio" y reiteró en varias ocasiones su buen desarrollo.
Para próximos años, se pretende que el Camino de Santiago en su tramo aragonés "siga ganando prestigio" a través de este festival "y así mejorar su conservación". Entre las propuestas para la próxima edición, se baraja la posibilidad de realizar una cena medieval "auténtica".

FERMA acogerá una nueva edición de las Jornadas de Pastoralismo y Trashumancia
La Institución Ferial de Barbastro acoge el próximo 6 de septiembre una nueva edición de las Jornadas de Pastoralismo y Trashumancia que incidirán en la necesidad de mantener estas prácticas favorables para el medio ambiente. Esta iniciativa, que surgió de la mano de la Institución Ferial de Barbastro -a través de su Salón de Ecología y Medio Ambiente, SENDA- y de la Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Huesca, AVEOCHU, ha insistido desde su primera edición en la necesidad de arbitrar ayudas que favorezcan el aprovechamiento del medio natural por parte del ganado como una herramienta imprescindible para mantener la población en el medio rural y garantizar la diversidad animal y vegetal de nuestros montes.
La Jornada, que tiene carácter anual, se celebra en los años impares en Barbastro, como actividad previa de SENDA, y en los pares, en otra localidad altoaragonesa coincidiendo con otro certamen. Este año las Jornadas de Pastoralismo (viernes, día 6) retomarán la situación del pastoreo en ambas vertientes pirenaicas. Los participantes en las Jornadas conocerán a través de las conferencias experiencias trashumantes en Gredos, Gúdar y les Hautes Pyrénées. Asimismo, visitarán en Abizanda el Museo de Creencias y Religiosidad popular, donde se expone la muestra fotográfica "Trashumancia en Cataluña".
El sábado 7, proseguirán las actividades con las VI Jornadas Ganaderas, en cuyo programa se incluyen dos actos destacados. Por un lado la presentación de una nueva asociación agro-ganadera, Asociación habitantes del Pirineo, que tiene como objetivo la defensa de un modelo de desarrollo territorial en el que se combinen las actividades primarias tradicionales con otras de más reciente implantación, así como evitar la despoblación en los núcleos rurales del Pirineo y por otro, con la presencia del presidente de la Confederación Paysanne, Michel Dantin, tendrá lugar una conferencia sobre "Agricultura, globalización y montaña". También está invitado -aunque no hay confirmación todavía sobre su asistencia- el famoso sindicalista francés José Bové, quien saltó a la prensa internacional después de asaltar junto con otros integrantes de la Confederación un McDonald´s francés en 1999, en protesta contra la mundialización.
Por su parte, el domingo día 8 tendrán lugar las jornadas sobre "Aprovechamiento ganadero de espacios protegidos", que se clausurarán con una conferencia del famoso naturalista, escritor y Premio Global 500 de Medio Ambiente Joaquín Araujo.
El Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, clausurará las VI Jornadas de Pastoralismo y Trashumancia y lo hará, como es habitual, con la entrega del Cayado de Honor. En esta ocasión los galardonados serán los Hermanos Ceresuela de Bestué y el pastor centenario de Os Molíns José Lanau Costa.

La exposición "Año Internacional de las Montañas y Parques Nacionales" se podrá visitar en Fanlo
La muestra, organizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, estará abierta hasta el día 8 de septiembre en el Ayuntamiento de Fanlo en horarios de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Fanlo es un municipio que cuenta en su municipio con relieves tan conocidos como La Brecha de Rolando, el Taillón, el Marboré o el impresionante Monte Perdido. De hecho, esta población aporta más de la mitad del territorio protegido del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, razón más que suficiente para que sea Fanlo uno de los lugares escogidos para acoger la exposición del "Año Internacional de las Montañas y los Parques Nacionales" (14 paneles) y el suplemento expositivo "Bicentenario de la Primera Ascensión al Monte Perdido (1802-2002)" que ha realizado el Organismo Autónomo Parques Nacionales, con motivo de la proclamación por parte de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas del 2002 como Año Internacional de las Montañas; y de la subida a la cumbre del Monte Perdido el 10 de agosto de 1802 por parte del pirineísta y naturalista Louis Ramond de Carbonniéres.
De esta manera el O. A. Parques Nacionales, en colaboración con el Ayuntamiento de Fanlo (Huesca), se suma a la pretensión de que esta celebración contribuya a concienciar de los desafíos que supone proteger los hábitats de las montañas y mejorar el nivel de vida de las comunidades montañesas, divulgando la fragilidad de los ecosistemas alpinos y destacando el importante papel que juegan los Parques Nacionales en las tareas de proteger los paisajes, la fauna y la flora de los espacios naturales más elevados de nuestro país.

Ansó celebra este domingo el "Día de la Exaltación del Traje"
El próximo domingo, 25 de agosto, la villa de Ansó volverá a lucir sus mejores galas para celebrar la XXXII edición del Día de la Exaltación del Traje Típico ansotano. Un acontecimiento que permite a los visitantes admirar la belleza de uno de los trajes típicos más ricos y variados de la península, en un marco incomperable. Un año más la calles y plazas de Ansó, de la mano de sus habitantes, revivirá la vida tradicional de este pueblo pirenacio.
Desde 1971, el último domingo del mes de agosto quedó institucionalizado como "El Día de la Exaltación del Traje Típico ansotano". Durante esta jornada Ansó recupera una imagen que hasta hace no demasiado tiempo podía asaltar al visitante en cualquier esquina de la villa. Hasta 1930, eran mayoría los ansotanos que iban ataviados con traje. María Mendiara perpetuó su uso diario hasta 1987 y Jorge Puyó, hasta 1997. Ninguno de los dos consideró, hasta el día de su fallecimiento, como suyos propios otros ropajes que no fueran los típicos ansotanos.
Pero hay que reconocer que han sido los propios habitantes de Ansó los responsables de que estos trajes llegaran hasta nuestros días. Los ansotanos han donado parte de su mayor herencia cultural al "Ropero-Municipal". Una especie de museo particular de los ansotanos, creado por el párroco de la localidad Damaso Lapetra en 1974, donde se conserva una buena colección de estos vistosos, elegantes y variados trajes, ya que existen vestidos para cada celebración religiosa y social.
Así, se pueden apreciar trajes de bautismo, de confirmación o de periquillo entre los más pequeños, y de confradía, de trabajo, de fiesta o de boda entre la población adulta. Todos estos trajes volverán a pasear por las calles de Ansó, este último domingo de agosto. www.losvalles.com

Una exposición en Jaca recoge los restos dejados por el "mar del Pirineo"
hace miles de millones de años, cuando la Tierra estaba en proceso de creación, el espacio donde hoy se erige la cordillera pirenaica estaba ocupada por una masa acuosa denominada mar de Tethis. Este "mar de los Pirineos", en el que se van depositando diversos sedimentos, va evaporándose, hasta desaparecer, hace unos 37 millones de años. Ahora, parte de esos restos pueden verse en Jaca, en una exposición organizada por Guiller Gómez, ubicada en la Casa de la Cultura "María Moliner" y que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de agosto.
La evolución de la geografía pirenaica no ha podido eliminar los vestigios de ese mar prehistórico, aunque sí los ha ocultado. Además, las altas cumbres y los profundos valles de la cordillera hacen que poca gente se imagine que esta frontera natural entre Francia y España, que llega a superar los 3.000 metros de altitud, era un mar de aguas cálidas, donde evolucionaron los primeros microorganismos del planeta Tierra: esponjas, moluscos, corales... Fósiles que hoy en día pueden aparecer, e incluso sorprender, al montañero que recorre el territorio que queda entre el embalse de Yesa, Boltaña y las sierras de Riglos y Agüero, ubicación del mar de Tethis.
Precisamente, algo de ese estilo es lo que ha estado haciendo durante años Guillermo Gómez. Recorrer los distintos escenarios pirenaicos en busca de unos fósiles, que le han atraído "desde siempre". La idea de exponer esta serie de fósiles, que en Aragón están considerados como Patrimonio Paleontológico, surgió, según cuenta Gómez, "cuando estaba poniendo en orden todo lo que tenía para catalogarlo". Además, el jaqués comenta que "no todo el mundo conoce que montes tan cercanos y conocidos, como los Capitiellos o la Peña Oroel, son de puro sedimento marino, así que esta exposición es una manera de acercar otros aspectos de la cordillera pirenaica a sus pobladores y a sus visitantes".
De los microorganismos a los mamíferos
En la muestra de Gómez se pueden encontrar verdaderos tesoros, comenzando por los fósiles vegetales y terminando por los de peces y mamíferos. Así, protegidos por unas vitrinas, se pueden observar perfectas formaciones de estrellas marinas fosilizadas, todo tipo de conchas, ostras, caracolas y carraquelas, esponjas y corales y numerosos tipos de algas y plantas marinas. Guillermo Gómez explica los lugares más frecuentes donde suelen aparecer este tipo de restos paleontológicos: "La mayoría de ellos los encontré en la zona de Oroel, Santa Orosia, San Juan, Santa Cilia, Binacua o Arguís; aunque no son las únicas localizaciones".
Entre todas las piezas expuestas, sorprende por su tamaño, una enorme concha, de la que Guillermo Gómez logró recuperar casi todo el caparazón. Otro de los grandes tesoros es el fósil de un cangrejo perfecto, hallado en las inmediaciones de Yebra de Basa. "A muchos vecinos de esta localidad les sorprendió el hallazgo", reconoce Gómez.
Aunque quizá, lo que más llama la atención al visitante son los resto de peces y mamíferos que aquí se exponen. Colmillos, fragmentos de vértebras o huellas dejadas por estos primitivos animales. Guillermo Gómez explica cuáles fueron los hábitats más habituales de estas especies: "He encontrado fósiles de distintos tipos de peces en la cuenca de Jaca y en el monte de Yebra de Basa, en el entorno de Yesa y en el Tozal de Guara es donde mayor número de restos de mamíferos sirenidos, semejantes a las vacas marinas de la actualidad, han aparecido; y, finalmente, la mayoría de piezas pertenecientes a cetáceos que expongo son del delta de Oroel, aunque creemos que se trata más bien de restos de ejemplares que se alejaban de su hábitat para morir, igual que las ballenas ahora acuden a determinadas playas".

La comisión del Consejo de Europa insiste en la necesidad de la ampliación de Ordesa y en la elaboración de un plan rector
Estas son algunas de las recomendaciones de una comisión del Consejo de Europa que ha visitado estos días este paraje natural para evaluar la renovación del Diploma Europeo, una decisión que debe ser ratificada en junio del 2003 por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.
Los técnicos europeos han visitado amplias zonas del parque nacional y han mantenido contactos tanto con responsables de la gestión de Ordesa como con miembros del patronato del parque, autoridades locales, provinciales y regionales, científicos y asociaciones conservacionistas.
La comisión puso particular interés en aquellas cuestiones que se señalaron durante la última renovación del diploma, en 1998, como la necesidad de dar respuesta a la situación del aparcamiento en la Pradera de Ordesa. Este asunto se ha resuelto con la construcción de un aparcamiento en el núcleo urbano de Torla y la implantación de un sistema de lanzaderas para el transporte de los visitantes.
En 1998 también se indicó la necesidad de potenciar las acciones del parque nacional en su entorno, desarrolladas posteriormente por el Ministerio de Medio Ambiente a través de unas subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales.
El Consejo de Europa dejó abierta la necesidad de estudiar una posible ampliación del parque, en particular en el sector de Añisclo, posibilidad que se ha empezado a evaluar. Sobre esta cuestión, el Ministerio de Medio Ambiente se ha mostrado favorable, siempre que haya consenso, según informó Europa Press .
Finalmente, el Consejo de Europa se interesó por la elaboración de un plan rector, cuyo borrador ha sido elevado a la Comisión Mixta de Gestión con la intención de iniciar el proceso de participación pública y las relaciones con el vecino Parque Nacional de los Pirineos de Francia.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con Doñana y el Teide, es uno de los tres espacios naturales protegidos de España distinguidos por el Consejo de Europa con el Diploma Europeo por la calidad de su gestión desde 1987 en la categoría máxima.
Extraído de El Periódico de Aragón

Biella Nuei presentarán este fin de semana en el Castillo de Aínsa, su último trabajo, "Pirineos"
Biella Nuei presentará este viernes, 9 de agosto, a las 22:30 h., en el Festival Internacional Castillo de Aínsa, su último trabajo "Pirineos". Se trata de un recital con el que el grupo quiere recuperar el valor de los Pirineos como lugar de paso, de comunicación y de intercambio cultural entre Aragón y Occitania.
La idea del libro disco, editado por PRAMES, surgió a raíz de uno de los "Cafés de verano", programa dirigido por el periodista Plácido Serrano. "Fue hace tres años en Torla cuando nació la idea de dedicar un libro disco a los Pirineos. Por fin ha visto la luz este año que es el Año Internacional de las Montañas y Aragón ostenta la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos", explica Plácido Serrano.
En cuanto al concierto que tendrá lugar en Aínsa, los componentes de Biella Nuei, lo definen como "un recorrido histórico, sentimental y poético en el que los espectadores podrán sentir la cercanía de los dos pueblos a través de la música, que se convierte en un elemento integrador."El salto de Roldán", "Jota de Nerín", "Lamento de Muret" son algunos de los títulos que interpretarán y que recuperan el aspecto mítico y luchador de estas tierras a las que rinden homenaje en este recital.
Biella Nuei cuenta con la colaboración de algunos de los mejores músicos actuales de Occitania (Francia). Como explica Fernando Gabarrés, miembro de Biella Nuei, "queremos que el concierto sea un encuentro de músicos y de músicas. Contar con Joan-Francès Tisner, Crestian Josuer, Crestian Lanau y Equidad Barés es para nosotros un lujo. Eran músicos a los que escuchábamos cuando empezábamos nosotros y ahora los tenemos en el mismo escenario."
Biella Nuei ha partido de leyendas y mitos de los Pirineos para componer su nuevo trabajo. Como explica Fernando Gabarrés, "el trabajo con los músicos francos ha sido muy sencillo a pesar de que no podíamos ensayar mucho juntos. Nos dimos cuenta que había muchos elementos en común. Cuando empezábamos a tocar una canción tradicional de aquí enseguida nos seguían con una similar de Occitania. Hemos tenido encuentros musicales muy curiosos. Por ejemplo, el "cachuete de Borja", que se toca en Semana Santa, es muy parecido al chirimías que sonaba en Tarazona cuando personajes ilustres entraban en el Ayuntamiento. Esa misma melodía en Francia la interpretan durante el carnaval."
Por otra parte, el sábado 10 de agosto, el escenario del Castillo de Aínsa acogerá el concierto "Con voz propia", en el que participarán dos de las voces más personales del panorama musical aragonés actualmente: Carmen París y María José Hernández.

Sabiñánigo se hace cargo de las travesías de la localidad
El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha calificado de "histórico" el convenio que hoy viernes va a suscribir con el ministerio de Fomento para hacerse cargo de las travesías de carácter nacionalnacional que cruzan la localidad. Son casi 8 kilómetros de vía que han quedado integradas en el casco urbano del municipio serrablés, que serán acondicionadas por el consistorio, pero con fondos del ministerio de Fomento. Esto permitirá al ayuntamiento, "incrementar el control de las actuaciones, a la vez que nos da mayor libertad para adecuar los ritmos de las mismas a las necesidades del pueblo", comenta Carlos Iglesias.
Esta transferencia viene motivada por la orden del 23 de julio del 2001. Es el primer edil serrablés quien explica el contenido de la misma: "La orden permite que aquellas carreteras de carácter nacional que atraviesen un núcleo urbano y que estén integradas en él, queden transferidas al municipio, para que el consistorio acometa las obras pertinentes".
Además, Carlos Iglesias apunta que "según dicha orden, para que esos tramos puedan ser arreglados y mejorados, Fomento destina cierta cantidad de dinero, que en caso de que sean carreteras de una sola calzada es de 30 millones de pesetas y para las que tienen una calzada doble, 60". En el caso de Sabiñánigo, el consistorio tendrá 1,4 millones de euros (235 millones de pesetas) para acometer unas mejoras que desde la administración local se vienen reclamando desde hace más de un año.
Condiciones
En total son 7,833 kilómetros los que asume el municipio serrablés con la firma de este convenio, que fue respaldado por la totalidad del Pleno Municipal. En concreto se trata de los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 624.289 y 629.606 de la CN-330 y 626.950 y 629.460 de la CN-260. Casi 8 kilómetros de carretera que al construir la autovía de Sabiñánigo se convirtieron en "vías de carácter urbano y que dan servicio a tráficos de ámbito local", señalan desde el consistorio.
Las actuaciones que requieren estos puntos, para que queden netamente integrados en el viario urbano de Sabiñánigo, están recogidos en el Proyecto de Obras que el consistorio se compromete a ejecutar, pero con ciertas condiciones, según se observa en los términos del convenio: "El ayuntamiento decidirá el desarrollo de las obras, así como las separatas en las que se ejecuten, y sólo se verá obligado a realizar obras por un valor igual al transferido por el Ministerio, decidiendo cuáles del total del Proyecto ejecuta y cuáles no, incluso pudiendo modificar aspectos técnicos de algunas de ellas".
Hasta la fecha, era Fomento quien ejecutaba las obras. Por ello, Carlos Iglesias comenta las ventajas tiene este nuevo sistema: "El ayuntamiento decide el momento, el tramo y la empresa que lleva a cabo estas actuaciones; incrementamos el grado de control sobre las obras, nos permite una mayor flexibilidad a la hora de planificar y nos da una mayor libertad para adecuar los ritmos de las obras a las necesidades de Sabiñánigo". Aunque también existe una desventaja: "Quizás el ayuntamiento tenga que adelantar el dinero en algún momento".
Las primeras mejoras que realizará el consistorio serrablés serán la finalización de las aceras de la calle Serrablo y prolongación de las mismas hacia la avenida Biescas; prolongación de las aceras de la avenida del Ejército y realización de rotondas en la avenida Huesca; así como mejoras en alumbrados y pavimentaciones.
Texto y foto: Ainhoa Camino

La apertura del tunel de Somport se pospone hasta diciembre
Según indico esta semana el Ministerio francés de Transportes, la apertura del túnel de Somport -prevista inicialmente para marzo de este año y pospuesta hasta el segundo semestre- sufrirá un nuevo retraso, quedando fijada para el próximo mes de diciembre.
No obstante esta nueva fecha de puesta en marcha dependerá de las pruebas que se llevarán a cabo el próximo mes de septiembre, y que valorarán el centro de control del tunel y los servicios de salvamento. Asimismo, dichas pruebas determinarán la necesidad de reformas suplementarias en la infraestructura viaria hispano-francesa de cara al paso de materias peligrosas -cuya autorización se dará en una fecha posterior, que está todavía por fijar-.
Las decisiones sobre eventuales restricciones a la circulación de vehículos pesados en el Somport no las tomará la comisión hispano-francesa hasta después de los ensayos. Sin embargo, no está previsto que se prohíba el paso simultáneo de camiones en los dos sentidos como pasa en el túnel del Mont-Blanc, donde se ha implantado el sistema de circulación alterna a título experimental, según el departamento francés de Transportes.
Las obras del túnel del Somport, de 8.608 metros de longitud -de los que 5.759 se hayan en territorio español y el resto en Francia-, están ya concluidas, pero se han de acabar las obras de mejora de la carretera francesa de acceso al túnel por el valle de Aspe. El Ministerio francés insistió en que la carretera de acceso al Somport no tiene vocación de convertirse en una vía de gran capacidad, y subrayó que no está previsto el desdoblamiento del tramo que recorre el valle de Aspe, por tratarse de una zona sensible desde el punto de vista medioambiental, y que presenta bastantes dificultades orográficas.

La Fundación Pirineos gestionará el primer vivero de trufas del Alto Aragón
El vivero se ubicará en la zona de la Fueva y forma parte del programa de subvenciones para las plantaciones de Trufa que lleva a cabo la DPH.

La comisión de Promoción de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca ha aprobado esta semana la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Estadilla, Tolva, Sabiñánigo, Benabarre, Graus, Tella-Sin, Aínsa-Sobrarbe y Baells, para la creación de nuevas plantaciones de trufas en la provincia de Huesca para 2002. La aportación económica de la Institución Provincial para el actual ejercicio se aproxima a los 24.000 euros, aproximadamente el 30% de la inversión que realizarán los particulares. El programa desarrollado por la Corporación incluía también la puesta en marcha de un vivero de plantas truferas que se adjudicó al Ayuntamiento de La Fueva y cuya gestión realizará la Fundación Pirineos.
Mediante este programa, la capacidad de producción de plantas truferas alcanzará las 50.000 unidades y en el Alto Aragón se cultivará la especie denominada Tuber Melanosporum, variedad que se cultiva sobre los cajigos y las carrascas.
Durante este primer año, los truficultores altoaragoneses se comprometen a adquirir planta certificada en la Diputación Provincial de Teruel, a la espera de obtener las primeras trufas en los meses de invierno.
El área de Iniciativas Locales de la Institución provincial ha desarrollado un plan para la implantación del cultivo de plantas truferas en las zonas donde este cultivo es posible. Un ambicioso proyecto que pretende hacer de la trufa un cultivo alternativo en zonas de media montaña, preferentemente en las que están sujetas a figuras de protección medioambiental o en su entorno, donde la producción agrícola es muy escasa.
El objetivo principal es aportar una nueva posibilidad de actividad económica a partir de la puesta en valor de los recursos endógenos en un territorio, mediante la difusión de las características y condiciones de este cultivo, así como del establecimiento de un cierto número de plantaciones. Se trata de una iniciativa que puede animar la economía rural, creando nuevos yacimientos de empleo.
España es, junto con Italia, el mayor productor de trufa negra, un producto típicamente mediterráneo, que comienza a ofrecerse como alternativa en muchas zonas deprimidas de nuestra geografía, debido a la naturaleza de su clima, de sus suelos y de su hábitat. En Aragón se encuentran grandes áreas productivas y productoras, así como localidades muy destacadas en la comercialización de este hongo. En el conjunto de sierras que denominamos genéricamente Prepirineo, existe una tradición de recolección de la trufa bastante arraigada, que se manifiesta en el comercio que de ella se hace en Graus. Sin embargo, la producción mediante el cultivo apenas cuenta con algunas pocas hectáreas en este municipio, en Benabarre, y en alguna otra zona de la comarca de Sobrarbe.

La Sociedad "Parque Temático de los Pirineos" comienza su andadura
El parque temático de los Pirineos en Miniatura que se está construyendo en el antiguo acuartelamiento de Gravelinas de Sabiñánigo ya tiene su órgano de gestión. Tras varios retrasos, el pasado lunes 29 de julio se procedió a constituir la sociedad anónima que se encargará de poner en funcionamiento un proyecto que tendrá un capital social de 2.153.640 euros, del que se ha desembolsado hasta la fecha el 25%.
La sociedad "Parque Temático de los Pirineos SA" queda integrada por un sector público, que aportará el 49% del capital, mientras la iniciativa privada participará con el 51% restante. El ayuntamiento de Sabiñánigo, el Instituto Aragonés de Fomento y la Sociedad de Turismo de Aragón son las entidades públicas de la sociedad gestora. CAI, Ibercaja, Cataluña miniaturas, Parque de Atracciones de Zaragoza, Viajes Tivoli, Tagacorp, Noza SA, Multicaja y Miguel Buitron, de Politour, son los inversores privados.
Durante este acto también se precedió a constituir el consejo de administración de la sociedad gestora, formado por 17 miembros. Como presidente del mismo se designó al alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias. Los cargos de vicepresidente primero y segundo recayeron en Jesús Monte, del Parque de Atracciones de Zaragoza, y a Luis Estaún, director general de Turismo del Gobierno de Aragón, respectivamente.
Para finales del próximo mes de agosto está previsto que se realice una reunión del consejo de administración. En el transcurso de la misma se dará a conocer públicamente la situación del proyecto y sus perspectivas de futuro. Asimismo, en este primer acto está previsto llevar a cabo la colocación, simbólica, de la primer piedra del Parque Temático de los Pirineos.

El Tour ciclista de los Pirineos arranca el próximo lunes en Huesca
La próxima edición del Tour Ciclista Internacional de los Pirineos (anteriormente Aragón Bearn) se celebrará entre el 5 y el 9 de agosto, con inicio en Huesca y final en la localidad francesa de Tarbes, tras ascender a cotas tan importantes como el Col de Aspin o cruzar por primera vez el Túnel de Bielsa.

El Tour que según han anunciando sus organizadores, el próximo año tendrá acceso a la categoría de profesionales, es una de las pruebas más importantes del calendario de la Unión Ciclista Internacional para aficionados sub23, de la clase elite y en el mismo participan 16 equipos de Francia, España, Belga y la Selección Nacional de Túnez, con un total de 160 corredores. Entre los españoles las primeras formaciones como el Olarra de Bilbao, el Viveros Alcanar y el Ángel Mir, más las dos escuadras aragonesas, la oscense del C.C. Oscense- Able Intersport Jorri y la zaragozana del C.C. Iberia Relax.

El lunes 5, a las seis y media de la tarde, en la zona del Village del Tour, junto al Palacio Municipal de Deportes de Huesca, tendrá lugar el acto oficial de presentación de equipos con una gran parada deportiva a la que se invita a todos los aficionados al mundo del pedal y el martes, a las doce y media de la mañana en el mismo lugar se dará la salida a la primera etapa, en una marcha neutralizada por las principales calles de Huesca. La etapa del martes finalizará en Sariñena, y la del miércoles les llevará hasta el Pla d'Avet.

Detectado nuevo vertido en el río Gállego
Los vecinos del municipio de Caldearenas detectaron el pasado domingo, 28 de julio, un vertido en el río Gállego, cuyo origen se desconoce. De momento, el consistorio ha presentado una denuncia y, como medida preventiva, ha restrigido el suministro de agua de boca en los núcleos de Javierrelatre, Latre, Anzánigo y Caldearenas. La Confederación Hidrográfica del Ebro, que recogió muestras del agua afectada, dará a conocer hoy los resultados de la analítica.
Este es el tercer vertido que se detecta en la zona de Caldearenas en menos de dos semanas y el primero que se produce después de los vecinos hayan exigido una reunión urgente con el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, y el presidente de la Confederación, José Vicente Lacasa, para llegar a una solución definitiva, ya que como continua demostrándose y como denunció el concejal de Medio Ambiente de Caldearenas, Primitivo Grasa, "esta no es una situación puntual".
De momento se desconoce el origen de este nuevo vertido y la fábrica química Aragonesas de Sabiñánigo ha negado su responsabilidad en esta fuga. La factoría sólo se hace responable del escape de cloruro férrico producido el pasado lunes y confederación ha señalado que podría deberse "a causas naturales, una simple precipitación de carbonatos".
Los vecinos de Caldearenas, por su parte, están barajando la posibilidad de elevar la denunica a la Comisión de Medioambiente de la Unión Europea y organizar movilizaciones, ya que, tal y como denunicaron el pasado viernes, "las consecuencias de la grave contaminación del río Gállego están hipotecando el futuro de nuestro valle, puesto que está terminando con el rico ecosistema del que depende su vida social".

La CHE expedienta a la empresa Aragonesas (Sabiñánigo) por el vertido incontrolado del pasado martes 23
Los resultados de las analíticas realizadas a las diferentes muestras que han tomado en el río Gállego en los últimos días no arrojan cifran anómalas y dan valores dentro de los límites admisibles, por lo que el agua reúne condiciones idóneas de prepotabilidad, ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El Organismo de cuenca ha subrayado que la salvedad es la presencia de cloruro férrico que se detectó el pasado martes y que ha motivado que la Comisaría de Aguas de la CHE abra un expediente sancionador a la industria química radicada en Sabiñánigo (Huesca) causante del mismo. La empresa objeto de dicho expediente es Aragonesas.
El problema de contaminación por cloruro férrico se produjo la semana pasada en el tramo comprendido entre Sabiñánigo y el embalse de La Peña. Las cantidades vertidas superaron ampliamente los límites autorizados provocando fenómenos de coloración en las aguas muy llamativos, pero inocuos para la salubridad del medio, apuntan desde la Confederación.
Por otra parte, los resultados de las analíticas están dentro de los límites admisibles y que suelen ser normales en una época de estiaje con altas temperaturas y caudales de escasa magnitud. El fenómeno que ha provocado inquietud entre los ribereños podría deberse a la precipitación de bicarbonatos disueltos en el agua que originan un color blanquecino. Este mismo fenómeno se produce en ríos próximos como el Guarga donde no hay vertidos ni carga contaminante, explicó la CHE.
A la vista de los resultados, "el agua reúne condiciones idóneas de prepotabilidad y aptitud para el consumo humano, con el adecuado tratamiento y si así lo determina el Organismo competente", precisan desde la CHE

Nuevo plazo para la apertura del Túnel del Somport
Según anunció esta semana en Jaca el embajador de España en Francia, Javier Elorza, el túnel de Somport podría ser inaugurado el próximo otoño, tras un seminario interministerial que se celebrará en Francia y en el que participarán los ministros de Fomento de ambos países.
Elorza declaró que el incumplimiento de los plazos previstos ha estado motivado por la necesidad de crear una sociedad de gestión del Somport -que requería una serie de garantías y de estatutos con determinadas implicaciones-, así como por las medidas de seguridad establecidas, entre otras razones.
Asimismo el BOE publica esta semana la licitación del tramo entre Sabiñángio y Fiscal de la N-260.

Inaugurado el Museo de la Electricidad en Seira
La localidad de Seira cuenta con un nuevo museo dedicado a la electricidad gracias a la colaboración entre el ayuntamiento del municipio, que ha aportado elementos de su Archivo Patrimonial, y la compañía Endesa , que ha cedido parte de su Fondo Histórico. La relación entre Seira y Endesa se remonta al año 1914, fecha en que se empezaron las obras de construcción de la central hidroeléctrica de Seira. El museo está compuesto por una amplia colección fotográfica de la construcción de la central hidroeléctrica de Seira y del Salto Run, y por una muestra de piezas catalogadas como arqueología industrial eléctrica, entre las que destacan un rodete de turbina Francis, un reostato y varios tipos de transformadores e interruptores, además de seis vitrinas donde se expone una colección de contadores de electricidad y otra de aisladores, un surtido variado de aparatos de medida eléctrica, todo ello perteneciente al Fondo Histórico de Fecsa Endesa.
Por su parte, entre otras piezas, el Archivo Patrimonial de Seira ha aportado el primer elemento que pasó a formar parte del museo: un carro de tracción animal que utilizaba una de las brigadas de obras de la compañía. Otras piezas que ha aportado esta localidad han sido una báscula de control de peso por medio de tickets troquelados, una máquina de hacer vallas de torsión, un compresor y una máquina de soldar.

Foto: Monte Perdido, extraída de http://www.geocities.com/colosseum/track/1789/marco8.htmAprobado el Plan de Protección de los Glaciares Pirenaicos
El Gobierno de Aragón aprobó esta semana un Decreto por el que se modifica y amplía la superficie y establece las zonas periféricas de los monumentos naturales de los glaciares pirenaicos que deben ser protegidos. Asimismo se aprueba el plan de protección que habrá de llevarse a cabo.
Los glaciares del Pirineo fueron declarados Monumentos Naturales en 1990, por su elevado interés científico, cultural y paisajístico y con el objetivo de proteger la integridad de la fauna, vegetación, agua y atmósfera vinculados a los mismos.
La normativa aprobada esta semana, amplía la superficie protegida de glaciares pirenaicos hasta las 2.041 hectáreas y establece las zonas periféricas de protección de los citados monumentos naturales con el fin de evitar cualquier acción que pueda comportar la destrucción, el deterioro, la transformación o la desfiguración de las características de los glaciares pirenaicos y de los procesos naturales de su evolución. Las zonas periféricas de protección abarcan una superficie de 12.905 hectáreas. Este Plan de Protección de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos se revisará cada cinco años.

Comienza la XI edición del Festival Internacional Castillo de Aínsa
La programación de este año reúne a los mejores grupos nacionales gallegos y aragoneses además de figuras de primera fila nacionales e internacionales. El próximo viernes, día 26 de julio, a las 22.30 h., la explanada del Castillo de Aínsa volverá a ser el escenario principal del Festival Internacional Castillo de Aínsa, que el pasado año contó con la presencia de más de 12.000 espectadores. En esta ocasión la programación de la XI edición está centrada en la música folk y, como explica el coordinador de los Festivales de Aragón, Juan Manuel Muñoz, "este año hemos vuelto a centrarnos en la música folk y celta, que es la seña de identidad de este Festival. Esperemos que el público disfrute de la música y del escenario ya que Aínsa es un lugar privilegiado para este tipo de actuaciones."

Entre los nombres aragoneses que participarán en el Festival se puede mencionar al bailarín Miguel Ángel Berna, que abrirá el ciclo el próximo viernes, 26 de julio, a O'Carolan, que compartirá escenario con los gallegos Milladoiro (viernes, 2 de agosto) y que, junto con el también gallego Ignacio Saavedra reunirá a tres de los mejores arpistas celtas que hay actualmente en nuestro país. Los veteranos Biella Nuei (viernes, 9 de agosto) presentará su trabajo "Pirineos", que contará con la colaboración de músicos de Occitania (Francia); y por último, la actuación "Con voz propia" (sábado, 10 de agosto) reunirá sobre el escenario del Castillo de Aínsa a dos de las mejores voces de Aragón, Carmen París y María José Hernández. Según Juan Manuel Muñoz, "este año hemos querido reforzar la presencia de artistas y grupos aragoneses que están trabajando por recuperar y renovar el panorama musical tradicional de nuestra Comunidad y creo que en Aínsa hay un buen ejemplo".

La presencia de grupos gallegos también es muy importante este año en Aínsa. Desde Milladoiro a Cristina Pato, Berrogüetto o Mercedes Peón. Tradición y modernidad se fusionan en la música de estos grupos, estandarte del movimiento celta en nuestro país. "Hemos querido traer desde lo más tradicional a lo más innovador dentro de este tipo de música. El público va a poder disfrutar de repertorios tradicionales mezclados con pop o funky, gaitas MIDI como la que da el sonido personal de Hevia y, por supuesto, los sonidos característicos de este estilo como pueden ser las gaitas, los salterios y dulzainas, tin wistle, bodhran o bouzouki ", destaca Juan Manuel Muñoz.

Entre los artistas internacionales hay que destacar al irlandés Liam O'Flynn, que actuará el viernes, 16 de agosto. "Es uno de los mejores gaiteros del mundo -puntualiza Juan Manuel Muñoz- y ha mostrado mucho interés por conocer a Hevia, que actuará al día siguiente. Serán dos actuaciones muy especiales porque tendremos a dos grades intérpretes de gaita en Aínsa. Además, Hevia estará acompañado por la banda de gaitas Xinzo de Limia, de Galicia, que animarán durante todo el día las calles de Aínsa."
NOTA:
La compañía de María Pagés actuará el sábado 27 de julio, a las 22.30 h., en el Castillo de Aínsa, sustituyendo a la función prevista inicialmente de Merche Esmeralda, que se ha visto obligada a suspenderla en el último momento por problemas de salud.


© Pirineum multimedia- 2002