INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

ABRIL 2003

La temporada de esquí se despide con los mejores resultados de los últimos años
La actual temporada invernal ha sido una de las más largas de los últimos años, con cinco meses de campaña, y una en la que mayores espesores se han acumulado, llegando a superar los cuatro metros en los meses de enero y febrero. Unas condiciones que han hecho que el primer balance, tras clausurar definitivamente la temporada el pasado domingo, 27 de abril, con el cierre de los centros de Astún, Candanchú, Formigal y Cerler, arroje unas buenas cifras en cuanto a afluencia de esquiadores: 1.450.000 aficionados han pasado por las estaciones aragonesas.
Con estas condiciones, la primera campaña de gestión de Aramón SA ha sido positiva. Al menos, eso se desprende del balance que ya están preparando sus responsables, con un incremento medio del 10% en la afluencia a sus propios centros Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valderinares. Desde la empresa participada al 50% por Ibercaja y el Gobierno de Aragón se destaca especialmente las cifras obtenidas en las tres últimas estaciones, donde se han batidor récords históricos en cuanto a esquiadores en pistas. Por ejemplo, Panticosa-Los Lagos ha tenido un crecimiento del 20%, siendo, según los responsables de la instalación, "una de las mejores campañas de nuestra historia".
en cuanto a las dos estaciones privadas, no integradas en Aramón, Astún y Candanchú, sus responsables han señalado también sentirse "satisfechos" con la marcha de la recién clausurada temporada, especialmente el centro de Candanchú, que ha sido la instalación que menos días ha cerrado sus pistas.
Respecto a los días que mayor número de esquiadores se registraron, tanto en pistas como en ocupación hotelera, cabe destacar los puentes de la Constitución y Navidades; aunque a lo largo de los fines de semana de enero y febrero la afluencia fue también muy elevada.

Sobrarbe se constituye en comarca
El pasado sábado, 26 de abril, Sobrarbe dio un paso histórico al constituirse oficialmente en comarca, conformando la número veintinueve de las treinta y tres que configuran el mapa de la Comunidad de Aragón. La nueva entidad comarcal estará presidida por Rosa Pallaruelo, última presidenta de la Mancomunidad de Sobrarbe, institución que nació en 1998 y que ahora desaparece, que fue elegida por mayoría absoluta, con los votos de PSOE y PAR.
Los municipios de Aínsa, Boltaña, Abizanda, Bárcabo, Bielsa, Broto, Fanlo, Fiscal, La Fueva, Gistaín, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, Puértolas, El Pueyo de Aragüás, San Juan de Plan, Tella-Sin y Torla componen esta nueva comarca, que tendrá doble capitalidad. Por un lado, Aínsa será la sede económica y de desarrollo, mientras Boltaña será la administrativa.
El acto de constitución se celebró en la Casa de la Cultura de Aínsa, cuyo auditorio se quedó pequeño, y contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel, del director general de Turismo, Luis Estaún, y del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, entre otros.
La elección de la primera presidenta, Rosa Pallaruelo, contó con los votos del PSOE y PAR,
un total de 13, frente a los seis en blanco que emitieron los representantes del PP. En su discurso, Pallaruelo recordó que el primer Consejo Comarcal se encargará de asumir el primer bloque de competencias y, ya en la próxima legislatura, el II Consejo, tendrá que poner en marcha dichas competencias: cultura, turismo, deportes, bienestar social y protección civil.
El primer consejo comarcal de Sobrarbe quedará compuesto del siguiente modo: Rosa Pallaruelo, Enrique Campo, Antonio Escalona, Francisco Borra, Pedro Santorromán, Carlos Borra, Javier Bergua, José Manuel Salamero, Antonio Vila y Jesús Buetas por parte del PSOE; Joaquín Solanilla, Miguel Villacampa, Ramiro Revestido, Silvino Orús, José Antonio Broto y Ángel Aznar por el PP; y por el PAR, Horacio Palacio, Vicente Guillén y Guillermo Bernués.

Un estudio dará a conocer la repercusión socioeconómica de los senderos balizados
La Diputación Provincial de Huesca ha encargado un estudio pionero en España, y en Europa, para conocer la repercusión socioeconómica y en el medio ambiente de la red de senderos balizados que existen en la provincia oscense, una de las extensas de la península con casi la mayoría de los 6.000 kilómetros señalizados que existen en Aragón en su territorio. El trabajo ha sido adjudicado a PRAMES y la idea de la administración provincial es presentarlo en otoño, en el transcurso de las jornadas Nacionales de Senderismo que la capital oscense acoge el próximo octubre.
Bajo el título "Estudio de aproximación medioambiental y socioeconómico a la influencia de las actividades de excursionismo y senderismo en la provincia de Huesca" se analizarán las inversiones públicas y privadas realizadas en los senderos de la provincia, durante al menos la última década, y el valor que han generado. Con él se conocerá la repercusión económica de las inversiones realizadas en la recuperación de los senderos, que incluyen, entre otras actuaciones, la limpieza, señalización o balizamiento, en las economías locales y, en general, en todo el territorio donde se localizan.
La punto de partida del informe es demostra uno de los puntos que la DPH defiende sobre los senderos, que éstos son una estructura medioambiental y turística de primer orden. Por ello, se trata de ver cuánto se gasta una persona en alojamiento, combustible o en establecimientos hosteleros cuando llegan a Huesca a completar un sendero.
En la provincia oscense existen tres senderos que recorren transversalmente y en paralelo el territorio altoaragonés: El GR-11, que avanza por la cordillera pirenaica, el GR-1, que pasa por las sierras exteriores, y el GR-15, situado entre los dos primeros y que se prevé conectar con la comunidad Foral de Navarra. Además, otros surcan de norte a sur algunas comarcas, como el GR-18 en la Ribagorza, el GR-19 en el Sobrarbe y el GR-16 en el Alto Gállego. De Francia e Italia proviene el Camino de Santiago, el GR-65.3, y su variante, el GR-65.3.3, más conocido como Puerto de Palo, que entre desde el país galo por el valle de Hecho.
Por otro lado, existe una extensa red de senderos de Pequeño Recorrido que ya se han balizado, o están a punto de finalizar su señalización, tales como los situados en torno a Hecho, Benasque, Jaca, Biescas, La Puebla de Castro, el Alto Ésera, Montanuy, Broto-Torla, Valle de Chistau, Sierra del Montsec, campo, La Fueva, Peña Montañesa y Bielsa.

El Somport, el segundo túnel más seguro de Europa
El túnel de Somport, inaugurado el pasado 17 de enero, es el segundo corredor más seguro de Europa, según revela el estudio "Seguridad en Túneles de Carretera 2003", elaborado el Real Automóvil Club de España (RACE), tras analizar 24 infraestruturas europeas de este tipo. El corredor pirenacio ha obtenido el 97 por ciento de la puntuación, con la calificación de "muy bueno y nivel de riesgo bajo". Sólo el túnel alemán de Weserauen supera la infraestructura que conecta los valles de Canfranc y de Aspe.
De hecho, los motivos de seguridad fueron los que retrasaron la puesta en marcha de este túnel. Concretamente, fue la decisión de aumentar el número de galerías de evacuación a lo largo de los 8,6 kilómetros de longitud que tiene el corredor, para dotar al túnel con un total de 19 galerías, de las que aún quedan 7 por construir, la que modificó los plazos inicialmente previstos. Estas galerías de evacuación, contectadas en su gran mayoría con el túnel ferroviario del "Canfranero", así como otros dispositivos tecnológicos y una serie de medidas acordadas para minimizar al máximo los riesgos habían situado al Somport entre los túneles más punteros, modernos y seguros de Europa, incluso antes de su inauguración. Ahora, una vez puesto en marcha y tras el estudio del RACE, este hecho se viene a confirmar.
Frente al Somport, el túnel de Soller de Mallorca es el más peligroso, según el informe. Solo obtiene el 37 por ciento de los puntos disponibles y recibe una valoración de "muy pobre, con nivel de riesgo medio" en materia de seguridad.
El jefe del Departamento de Seguridad Vial del RACE, Jesús Monclús, señaló que tras cuatro años realizando estudios sobre túneles, el resultado general es "muy decepcionante". Monclús señaló que "algunas administraciones públicas españolas tienen preparadas desde hace años normas sobre el equipamiento mínimo de seguridad en túneles de carretera y quizás sea hora de que estas normas se publique y sean de obligado cumplimiento".

Un informe ambiental respalda las pistas de esquí sobrarbenses de Ruego
Un informe de evaluación ambiental elaborado a instancias del Gobierno de Aragón ha valorado positivamente el proyecto de construir la estación de esquí de Ruego, en Bielsa. Según concluye el estudio, tras analizar las afecciones del emplezamiento propuesto, las pistas serían "globalmente compatibles" con la protección del entorno natural. El informe, elaborado por ECAS Técnicos Asociados, estima que se coinservarán los suelos, las corrientes subterráneas y superficiales, la atmósfera y las especies vegetales y animales; si bien detectan ciertos riesgos para el entorno, derivados de los procesos de erosión, así como posibles impactos para la especies animales y vegetales protegidas.
Los autores proponen como medidas correctoras, para minizar ese posible impacto, ampliar el Proyecto de Vigilancia Ambiental, incluido en el anteproyecto básico a fin de describir con "suficiente detallle" las especies protegidas en situación de riesgo, y apuntan que sus conclusiones se basan en el anteproyecto presentado por el promotor de la iniciativa, el Ayuntamiento de Bielsa, por lo que no entran a valorar la ejecución de infraestructuras necesarias,como son la construcción de una carretera de acceso o la llevada de una línea eléctrica para el suministro de energía.
En cuanto al impacto económico, el informe califica de "positivo" los efectos en la economía de la población residente y de otras localidades cercanas, ya que se ve como una inyección de oportunidades y desarrollo socieconómico. De hecho, en el informe se destaca que la carencia de una instalación de nieve en toda la comarca de Sobrarbe es "uno de los principales estrangulamientos de su desarrollo", y valora positivamente la cercanía del túnel de Bielsa, la de una carretera nacional en buen estado, las dimensiones de las pistas, la presencia de espesores y calidad de nieve suficientes, la orientación sur de las infraestructuras y la disponibilidad de mano de obra y de servicios turísticos en el valle.
El alcade de Bielsa, Antonio Escalona, valoró el contenido del informe y se mostró confiado en la aprobación de una declaración de impacto ambiental definitiva por parte de la administración autonómica, así como la concesión de permisos para la ocupación del monte público, y poder empezar así la construcción de unas pistas muy demandadas y que tienen un presupuesto estimado de 26,4 millones de euros.

El Ecomuseo de los Pirineos de Jaca retoma su actividad
El Ecomuseo de los Pirineos retoma su actividad a partir del próximo mayo, con dos rutas previstas para los días 2 y 3 de dicho mes. El día 2 el Ecomuseo viajará por la Ruta del Barroco, que partirá de la estación de autobuses de Jaca, a las 16:00 horas. El regreso está previsto para las 20:00 horas.
El día 3, se ha previsto una ruta por el Camino de Santiago, dirigida por el historiador y arqueólogo José Luis Ona, que contará con el apoyo de otros expertos en tareas de animación y comprensión paisajística. La salida de efectuará a las 9:00 horas, de la estación de autobuses de Jaca, para regresar sobre las 14:00 horas.

La atención al público continuará realizandose en el quiosco de Medio Pañuelo, con el siguiente horario: Día 30 de abril, de 17 a 20:00 horas. Días 1 y 2 de mayo, de 12 a 14:00 horas y de 17 a 20:00 horas. Precio de inscripción: 10 euros, adultos
6 euros, menores de 14 años y jubilados. Teléfono de información e inscripción: 974 373 217
El resto de rutas tendrán lugar en verano, todos los sábados, del 5 de julio al 23 de agosto, ambos incluidos, salvo una ruta que se reserva para el mes de diciembre. Próximamente se concretarán los recorridos y los itinerarios, si bien se mantienen los cuatro ejes temáticos inicialmente diseñados así como la extensión territorial acotada.
Paralelamente, se van a llevar a cabo actividades y rutas inscritas en la campaña de sensibilización de la población local, cuyos objetivos son promocionar el encuentro, la convivencia, el conocimiento del patrimonio y el disfrute a lo largo de primavera y otoño. En concreto se están diseñando 11 actividades y 4 rutas (las mismas que las destinadas a los visitantes).
Las actividades se distribuirán del siguiente modo: Tres a lo largo de mayo, tres en septiembre, dos en octubre, dos en noviembre, una en diciembre. Próximamente se concretará el contenido de las misma, así como los itinerarios de las rutas.

Jaca se llena de cultura el Día de San Jorge
Jaca dedicará una jornada a la cultura el próximo 23 de abril, Día de San Jorge. Durante el miércoles, libros, flores, actuaciones musicales y actividades deportivas amenizarán una jornada en la que se celebra el Día de Aragón y el Día de Libro.
A partir de las 10 de la mañana, en la plaza de la Catedral, tendrá lugar la Feria del Libro, con la participación de las librerías de Jaca y la Asociación Cultural Jacetana. La feria estará abierta hasta las 21:00 horas, ininterrumpidamente, y los pequeños de la casa tendrán su rincón, con la biblioteca infantil que se instalará en los porches. En el mismo escenario, a las 12:30 horas, la Banda Municipal de Música Santa Orosia ofrecerá un animado concierto.
De forma paralela, las floristarías jaquesas mostrarán una gran variedad de flores, plantas y adornos florales, en la carpa que como cada año se instala en la plaza Biscós. La exposición floral estará abierta durante la jornada matinal.
A las 17:30 horas, en el campo de futbol Oroel, se disputará un interesante y atractivo encuentro de fútbol. El Jacetano se enfrenta a uno de sus rivales de la Tercera División Nacional, el Figeruelas CF. Las entradas se podrán adquirir en taquilla.
A las 18:00 horas y en la Plaza de la Catedral tendrá lugar la primera actuación del "Festival Internacional de la Oralidad", que comienza este miércoles. Los Diengoz de Senegal acercarán a todos los públicos el espectáculo "Historia de los reyes y otros cuentos", en castellano, wollof y mandinga. El ciclo, que este año llega a su tercera edición, continuará el jueves con un café tertulia, en el Casino Unión Jaquesa, a las 20:30 horas, sobre "La importancia de los medios en nuestra vida cotidiana". El viernes se retomarán las narraciones, de la mano de la venezolana Betty Henry y el italiano Federico.

La Universidad de Zaragoza oferta 23 cursos de Verano en Jaca
La oferta de los Cursos de Verano que este año va a realizar la Universidad de Zaragoza en Jaca va a ser mayor que en anteriores ediciones. En total, y sin tener en cuenta los cursos de "Español como lengua extrajera", la universidad zaragozana va a ofertar 23 cursos extraordinarios, que se inaugurán con la ponencia de la académica e investigadora del Instituto Severo Ochoa, Margarita de Salas.
La vicerectora de Proyección Social y Cultural de la universidad, Nieves Ibeas, explicó que este año los cursos contarán con 200 ponentes y que se espera tener unos 500 matriculados en los cursos extraordinarios. Ibeas, que lleva tres años al frente de este programa educativo, comparó estas previsiones con la de su primer año como directora de los cursos estivales: "En el año 2001 tuvimos 71 ponentes y 271 matriculados en los cursos extraordinarios, que el año pasado ya se incrementaron hasta llegar a los 397". También se espera incrementar el número de alumnos en español como lengua extranjera, que el año pasado fue de 284, aunque Ibeas reconoció que "la situación internacional no nos lo está poniendo fácil, sobre todo en lo que se refiere a los alumnos norteamericanos".
La vicerractora destacó la variedad temática que la Universidad ofrece este año, y que va desde el arte y el patrimonio hasta el Estatuto de Autonomía de Aragón, la traducción jurada entre los idiomas inglés y español, pasando por las "Montañas, senderos y senderismo" o la "Formación y promoción de emprendedoras y empresarias de microempresas".
Nives Ibeas explicó que aunque se pretende diversificar los espacios en los que la Universidad ofrece sus cursos de verano, "Jaca sigue siendo el activo fundamental". si bien, para este edición se han organizado varios programas en Tarazona, Monegros y el Monasterio de Veruela.

Tecnología confirma su intención de sustituir el 73% de las TRAC antes de fin de año
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha confirmado por escrito a la Asociación de Entidades Locales del Pirneo Aragonés (ADELPA) su plan de sustituir el 73% de los actuales abonados a los teléfonos TRAC que hay en Aragón antes de que finalice este año. La noticia ha sido muy bien recibida desde Adelpa, ya que "modifica las anteriores previsiones que desde la asociación habíamos denunciado".
Para Adelpa, la resolución supone "una respuesta positiva y un logro para las reivindicaciones de la asociación, siempre y cuando se cumplan en estos téminos". Por ello, y para garantizar que así se hace, los responsables de ala agrupación pirenaica señalan que van seguir de cerca "el cumplimiento de las acciones". De momento, en los planes del ministerio de Ciencia ya se contempla una de las reclamaciones de Adelpa, ya que los usuarios que lo deseen podrán contrarar velocidades superiores de transmisión de datos".

Un convenio desbloquea la remodelación del refugio de Góriz
El pasado 19 de abril, el departamento de Medio Ambiente, el Organismo Autónomo de Parques Naturales, los Ayuntamientos de Fanlo y Fiscal y la Federación Aragonesa de Montañismo firmaron un convenio que establece las pautas de gestión del Refugio de góriz y fija una partida anual que la administración autonómica aportará anualmente a los dos consistorios de sobrarbenses. Con esta firma, se desbloquea la remodelación del Refugio de Góriz en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, calificó el acuerdo de "histórico", porque "desbloquea un tema que de otra manera habría tardado mucho en resolverse y pone fin al proceso de judialización del refugio, facilita la cesión del monte público y la reesçtructuración de Góriz, y permitirá desarrollar campañas de sensibilización".
El presidente de la FAM, entidad titular del refugio, Luis Masgrau, señaló que las actuaciones podrían comenzar la próxima primavera, y en el plazo de 2 ó 3 años la remodelación podría estar terminada. La inversión prevista asciende a 1,2 millones de euros, y la federación de montañismo espera recibir las aportaciones del Gobierno de Aragón y del Consejo Superior de Deportes (CSD), enmarcado en el II Plan de Refugios.
El acuerdo tiene vigencia hasta el año 2007. Hasta esa fecha, el departamento de Medio Ambiente aportará anulamente 36.000 euros para efectuar actuaciones que tengan como objeto mejorar el desarrollo de los dos municipios afectados. Concretamente, 24.000 euros se destinarán a Fanlo y 12.000, a Fiscal. Los ayuntamientos, por su parte, colaborarán para que el refugio cuente con la superficie necesaria para que pueda ser utilizado por la guardería del Parque y por los agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, y para llevar a cabo rescate en montaña.
A través del convenio, la gestión de refugio recae en una comisión conjunta creada a tal efecto y que está compuesto por los siguientes representantes: 2 del ayuntamiento de Fanlo, uno de Fiscal, 4 del gobierno aragonés y otros cuatro del titular de la ocupación del monte relativa al refugio, al que se le sumará uno de la Comarca de Sobrarbe, cuando se consitutya. Además, en el acuerdo se incluyó una claúsula por la que los dos consistorios desisten de los recursos y procedimientos judiciales incoados.

Fomento aprueba el trazado definitivo de la autovía Huesca-Pamplona
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes 8 de abril la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se ha aprobado el expediente de información pública y el estudio definitivo de la autovía Huesca-Pamplona, carreteras N-330 y N-240 de Aragón y Navarra.
La autovía tendrá un trazado de 155,1 kilómetros y discurrirá por las localidades de Nueno, Arguis, Sabiñánigo, Jaca, Puente la Reina y Berdún y Sigüés en Aragón y Yesa, Lumbier, Idocin y Noaín para conectar con Pamplona y la autovía del País Vasco.
El presupuesto de ejecución de contrata asciende a 906,92 millones de euros, y está incluida en el programa de vías de gran capacidad y forma parte del eje que unirá Lleida con Pamplona pasando por Huesca.
La variante de Jaca quedará soterrada en un tramo de unos 200 metros segùn la petición cursada por el Ayuntamiento de Jaca, para no crear una ruptura entre el Hospital y el Barrio Norte y también se atenderá la solicitud para construir los accesos de conexión con los pueblos que se asientan en el entorno de la autovía.
Fomento indica asimismo, que estudiará la necesidad de construir un nuevo enlace con la carretera A-1603, de acceso al valle de Hecho, o con la conexión de dicha carretera con los enlaces propuestos. También se "garantizará" la permeabilidad transversal en el área de la margen derecha del río Aragón "para que el perjuicio a las explotaciones agrícolas y ganaderas sea mínima".

Voladuras controladas para evitar el riesgo de aludes en las carreteras del Pirineo
La administración central y el Gobierno aragonés han iniciado la elaboración de un protocolo de actuación que permitirá eliminar el riesgo de avalanchas de nieve en las carreteras pirenaicas mediante la voladura controla de la cabezacera del alud, con explosivos que se lanzarán a peso desde helicópteros para vaciar las canales de nieve.
La idea es tener el procedimiento implantado el próximo invierno, por lo que se encargará un proyecto a una empresa especializada para tramitar las autorizaciones pertinentes, entre las que se requiere una de la Guardia Civil para el uso de explosivos y otra de Aviación Civil, por el vuelo del helicóptero.
Se dará prioridad a las carreteras que más problemas tienen en cuanto al riesgo de aludes en la provincia oscense, puestos de manifiesto este invierno cuando tuvieron que cerrarse al tráfico en diversas ocasiones por este motivo el tramo de la A-139, de acceso a los Llanos del Hospital de Benasque, la A-2606, del Balneario de Panticosa, y la A-138, en Bielsa.
El alcade de Benasque, José Marión, uno de los promotores del plan, explicó los problemas que se están generando, sobre todo teniendo en cuenta que "los aludes han existido siempre, pero antes no había en la zona actividad socioeconómica, ahora, hay infraestructuras hoteleras que este invierno han sufrido mucho".
La voladura controlada de aludes es un método muy habitual en los países alpinos, incluso en el Valle de Arán, para evitar que los aludes se produzcan en momentos inesperados y colapsen las carreteras. El consete económico correrá a cargo del Gobierno de aragón, como titular de las carreteras en las que se ha de actuar, y la dirección general de Careteras será la encargada de lalimpieza de las vías.

Pedro Arrojo recibe el Premio Goldman de Ecología en Estados Unidos
El doctor en Ciencias Físicas y profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo ha obtenido el Premio Goldman de Ecología en Estados Unidos, por su labor en defensa de una nueva cultura del agua basada en la gestión eficiente, en el ahorro y la conservación de los econsistemas hídricos. Unos principios que se han plasmado en la activa oposición que Arrojo ha mantenido en los últimos años contra el Plan Hidrológico Nacional, como presidente de la fundación Nueva Cultura del Agua y como miembro fundador de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET).
El Premio Goldman está considerado el galardón más importante del mundo en materia de medio ambiente, una especie de Nobel de la Ecología. La Fundación Goldman entraga estos premios desde el años 1990 y reconoce la labor de personas que han destacado en la defensa del medio ambiente en cada una de las seis áreas geográficas a las que se entrega una distinción: África, Asia, Europa, islas u naciones insulares, América del Norte, América Central y del Sur. El galardón está dotado con 125.000 dólares (unos 22 millones de pesetas), que el profesor de la Universidad de Zaragoza donó íntegramente a la lucha contra el PHN.
Antes de partir a San Francisco para recoger el premio, Pedro Arrojo acusó al gobierno de "haber suscitado sentimientos facilones" que han propiciado un enfrentamiento entre pueblos y que se abran heridas sociales "que serán difíciles de restañar". "La nueva cultura del agua no es ni de izquierdas ni de derechas; de aragoneses o catalanes frente a murcianos o almerienses; hay soluciones viables, alternativas a los grandes embalses y los trasvases, que están avaladas por economistas e ingenieros de numerosas universidades, y que son además "más baratas y menos impactantes para el medio ambiente".
Nota de prensa de la Asoc. Río Aragón y enlaces relacionados

Boltaña tendrá a finales de 2004 un nuevo "cine-teatro"
El ayuntamiento de Boltaña prevé poder inaugurar a finales de 2004 su nuevo cine. Un proyecto de carácter comarcal, en el que el departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca colabora económicamente, que servirá para albergar también exposiciones, obras de teatro conciertos y conferencias. El presupuesto asciende a 1,2 millones de euros y la licitación de las obras se efectuará en breve.
El proyecto se presentó el pasado miércoles, 9 de abril, en la sede de la administración provincial, y contó con la presencia del presidente de Cultura de DPH, Salvador Ariste, el alcalde y el concejal de Cultura de Boltaña, José Manuel Salamero y José Antonio López, y el arquitecto redactor del proyecto técnico, José Antonio Lorente. Hasta la fecha, la DPH ha invertido en este centro 500.000 euros.
El ayuntamiento boltañés prevé licitar las obras en breve. Los trabajos que se requieren implican la demolición del antiguo cine municipal, ubicado en la entrada sur al Casco Antiguo de la localidad, y la construcción de un nuevo inmueble , que tendrá una superficie útil de 1.500 metros cuadrados. El arquitecto ha destacado la flexibilidad de utilización del edificio, que se plantea en tres áreas distintas. Por un lado, habrá una sala polivalente con 260 plazas, para proyecciones de cine, funciones de teatro, conferencias y conciertos. Habrá una segunda área con un espacio para exposiciones que estará distribuido en distintas plantas y, finalmente, se ha previsto un espacio que se puede convertir en diferentes salas.
Lorente explicó que la cubierta será de chapa cobreada, por lo que según estimó el arquitecto será "un elemento muy visible, que no estará exento de polémica". Dos fachadas estarán recubiertas de piedra y otras dos, con paneles prefabricados de hormigón.

Un fallo de la Audiencia Nacional abre la puerta a la reversión de Jánovas
La Audiencia Nacional ha instado en una sentencia la tramitación del expediente de caducidad de la concesión del embalse de Jánovas. Con este fallo judicial la Audiencia abre la puerta tanto a la reversión del suelo en manos de los propietarios expropiados a la fuerza como a la recuperación de un entorno degradado por una obra que después de cincuenta años la Administración central ha desechado.
La sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional salió el pasado 2 de abril y responde a un recurso presentado por la Asociación Río Ara contra la negativa a la Administración a impulsar el expediente de caducidad. El fallo insta a que "se inicie y tramite el expediente de caducidad de la concesión objeto de autos".
El Ministerio de Medio Ambiente desestimó la construcción del embalse de Jánovas, previsto para regular los ríos Cinca y Ara, tras no superar el proyecto el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, la administración central no ha desestimado el proyecto "oficialmente", sino que ha promovido la llamada "declaración de no ejecución", y ha iniciado ya la búsqueda de una alternativa, el embalse de Susía.
El fallo judicial señala que "ha existido una situación de paralización generalizada" y que "se han incumplido los plazos establecidos en el título concesional sin que aparezcan con la claridad deseada que el incumplimiento se debe a causas independientes de la voluntad del concesionario". Desde la Asociación Río Ara se recordó que Jánovas se concedió en 1917 y en 1945 se traspasó a Iberduero; desde 1951 es de utilidad pública y en 1994 Iberduero vendió el patrimonio expropiado y la concesión a Endesa.
Los afectado comenta que esta sentencia obliga al ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a "tramitar la caducidad de la concesión y abre la puerta a la reversión de terrenos , que volvería a los antiguos propietarios, que fueron expropiados a la fuerza, siempre y cuando estos quisieran pagar el precio actualizado de los terrenos, ya que son propiedad de Endesa.

6.000 escolares conocerán Lacuniacha con Ibercaja
La Obra Social y Cultural de Ibercaja va ha iniciar un programa de excursiones monitorizadas para que los niños y las personas mayores conozcan el Parque Faunístico de Lacuniacha, ubicado en en la localidad tensina de Piedrafita de Jaca. La campaña comienza esta primavera con la visita de 6.000 escolares de Huesca y Zaragoza, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.
Las visitas se incluyen en el Programa Didáctico de la Obra Social y Cultura de Ibercaja y el objetivo de las mismas es dar a conocer y disfrutar en vivo los dos aspectos principales de la naturaleza: los animales en su ambiente y la vegetación, ambos en plena armonía. El programa va dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, que además de complementar su formación académica, con estas visitas los jóvenes desarrollarán su sensibilidad y espíritu de conservación del patrimonio natural y del medio ambiente.
El programa destinado al colectivo de la tercera edad comenzará después del verano. Estas visitas se enmarcan en la oferta de actividades de ocio, naturaleza y cultura que la Obra Social y Cultural de Ibercaja ofrece a este sector desde haca siete años.
El Parque Faunístico "Lacuniacha" comenzó a gestarse en 1999 y desde su inauguración, en 2001, ha tenido más de 85.000 visitas, procedentes de Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña y Francia, principalmente. El recorrido autoguiado por los senderos del parque tiene una duración de dos ó tres horas y permite observar diez especies animales distintas, entre cérvidos, caprinos, linces bisontes, europeos, lobos y los caballos Przewalski, especie con 12.000 años de antigüedad. En total, son más de 60 animales que son o han sido autóctonos de la cordillera, que en Lacuniacha viven en su entorno natural y en condiciones de semilibertad.

El enlace Bujaruelo-Gavarnie vuelve a salir a flote
Los gobiernos de Aragón y Midi Pyrénées han decidido relanzar el proyecto de conectar la localidad de Bujaruelo, donde está prevista una pista de esquí de fondo, con la carretera francesa que llega hasta Gavarnie El acuerdo se trató en la reunión que ambos ejecutivos mantuvieron en Toulouse la primera semana de abril.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, explicó que se trata de "una gran apuesta por el esquí, que pretendemos conectar y enlazar con la parte francesa , un proyecto que ya se ha puesto encima de la mesa con el objetivo de iniciar contactos y de impulsar el trabajo a través de Aramón con los operadores franceses de Midi-Pyrénées".
Velasco hizo hincapié en la importancia de analizar todas las posibilidades de desarrollo del turismo: "Hay que tener en cuenta que en la parte francesa hay un desarrollo turístico de estaciones de esquí muy importante". Según señaló el consejero de Obras Públicas, lo que se planteó en el encuentro fue trabajar conjuntamente e impulsar proyectos complementarios que beneficiarían a ambas regiones.

"Habitantes del Pirineo" analiza la situación de la cordillera con varias mesas de trabajo
La Asociación "Habitantes del Pirineo" analizará la situación que atraviesa la cordillera aragonesa con la organización de unas mesas de trabajo sobre diversos temas que afectan directamente a las gentes que habitan el Pirineo. Con la celebración de estas mesas, la agrupación, que abarca las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Ribagorza y Sobrarbe, además de iniciar su andadura, pretende dar a conocer los objetivos de la asociación y captar al máximo la problemática de los hombres y mujeres del Pirineo.
"Habitantes del Pirineo" nació hace casi un año con la idea de agrupar, según señalan desde la propia agrupación, a "todas las personas de la cordillera pirenaica preocupadas por el desarrollo de nuestros pueblos, las condiciones de vida de sus habitantes, las carencias que amenazan nuestro territorio y sobre todo la despreocupación institucional hacia nuestro territorio y su problemática".
Los temas que la asociación abordará en las mesas de trabajo serán la agricultura, la ganadería, el patrimonio, medio ambiente, agua, comunicaciones y la diversificación económica. Sin embargo, la asociación quiere que sean los propios habitantes pirenaicos quienes colaboren en las mesas de trabajo. "Nos gustaría que aquellas personas interesadas en alguno de los temas propuestos colaboren activamente en la puesta en marcha de dichas mesas, así como en la promoción de iniciativas concretas de acción, desde propuestas legislativas hasta actos reivindicativos y sociales, siempre a favor de la cultura, la forma de ser y de vivir de las personas del Pirineo".
Además, la asociación ha convocado un concurso de ideas para la elección de su logotipo. El tema es libre, aunque desde "Habitantes del Pirineo" señalan que debe "intentar plasmar el espíritu y los objetivos de la Asociación y su vinculación a nuestro territorio". Los interesados deben enviar sus bocetos a las sede de la Asociación, sito en la carretera a Pueyo de Aragüás, s/n, CP 22.330 Aínsa.

Hecho acoge unas jornadas sobre "Participación ciudadana y políticas ambientales"
El papel que tiene la ciudadanía en el proceso de propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS)es uno de los temas que se analizarán los días 28 y 29 de abril en Hecho, en el marco de las Jornadas sobre "Participación Ciudadana y Políticas Ambientales" que se celebran dentro del proyecto "Pirineo, Información Urbana y Rural (PIUR)" , de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Con la celebración de estas jornadas, en las que se tratará entre otros asuntos el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Los Valles, se quiere contribuir al desafío y compromiso que supone abrir espacios institucionales que permitan la participación de la sociedad civil en el debate público que generan las experiencias innovadoras puestas en marcha en distintos espacios naturales.
El punto de partida de estas jornadas, según señalan desde la organización, ha sido observar el "creciente papel político que está teniendo la sociedad civil y que están llevando a que las administraciones deban colaborar cada vez más con una multiplicidad de actores privados y públicos, locales, regionales, nacionales e internacionales en la definición conjunta de las estrategias ambientales y especialmente en la aplicación de las políticas de protección, conservación y fomento del desarrollo socioeconómica en espacios naturales".
Los objetivos del encuentro pasan por analizar el proceso de propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y de Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA), debatir el papel de la ciudadanía en todo este proceso y analizar la Red Natura 2000 y la idea de compatibilizar conservación y desarrollo.
Para ello, los temas que se abordarán los días 28 y 29 de abril serán los siguientes: Democracia medioambiental, participación pública en las políticas ambientales, los límites de la participación y la experiencia del Plan de Acción de los espacios protegidos del Estado español, participación pública y gestión del medio natural en Aragón, el PORN de Los Valles, el convenio Aarthus, un ejemplo de participación pública en el ámbito del derecho internacional; promoción de reservas marinas desde la sociedad civil, herramientas para la participación de la población local en la gestión del un Parque Natural y las nuevas propuestas de participación de la sociedad civil en la gestión de Espacios Naturales Protegidos (ENP).
Estas jornadas están enmarcadas en el proyecto PIUR,"Pirineo Información Urbano Rural", que persigue la creación de una Red de información y animación 'IPE-CARREFOUR" en el Macizo Pirenaico. La red se basa en la consideración de la información en todos sus aspectos como un factor estratégico para impulsar el proceso de cooperación y desarrollo en coherencia con los fines y objetivos de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en cuyo ámbito de actuación se localizan todos sus integrantes.

El refugio de Lizara se abre esta Semana Santa
Foto de archivoEsta próxima Semana Santa está prevista la apertura del nuevo refugio de Lizara, en Aragüés del Puerto. La instalación se reabrirá al público, después del incendio que sufrió el refugio hace cuatro años, totalmente remodelada, con más de 80 plazas y unos servicios de gran calidad, que convierten esta infraestructura de montaña en uno de los refugios más modernos de la geografía española.
La reconstrucción del refugio ha requerido la inversión de 1.021.720,5 euros y se realización ha sido posible gracias a un acuerdo adquirido entre el Ayuntamiento de Aragüés del Puerto, la Mancomunidad de Los Valles y la Federación Aragonesa de Montaña. En la financiación también han colaborado el Consejeo Superior de Deportes, la Diputación Provincial de Huesca y la Diputación General de Aragón.

El telecentro de Labuerda retoma su actividad
La Mancomunidad de Sobrarbe ha decidido retomar la actividad de una iniciativa con la que se quiere incrementar las posibilidades laborales que existen en esta comarca pirenaica, de manera que se fije población. La iniciativa se puso en marcha en la primavera de 2001 y consiste en un telecentro, con una aula común para recibir cursos y cinco oficinas equipadas con ordenadores y material multimedia, ideados para desarrollar los proyectos de teletrabajo que surgan en la mancomunidad.
La primera fase del proyecto se completó con con los cursos de iniciación que recibieron una decena de personas. Pero no se dio el salto a la segunda fase del proyecto, que era la puesta en marcha de las iniciativas de teletrabajo surgidas entre los alumnos. Para retomar el proyercto y sacar adelante las propuestas de teletrabajo, la Junta de la Mancomunidad aprobó el pasado 31 de marzo el reglamento y las tasas para un nuevo uso de este espacio que está ubicado en el primer piso del Ayuntamiento de Labuerda.
La presidenta de la Mancomunidad, Rosa Pallaruelo, explicó que este nuevo intento es una manera de poner en marcha el telecentro de otra manera, "manteniendo la oferta para los trabajadores autónomos pero buscando otro tipo de enlaces con el Instituto Aragonés de Fomento, para que éste pueda desviar trabajo al telecentro, tal y como lo hacen con otros". Los trabajos se podrán desarrollar bien desde las dependencias de Labuerda bien desde los domicilios particulares, en caso de que los interesados dispongan de equipo propio.
Pallaruelo comentó que se trata de "aglutinar las ofertas y de intentar conseguir una mayor apertura de los servicios que están en el telecentro", ya que se abrirá su uso a todos aquellos que estén interesados en realizar videoconferencias o acceder a internet, aunque siempre que sean consultas puntuales.

La Asociación Turística de Sobrarbe organiza las I Jornadas de Información y Turismo
La Asociación Turística de Sobrarbe ha organizado para los días 8 y 9 de abril las I Jornadas Técnicas de Información y Turismo, que tendrán lugar en la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa. Con ellas, la agrupación sobrarbense pretende "mejorar la calidad en el trato e información que recibe el turista que visita la comarca de Sobrarbe", según señalan desde la organización. Los destinatarios de las mismas son todas aquellas personas que trabajan o van a trabajar en una Oficina de Información Turística, tanto municipal como del Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, y los empresarios y trabajadores que atienden a turistas.
La idea es que los participantes conozcan las técnicas de transmisión y comunicación eficaces, después de conocer los contenidos esenciales susceptibles de ser transmitidos, como los recursos naturales, patrimoniales o gastronómicos. Desde la asociación sobrarbense se apunta que "el turista del siglo XXI está generalmente informado sobre el destino que visita, teniendo mayor acceso a información, adquiriendo mayor experiencia previa, pasando a ser un turista maduro que sabe apreciar perfectamente el valor de los productos y servicios que consume".
La asociación apunta que un aspecto muy importante para lograr la satisfacción del turista y visitante de una zona turística es "la primera imagen que éste percibe, y que suele proceder de los propios servicios de información turística". Por ello, señalan la necesidad de que estos profesionales se involucren en el proceso, "ofreciendo un servicio de calidad y contribuyendo de esta manera a la percepción global de la calidad de destino por parte del turista", comentan los organizadores.
La pretensión de la Asociación Turística de Sobrarbe es consolidar estas jornadas de cara al futuro e intentar que los contenidos de las mismas tenga una carácter eminentemente práctico. Pulse para consultar el programa de las jornadass

Varias organizaciones reclaman la aprobación de una Ley de Protección de los Bosques de Aragón
Ebro Vivo-Coagret, Ansar, Saema y Seo/BirdLife la aprobación de un Ley de Protección de Bosques de Aragón, que contenga, entre otras cosas, la protección estricta e inmediata de los bosques bien conservados, la gestión integral de la biodiversidad en estos sistemas biológicos y que regule el papel de los bosques y otras formaciones vegetales en la gestión del agua, ya que desde el punto de vista de estas organizaciones, "la planificación y la legislación de las aguas no se puede separar de la legislación que afecta a la vegetación y a los usos del suelo". Una síntesis, sin embargo, que no se recoge en el proyecto de ley de montes que el Ministerio de Medio Ambiente quiere elaborar y cuya ausencia es el principal motivo por el que las organizaciones ya señaladas rechazan dicho proyecto estatal.
Las organizaciones denuncian, asimismo, que en el ámbito autonómico tampoco existe política ni legislación para la gestión de la vegetación y de los paisajes. Además, han comprobado que la acción administrativa diaria no ha supuesto protección alguna para el importante patrimonio natural que constituyen los bosques en Aragón. "No existe ni protección legal eficaz y adaptada a los nuevos problemas, bajo los nuevos criterios derivados de la ecología, ni una organización que asegure el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de los bosques y la optimización del resto de funciones y servicios ambientales que prestan los bosques", señalan las organizaciones mencionadas.
Como ejemplo de la "ineficacia, el fracaso y el desgobierno de la gestión forestal en Aragón" ponen la explotación forestal no sostenible de los bosques de los valles occidentales del Pirineo, el abandono de los bosques de ribera de casi todos los ríos de Aragón y las amenazas para los bosques maduros de Gamueta, que desde estas organizaciones se solicita sea declarado Monumento Nacional, y los de Oza y sierra de Gúdar, así como los hayedos del prepirineo.

Hecho abre una casa canguro que ayudará a las madres trabajadoras
La localidad de Hecho cuenta desde el pasado martes, 1 de abril, con una casa-canguro destinada a cuidar a los niños de esta población, y de las localidades de su entorno, y que servirá para que las madres trabajadoras del valle puedan compaginar mejor las ocupaciones familiares y laborales. El servicio es de ocho horas, los días laborales, y los fines de semana, de seis.
La iniciativa se enmarca en el programa Equal, que desarrolla el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Federación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Huesca (FEACCU-Huesca), aunque ha sido la Asociación de Mujeres Los Valles la principal promotora para ubicar en la localidad chesa esta casa-canguro, que ya es la tercera que se pone en marcha en el Alto Aragón, tras la de Sariñena y la de Castillonroy.
La Teniente alcalde del Ayuntamiento de Hecho, Marta Marín, explicó que se trata de una especie de servicio de guardería, en el que se contrata a una persona para cuidar y atender a los pequeños, con lo que se regulariza un servicio que antes se hacía por libre. Además, Marín señaló que se trata de un servicio muy necesario en el valle, ya que el índice de natalidad de este municipio es superior al de otras zonas pirenaicas: "Este año han nacido cinco niños y para el próximo se esperan, como mínimo, cinco más", apuntó la teniente alcalde.
La casa-canguro también estará abierta los fines de semana, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Hecho, que ha contratado a dos personas para ofrecer este servicio durante los días festivos. Además, el consistorio también ha colaborado en la adecuación de una casa del pueblo para que la atención y cuidado de los niños se preste siempre en el mismo lugar.

Dos altoaragonesas en los Campeonatos de España de Esquí Alpino para ciegos y deficientes visuales
Los días 31 marzo y 1 de abril, Candanchú ha acogido los "XV Campeonatos de España de Esquí Alpino para Ciegos y Deficientes Visuales", organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos. En esta competición Alto Aragón ha tenido dos representantes: la jacetana Raquel Alejandre y la oscense Pilar Torres. Primera y segunda clasificadas respectivamente del II Campeonato Interautonómico Zona Norte, que se celebró el pasado 16 de febrero en Pas de la Casa (Andorra).
La categoría femenina B2 (deficientes visuales), en la participaban nuestras esquiadoras, estuvo dominada en todo momento por la catalana Carmen García, miembro del equipo nacional, y participante en diversas paraolimpiadas y carreras internacionales, que obtuvo excelentes resultados.
El primer día se realizo el Slalom Gigante, donde Pilar fue medalla de plata y Raquel de bronce. En la siguiente jornada tuvo lugar la competición de Slalom Especial, donde nuestras esquiadoras cambiaron sus puestos, obteniendo Raquel la plata y Pilar el bronce.
Cabe destacar que el tiempo acompañó con dos días magníficos de sol, y la estación consiguió que la nieve estuviese lo suficiente dura para que los participantes venidos de España y Andorra, pudiesen disfrutar del campeonato.
Recordar que Raquel Alejandre, fue galardonada con el Premio de la Gesta Deportiva en la III Gala del Deporte Altoaragonés, celebrada en Huesca el pasado 28 de marzo.

JavierregayInternet acerca la educación de adultos a los usuarios de la Jacetania
La educación de adultos a través de Internet está recibiendo un fuerte impulso en la comarca de la Jacetania. Por una lado, se ha puesto en marcha un Aula Mentor en Berdún y, por otro, en Javierre, la Asociación de la Tercer Edad "San Sebastián" ha habilitado un aula de ordeñadores, costeados por el Gobierno de Aragón, que dentro de poco estarán conectados a Internet.
Con dos estas dos iniciativas, se persigue expandir el conocimiento de las nuevas tecnologías en áreas de carácter rural, a las que no suelen llegar fácilmente estos adelantos. Además, gracias a proyectos de estas características también se pretende incrementar y facilitar el acceso del sector adulto a la educación.
El Aula Mentor de Berdún permite realizar una serie de cursos, que abarcan desde la educación infantil hasta el diseño gráfico o el turismo rural, conectando con el Ministerio de Educación y Cultura a través de Internet. Una vez superado un examen el Aula permite la obtención de una titulación, expedida conjuntamente por el ministerio y la consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón.
Para poder ofrecer estos cursos, el ayuntamiento de Berdún ha costeado la compra de cinco ordenadores. De momento son 13 las personas matriculadas, pero en la lista de espera ya hay 40 personas apuntadas. Los cursos comenzaron a principios de marzo y se dan dos veces por semanas.
Con la apertura de este Aula Mentor ya son numerosas las instalaciones de este tipo que se han habilitado en la provincia oscense. Hasta la fecha las localidades de Barbastro, Boltaña-Aínsa, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Litera, Monegros, Monzón y Sabiñánigo cuentan con este servicio. Fonz. Grañen, Lafortunada, Lalueza y La Puebla de Roda serán las próximas en habilitar este tipo de enseñanza a distancia.

La Galería Labarti crea un fondo de Arte para facilitar la adquisición de obras
La Galería Labati de Aragüés del Puerto continua promocionando el arte entre la población de la Jacetania. La última iniciativa surgida desde esta Galería, que dirige Cristina Carayon, es facilitar la adquisición de obras de Arte, a través de un fondo que facilita la compra de obras, con una serie de ventajas, para que los particulares vayan creando una colección de arte propia.
Los interesados deberán fijar la cuota mensual que quieran acumular a su favor, con un mínimo de 30 euros al mes. Se darán facilidades de pago en compras cuyo importe exceda de la cantidad disponible acumulada y se podrá retirar la obra una vez se haya satisfecho el 70% de su valor. Además, si se adquiere una obra a través del fondo, habrá un 10% de descuento en la compra, y se permite a los suscriptores reservar la obra que les interese, visitando cualquier exposición que se celebre. Si por el contrario, no interesa ninguna de las obras existentes, las cuotas se irán acumulando para adquisiciones futuras. Se facilita asesoramiento profesional, tanto para la adquisición de obras como para la formación de una colección propia.
Tras permanecer un periodo cerrada, la Galería se reabre al público el próximo sábado 5 de abril, con una exposición de Carmen Giménez Tovar. Hasta mediados de enero la Galería Labati permanecerá abierta, ofreciendo a lo largo de este periodo hasta un total de seis muestras distintas. Los meses de febrero y marzo, de cada año, Labati permanecerá cerrada.

Boltaña acogerá la I Muestra de Documental Etnográfico "ESPIELLO".
Los proximos días 11, 12 y 13 de abril se celebrará en Boltaña ESPIELLO, la I Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Se trata de una iniciativa del Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y del Centro de Estudios de Sobrarbe que pretende consolidar este evento como un referente cultural par la comarca. Durante tres días tendránlugar 16 proyecciones repartidas en tres secciones: pirineos, panorama y concurso. Se han recibido 22 cintas dentro de la sección concurso, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional (Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla, Cataluña...) y de otros paises (Francia y México).Las 9 seleccionadas optan a tres premios: el mejor documental (600 euros y trofeo), el mejor documental ambientado en el Pirineo(300 euros y trofeo) y el mejor documental realizado por menores de 35 años (300 euros y trofeo). También se entregará una mención especial a Eugenio Monesma por su trayectoria en el campo del documental etnográfico. Los trofeos han sido diseñados en exclusiva para Espiello por Jose María Lacoma, actor y artista afincado en nuestra comarca. Pulse para consultar el PROGRAMA de actividades, días 11 al 13 de abril.

Boltaña acogerá la I Muestra de Documental Etnográfico "ESPIELLO"
Espiello es el nombre de la muestra de documental etnográfico que tendrá lugar en Boltaña del 11 al 13 del próximo mes de abril. Este certamen, que pretende crear la base de un festival concurso más sólido en su próxima edición, contará con diversas actividades paralelas que arrancarán durante el mes de marzo, con un taller de documental, la exposición de "Los Chorses: un pueblo de la taiga siberiana" de Carmen Arnau y la proyección del vídeo "A Chaminera2 de Carlos Baselga.
El Sobrarbe ha sido durante los últimos años el protagonista de numerosos trabajos etnográficos, y sus habitantes han participado en diversas grabaciones como protagonistas. En esta ocasión, el Centro de Estudios de Sobrarbe (CES) y el Servicio de Cultura de la Mancomunidad de Sobrarbe han querido abrir nuevas vías de comunicación y crear un foro de intercambio donde los protagonistas y los realizadores puedan encontrarse.
"ESPIELLO" se estructura en torno a tres secciones denominadas "Pirineo", "Panorama: otras culturas" y "Muestra". También tendrán lugar distintos pases de diapositivas de Ramón Azón sobre la elaboración del pan.
A esta muestra podrán concurrir todas aquellas producciones de caracter etnográfico cuya intención primordial sea mostrar aspectos relacionados con las formas de vivir y entender la vida. No se establece un límite de tiempo para la duración de los documentales y se admiten todos los formatos de realización. Los interesados podrán obtener más información en la sede de la Mancomunidad de Sobrarbe (974 500 240).


© Pirineum multimedia- 2002
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail