INICIO · PIRINEODIGITAL.COM

MESES ANTERIORES

ABRIL 2002

Montxo Armendáriz recibirá el "TRUCO 2002" durante la VI Edición del Festival PIR

El Director de cine Montxo Armendáriz recibirá el "Truco 2002" que concede el PIR Festival de Música y Cultura Pirenaicas Mancomunidad de los Valles por la especial sensibilidad mostrada hacia el Pirineo a través de sus películas. El director de "Tasio", "Secretos del corazón" o "Silencio roto" ha confirmado que estará en Ansó el sábado 6 de julio para recoger este galardón, que es una de las principales novedades de la sexta edición del PIR, que se celebrará del 4 al 7 de julio. "El Truco", reconocimiento que se instituye este año, quiere destacar la labor de colectivos e individuos de las más diversas profesiones que han sabido difundir con su trabajo los valores de la cultura pirenaica. El truco representa la metáfora de la comunicación. Se ha recurrido a uno de los elementos ancestrales de la montaña por su significado, por su singularidad y porque expresa los valores que quiere reconocer el galardón. El homenaje a Montxo Armendáriz irá acompañado de la proyección de sus películas pirenaicas en el espléndido cine ansotano. El galardón es una esquila fabricada artesanalmente por Maurice Daban, octava generación de los esquileros de la localidad bearnesa de Nay, auténtico símbolo ganadero del Pirineo. Daban es el último esquilero artesanal de la cordillera.
"Silencio roto" la última y exitosa película del director navarro, aborda el tema de la guerrilla antifranquista conocida popularmente como el "maquis". Los escenarios están localizados en el pequeño pueblo de Saragüeta, en el pirenaico valle navarro de Arce. El largometraje acaba de recibir el primer premio del Festival de Cine de Nantes. En las mismas montañas navarras se rodó "Secretos del Corazón", la película que en 1997 consagró a Armendáriz como uno de los directores más brillantes del panorama cinematográfico español. "Secretos del Corazón" que estuvo nominada a los Oscar de 1998 como mejor película en habla no inglesa, se rodó en los valles de Roncal e Isaba, dos de los territorios más bellos y singulares del Pirineo español. En 1984 Armendariz posó por primera vez sus ojos en la parte occidental de la cordillera para rodar su ópera prima "Tasio", que narra la historia de los carboneros en la Sierra de Urbasa.
Junto a las tres películas pirenaicas de Armendáriz también se proyectará en el Salón de Cine de Ansó el documental "La guerrilla de la memoria", dirigido por Javier Corcuera y producido por el propio Montxo Armendáriz. La cinta aborda la peripecia vital de algunos de los supervivientes de la guerrilla antifranquista que entre 1944 y 1950 intentaron reestablecer las libertades democráticas robadas por la dictadura. El cine será uno de los principales atractivos de la sexta edición del PIR, que se celebrará por segunda vez en su historia en Ansó el primer fin de semana de julio.

Torla podría contar con un Centro de Visitantes en el 2004
El Organismo Autónomo Parques Nacionales tiene previsto abrir el nuevo Centro de Visitantes de Torla en el plazo máximo de dos años, una infraestructura con la que culminará el plan de visitas al Valle de Ordesa. El nuevo centro, que se ubicará en un extremo del aparcamiento de Torla, se construirá en piedra, madera y pizarra.
La declaración de propósitos tuvo lugar al término de una reunión a la que asistieron una treintena de responsables de la Red de Parques Nacionales y en la que se abvanzó en el diseño del Plan del Voluntariado, que se espera poner en marcha este mismo año.
En esta misma reunión se informó de que l
a Red de Parques Nacionales, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, está elaborando un estudio, que estará finalizado a mediados del próximo año, en el que se recogen las zonas que reúnen las características naturales necesarias para convertirse en parque nacional, faltando por estudiar las características sociales, ya que no se pretende ubicar ningún parque de estas características donde la población no lo quiera. Este estudio con el que se pretende completar la Red de parques contempla ya zonas con alto valor ambiental, entre ellas el Pirineo, Gredos o los Monegros, según ha indicado el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.

La Unesco expresa su preocupación por el impacto del recrecimiento de Yesa en el Camino de Santiago
Según la respuesta remitida por el director del Centro Mundial de Patrimonio de la UNESCO al alcalde de Artieda, la organización muestra "su preocupación por el impacto del embalse que inundaría parte del Camino de Santiago y pide a las autoridades españolas que estudien cualquier solución alternativa para evitar un impacto negativo en la integridad de este Patrimonio".
La misiva, recibida a principios de marzo, recoge "las recomendaciones" del Comité de Patrimonio de la Humanidad en la 25 sesión extraordinaria, celebrada en Helsinki los días 7 y 8 de diciembre de 2001, en la que el observador español informó al Comité del trabajo que se viene haciendo, e indicó que "después de las reuniones pendientes de hacer entre el Gobierno regional y el nacional, los representantes de ICOMOS (organismo asesor de UNESCO en temas de patrimonio) en España, se enviará información a la central de UNESCO" y que "buscaría la forma de establecer el verdadero y original sendero". También informó de que los gobiernos local y nacional no harían nada que perjudicara la integridad histórica del Camino.

Las localidades oscenses de Graus, Benabarre y Campo acogen las IV Jornadas de Deporte y Salud
Las localidades oscenses de Graus, Benabarre y Campo acogen desde mañana y hasta el próximo viernes 26 de abril las IV Jornadas de Deporte y Salud. Los actos comenzarán el miércoles 24 a las 12,00 horas en el CRA de Ribagorza Oriental de Benabarre, con una charla sobre Reconocimientos médicos y relación con hábitos sociales". A partir de las 20,30 horas, se podrá asistir en el Ayuntamiento de Benabarrre a la ponencia impartida por Pedro Panelles.
El día 25 se ofrecerán charlas sobre "Factores de Riesgo Cardiovascular" y "Beneficios de la actividad físico-deportiva"; y a las 11,30 horas el Cine Salamero de Graus acogerá una mesa redonda sobre "La actividad físico-deportiva como elemento de salud".
La jornada concluirá a las 20,30 horas en el Ayuntamiento de Campo, con una ponencia sobre "La importancia de las actividades deportivas en la edad adulta".
El último día de las jornadas tendrá lugar una ponencia en la Casa de la Cultura de Graus sobre "La importancia de las actividades acuáticas deportivas".
Además, el Ayuntamiento de El Grado ha convocado la V edición del Concurso "Árboles Singulares" de la localidad, que este año consiste en localizar el ejemplar de mayor tamaño de pino situado en el término municipal de El Grado.

Sabiñánigo pone al día su urbanismo con la participación de los vecinos
El ayuntamiento de Sabiñánigo quiere actualizar y ordenar su crecimiento urbanístico, contando con la opinión de los vecinos. Por ello, antes de proceder a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, el consistorio ha iniciado un proceso en el que insta a los vecinos a aportar sugerencias y modificaciones que mejoren el avance del plan, que va a estar expuesto en la Sala Municipal de Arte de la localidad serrablesa hasta el próximo 30 de abril. La idea es lograr que "Sabiñánigo tenga un plan de ordenación urbana lo más consensuado posible", señala el alcalde, Carlos Iglesias. El periodo para presentar esas propuestas es de dos meses y sólo se recogerán en el consistorio.

Tres puntos fundamentales
El avance ha sido elaborado por la empresa de arquitectura "Esperanza Rabanaque" y quiere actualizar, completar y reagrupar las normas urbanísticas que hay en la localidad, ya que hasta la fecha el urbanismo de Sabiñánigo se basaba en las normas subsidiarias aprobadas en 1981. "Desde entonces ha habido muchas modificaciones", señala el primer edil serrablés.
El avance se ha diseñado teniendo en cuenta tres puntos. Por un lado, refunde todas las modificaciones en un sólo documento; por otro, recoge todas las ampliaciones urbanísticas dadas, como el área residencial Montecasona o el polígono industrial de la antigua Fosforera; y, por primera vez, contempla las bases para que la mayoría de los 52 núcleos rurales de Sabiñánigo puedan tener su propio desarrollo urbanístico.

La exposición se inauguró el pasado martes y ya han pasado numerosos vecinos para informarse, porque según sostienen, "primero hay que saber qué se plantea y luego ya opinaremos". El alcalde quiere dejar claro que "el ayuntamiento aún no ha aprobado nada y tampoco hemos debatido nada", y es él mismo quien explica cuál es el proceso que el proyecto tiene que seguir para convertirse finalmente en Plan General: "Tras estos dos meses, se elaborará un nuevo documento que tendrá que ser aprobado inicialmente por el ayuntamiento; esta propuesta saldrá un mes a exposición pública, pudiéndose presentar ya alegaciones, y después, tras pasar por las comisiones provinciales respectivas, el consistorio lo aprobará definitivamente". El plazo estimado de este proceso es de 8 meses.

Planteando el futuro

Iglesias comenta que "el Plan no supone ningún cambio radical en la ciudad, sino que contempla lo que ya se ha hecho y plantea dónde ubicar el nuevo suelo urbanizable". Un terreno que comenzará a desarrollarse cuando se agote el proyectado en las normas de 1981, ya que según comentan desde el departamento de Urbanismo del consistorio serrablés, "de las 30 unidades que se plantearon, faltan 5 por desarrollar". Cuando comience esa nueva expansión, tanto residencial como industrial, Sabiñánigo crecerá entre la variante y el límite de la Corona. "Son los propios límites de Sabiñánigo, más allá de estas zonas no podemos crecer", señala Iglesias.
En lo que se refiere a suelo industrial, el avance contempla 60.000 metros cuadrados que prolongarán el polígono Sepes desde cabañera hasta el río. Los técnicos del departamento señalan que "tal y como está ahora, el polígono está agotado". La mitad corresponde a una ampliación de la fábrica de Aragonesas y el resto, a nuevas implantaciones. Pero esta actuación, además, va a permitir al ayuntamiento abordar una de las reclamaciones más solicitadas por el sector industrial de la localidad: hacer un nuevo acceso al polígono Sepes.
Asimismo, en el avance contempla otro proyecto que "revolucionará el sector servicios de toda la comarca", señala el primer edil de Sabiñánigo. Carlos Iglesias se refiere al campo de golf que Nozar SA va a construir en la pedanía de Latas. El ayuntamiento ya ha recibido un convenio de intenciones, que firmará la segunda quincena de mayo, y la promotora se ha comprometido a presentar el plan parcial en un mes. El proyecto supone habilitar un campo de golf de 18 hoyos, otro de nueve y un tercero de entrenamiento, así como una urbanización, cuyas características aún no se han definido completamente.

La pista de hielo de Jaca albergará por primera vez en su historia una exhibición internacional de 'short track'
La pista de hielo de Jaca albergará por primera vez en su historia, el próximo sábado 27 de abril, una prueba de 'short track' -patinaje de velocidad en pista corta
-, una de las especialidades más espectaculares y atractivas del programa olímpica, según explican desde la organización.
La competición forma parte de las actividades programadas para conmemorar el 30 aniversario de la emblemática instalación deportiva. En Jaca, estarán doce componente del Equipo Nacional Francés, que disputarán varias pruebas de distancias corta, larga y relevos, que corresponden a 500 metros, 1.000 metros, 1.500 metros, 3.000 metros y 5.000 metros.
El 'short track' consiste en recorrer determinadas distancias en una pista de medidas olímpicas, sobre una cuerda de 112 metros con 12 centímetros. En este reducido circuito los patinadores pueden llegar a alcanzar velocidades superiores a los trece metros por segundo. Sus patines tienen una cuchilla mucho más larga y fina de lo habitual para incrementar la adherencia al hielo y aumentar la velocidad. Equilibrio, potencia y velocidad son las claves de este deporte.
La jornada en la pista de hielo de Jaca comenzará a las 20,30 horas. Junto con las pruebas en las que competirán los patinadores franceses, se ha previsto una parte divulgativa para introducir a los espectadores en una disciplina que en España sólo se ha disputado en una ocasión para la Universiada de Invierno de 1995 que se celebró en el Pirineo Aragonés.
En aquella ocasión se habilitó en el polideportivo municipal de Sabiñánigo una pista de hielo temporal en la que se batieron dos records del mundo. Desde entonces no se ha vuelto a practicar la espcialidad en España.
Las pruebas se combinarán con una proyección de vídeos didácticos sobre la especialidad y diversas explicaciones técnicas del entrenador francés. También varios patinadores del Club Hielo Jaca tendrán la oportunidad de practicar este deporte.

Los gobiernos francés y español aceptan el sistema de paso alternativo por semáforos en el Túnel de Bielsa
El Gobierno de Aragón ha recibido la conformidad tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores español como del Prefecto en los Altos Pirineos del Gobierno francés, Jean Claude Bastion, para instalar, en colaboración con el Departamento de los Altos Pirineos, el sistema de paso alternativo regulado por semáforos y llevar a cabo una serie de obras en el interior del túnel de Bielsa que, evitará, de forma definitiva, las restricciones al tráfico pesado que, en principio, iba a habilitar el Ministerio francés de Transportes.
El prefecto Bastion ya ha comunicado por escrito al presidente del Consejo General de los Altos Pirineos, François Fortassin -que a su vez lo ha comunicado al Gobierno de Aragón- que ambas partes cuentan con el beneplácito del Gobierno francés para instalar el sistema de paso alternativo que se propuso en la reunión del pasado 15 de marzo en Tarbes.
En la misma línea, se ha dirigido por escrito al Gobierno de Aragón el secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Julio Nuñez Montesinos, señalando que no existe inconveniente alguno para instalar el sistema, conformidad de la que ha dado cuenta al Gobierno de París.
Según manifiesta el prefecto Bastión, el informe de medidas remitido conjuntamente por los gobiernos de Aragón y Altos Pirineos fue enviado a los Ministerios franceses competentes y al centro de Estudios Técnicos de Túneles que, finalmente, han estado de acuerdo en las medidas propuestas. El prefecto llega a indicar que estas medidas deben acometerse sin demora para que estén operativas antes del inicio de la temporada de verano, meses en los que se incrementa considerablemente el tráfico de autobuses y turismos por el interior del túnel.
En este sentido, en los próximos días se celebrará una reunión de técnicos del Gobierno de Aragón y de Altos Pirineos para coordinar los trabajos y conseguir su operatividad lo antes posible en ambas bocas del túnel y en su interior.

Sistema semafórico de paso alternativo
En cada boca, en el sentido de entrada, se instalarán sensores piezoeléctricos que al paso de los vehículos pesados activarán las señales de túnel cerrado. En el sentido de salida, otros sensores piezoeléctricos desactivan las señales de cierre.
Este dispositivo permite que al llegar vehículos pesados a una de las bocas del túnel se enciendan las señales de cerrado. Al cabo de 30 segundos, la señal de cerrado de la boca por la que ha entrado el túnel se apaga y sólo permanece cerrada la boca opuesta.
Los vehículos pesados pueden entrar en el túnel hasta un número de seis. En este momento, es decir, al cabo de tres minutos, el sentido de circulación se invierte para no penalizar al trafico en ninguna de las dos direcciones. Cuando el último vehículo pesado del supuesto convoy haya salido del túnel, la señales de cerrado se apagan.
Este equipamiento se completa con dos paneles de aviso, en los que la transmisión y recepción de datos se realiza a través de fibra óptica. Este sistema evitará que se crucen dos vehículos pesados en el interior del túnel; por el contrario, los turismos no activan señal alguna. El coste de este sistema es de 120.000 euros (20 millones de pesetas), que serán aportados entre Aragón y Altos Pirineos.
La propuesta incluía asimismo una serie de obras de señalización en el interior: dos líneas continuas separadas por "ojos de gato" reflectantes; balizas abatibles sobre los bordillos; cuñas pintadas en cada carril para marcar la distancia entre vehículos (150 metros) y arreglo de los bordillos de separación con la calzada.
Fuente: Noticias del Gobierno de Aragón

La necesidad de implicar a toda la sociedad en el desarrollo rural, principal conclusión del encuentro celebrado en Bielsa
La necesidad de implicar a toda la sociedad rural en el desarrollo de los pueblos, desde instituciones y agentes económicos y sociales hasta los propios habitantes, es una de las conclusiones más destacadas de la jornada que se desarrolló ayer en Bielsa, organizada por las Redes Aragonesa y Asturiana de Desarrollo Rural.
Al encuentro, celebrado en el ayuntamiento, asistieron 60 personas, en su mayoría representantes de los grupos de desarrollo rural y de la Dirección General de Estructuras Agrarias del Gobierno de Aragón y del Instituto de Desarrollo Rural de Asturias, informó Europa Press . El director general de Estructuras Agrarias, Mariano Sanagustín, destacó que en la nueva etapa debe "trabajar para movilizar a los habitantes del medio rural, sus asociaciones y sus instituciones". En este sentido, defendió el papel de los ayuntamientos, mancomunidades y futuras estructuras comarcales en los grupos de acción local. El presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Manuel Conte, valoró positivamente el encuentro entre los grupos de Asturias y Aragón por la transmisión de experiencias. Durante la jornada se debatió cómo se van a gestionar los nuevos programas que en Asturias ya han empezado a funcionar.

Un desprendimiento deja cinco horas sin electricidad al Valle de Chistau
Ochocientos vecinos de Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo, Sin y Serveto permanecieron entre las 13.00 y las 19.00 del pasado domingo sin suministro eléctrico tras producirse un fallo en la red.
Según hicieron saber fuentes de Endesa, la avería se produjo a causa de la rotura de los conductores, tras un desprendimiento de piedras sobre la línea. Este es uno de los numerosos cortes que sufren los vecinos de la zona provocados, según Antonio López, alcalde de Plan, por el pésimo suministro que tienen las localidades del valle y la antigüedad de las instalaciones.
Según la empresa suministradora, hace cuatro años se renovaron doce kilómetros de línea, quedando fuera de esta actualización precisamente el tramo afectado el domingo.
Al parecer, el departamento de Medio Ambiente de la DGA prohibió su remodelación al ser una zona de protección del quebrantahuesos.
El cortocircuito provocó que saltará el transformador de Salinas, a la entrada al valle de Chistau, con lo que todos los pueblos resultaron afectados por el corte. El alcalde reiteró que los fallos en el suministro eléctrico casi son una constante en esta parte de la comarca del Sobrarbe.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicita penas de carcel para ex-altos cargos en relación con Santaliestra
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitará penas de cárcel para los ex-altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, acusados de haber cometido varios delitos con el proyecto de construcción del embalse de Santaliestra. En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal pide ocho años y seis meses de cárcel para el actual secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, a quien imputa un delito de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y falsedad. Acusa a Blanco, que ocupaba entonces la secretaría de Estado de Aguas, de haber aprobado el proyecto del embalse a sabiendas de que carecía de los correspondientes informes geológicos y técnicos, y "despreció la seguridad" de la obra.

La construcción del embalse de Santaliestra se encuentra paralizada, después de que fuera declarada nula por la Audiencia Nacional, ya que apreció numerosas irregularidades en su tramitación.
Además de Blanco, según informó ayer El País , el fiscal también pide la misma pena para el exdirector general de Obras Hidráulicas y Calidad de Aguas Manuel Escartín y para el exjefe del Area de Inspección de Presas de la Dirección General de Obras Hidráulicas José Vizcaíno. A otros tres acusados --Francisco Fiteni, exjefe de la dirección técnica de la CHE; Miguel Zueco, excomisario de Aguas de la Confederación, y el que fuera asesor del proyecto, Iñigo Barahona-- les acusa de prevaricación y falsedad en documento público, así como fraude en concurso con otro de estafa. Para cada uno el fiscal reclama once años de prisión. También acusa al expresidente de la Confederación Tomás Sancho, para quien solicita siete años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación. Todos se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid.

REACCIONES
La petición de la Fiscalía del TSJM provocó ayer numerosas reacciones. El alcalde de Santaliestra, Javier Mur, se mostró eufórico con una petición que "supone la constatación de que es verdad lo que venimos denunciando". El socialista Víctor Morlán reclamó la dimisión de Blanco por las "gravísimas imputaciones" del fiscal. Para Bizén Fuster, de CHA, constituye "un paso más para poner al descubierto las graves irregularidades que ha cometido la Administración hidráulica". Por otro lado, el PAR confió en que la decisión del fiscal "no se utilice para cuestionar la credibilidad del Pacto del Agua". Mientras, IU reclamó la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, defendió ayer en una nota la integridad profesional de Blanco, mientras que Pascual Fernández, secretario de Estado de Aguas y Costas, se mostró "convencido" de que la obra se llevará adelante. Además, aseguró que la Comisión Europea ha archivado una de las quejas contra Santaliestra.
Extraído de "El Periódico de Aragón"

Representantes de las zonas rurales de Aragón y Asturias intercambiarán experiencias en la localidad de Bielsa

Unas 70 personas se darán cita hoy en Bielsa (Huesca) en el encuentro organizado por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y la Red Asturiana de Desarrollo Rural, con la colaboración de la Dirección General de Estructuras Agrarias del Gobierno de Aragón. La jornada comenzará en el Ayuntamiento de Bielsa a las 10,00 horas con un acto inaugural, al que asistirá el alcalde de Bielsa y presidente del grupo Leader de Sobrarbe y Ribagorza, Antonio Escalona.

En la primera mesa redonda se presentarán las iniciativas Leader Plus y Proder, con las particularidades de los territorios, y en ella intervendrán el director general de Estructuras Agrarias del Gobierno de Aragón, Mariano Sanagustín, y el director del Instituto de Desarrollo Rural de Asturias, Santiago Alonso. El trabajo en red de los grupos de acción local será el tema central de la segunda mesa redonda, con la intervención del presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Francisco González, y del presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Manuel Conte.

Jaca contará con el primer Centro de Documentación Musical de Aragón
La creación de este Centro es la apuesta más ambiciosa de la Escuela Municipal de Música y Danza "Pilar Bayona", que pretende contar con este apoyo documental no sólo para sus alumnos, sino para todos aquellos interesados en disponer de información continua y actualizada sobre el arte musical.
El Centro contará con fonoteca, videoteca, fototeca y archivo documental, así como un museo, salas de exposiciones y audiciones y otros departamentos para ampliar la oferta de servicios. La intención es compartir el sistema informático con el Centro de Documentación del Camino de Santiago, que se prevé ubicar en el antiguo Hospital, por lo que el Centro de Documentación Musical se ubicará en este mismo edificio.
El primer paso será la creación de la Biblioteca, para lo que se cuenta con una subvención del Gobierno de Aragón de 18.000 euros, a lo que se unirá una pequeña aportación municipal.
Asimismo, la Escuela "Pilar Bayona" continúa con sus actividades de formación con la convocatoria de un curso de "Luthería" para aprender a construir instrumentos antiguos, en concreto de cuerda pulsada de los siglos XVI, XVII y XVIII. El curso se desarrollará los días 24 y 26 de agosto y concluira el 4 de septiembre y será impartido por José Angel Espejo, un reconocido luthier.

Veinticuatro municipios del Altoaragón, en su mayoría del PP, firmaron el acuerdo para actuaciones hidráulicas y ambientales en el Pirineo
Los municipios que ratificaron ayer el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, se beneficiarán de acciones por más de 9,6 millones de euros. El convenio, que quedará abierto por un período de dos meses para otros municipios que se quieran adherir, tiene como objetivo realizar actuaciones de saneamiento, abastecimiento y restauración hídrológica.
El PP negó ayer que el protocolo para ejecutar obras hidráulicas en el Pirineo aragonés sea un chantaje a los municipios para lograr su respaldo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y al trasvase del Ebro.

FOTO: EFE-El Periodico de AragónUn total de 24 localidades, casi todas del PP, firmó el plan de obras, que prevé invertir 9,6 millones de euros en tres años, pero ADELPA -la asociación que agrupa a estos entes- lo rechazó mientras esté condicionado al Pacto del Agua. De hecho, sólo 24 de los 93 municipios de dicha Asociación lo firmaron ayer y 22 de ellos están gobernados por el PP (uno por el PSOE y otro por un independiente). ADELPA cree que el ministerio pretende dividir al territorio y los partidos PSOE, PAR, IU y CHA han visto en este acuerdo un chantaje a estas localidades para que apoyen el PHN y el trasvase. Los municipios que se han adherido a este protocolo han sido Agüero, Aínsa- Sobrarbe, Ansó, Benasque, Bisauri, Castillo de Jaca, Chía, El Grado, Olvena, Fago, Fiscal, Isábena, Laspaúles, Laspuña, Loarre, Monesma y Cajigar, Panticosa, Puértolas, Sahún, Sallent de Gállego (PSOE), Secastilla, Torla, Yebra de Basa y Yésero.

El PP negó ayer estas acusaciones y el ministro, Jaume Matas, aseguró que el protocolo "deja la puerta abierta a todos aquellos municipios que se quieran unir para solucionar sus problemas de agua". El texto da al resto de ayuntamientos un plazo de dos meses para sumarse al plan.
El diputado popular Angel Pintado recordó que este acuerdo se está negociando desde la pasada legislatura y que fue ADELPA la que propuso las obras. Más tarde, la asociación rompió la negociación al hacerse referencia en el protocolo al Pacto del Agua, y se abrió el diálogo entre la Administración y cada municipio. Pintado y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, aseguraron que no se ha vetado a ningún ayuntamiento y que el convenio ha estado y está abierto a todos. También garantizaron que respaldar este protocolo no supone, en modo alguno, "apoyar el PHN o el trasvase".

El presidente de ADELPA, Pedro Santorromán, insistió ayer en que este acuerdo debe ser abierto a todos los ayuntamientos "sin condicionante alguno". Es decir, debe eliminarse la referencia al Pacto del 92 (el texto indica que los firmantes apoyan tanto las obras de este plan "como todas aquéllas que se ejecuten como consecuencia del desarrollo del Pacto del Agua").
"ADELPA no se opone a las regulaciones, sólo piensa que sin un pacto con el territorio es muy difícil sacarlas adelante", dijo Santorromán, y se preguntó: "¿Cómo vas a buscar el acuerdo si firmas cosas ya preestablecidas". Reiteró que el ministerio quiere "la foto de la división". José Vicente Lacasa explicó que el protocolo "es muy aséptico y no pretende hacer ningún chantaje" y opinó que esta polémica se debe a razones políticas derivadas de la tensión entre el Gobierno central y la DGA por el PHN y el trasvase.
PSOE, PAR, CHA e IU en las Cortes de Aragón anunciaron que presentarán una iniciativa conjunta para denunciar la "utilización de manera arbitraria de fondos públicos para dividir a la sociedad aragonesa".
El alcalde de Sallent de Gállego, el socialista José Luis Sánchez, que suscribió el protocolo, repitió que es "intolerable" vincular los temas de política nacional a los municipales. "Llevamos siete años de trabajo con estos proyectos y no tiene sentido que afecten los problemas generales del trasvase, que deben resolverse en su ámbito regional", dijo a Efe.
-Texto extraído de El Periódico de Aragón-

Martes, 16/04/02
El equipo de gobierno de la DPH estudiará fórmulas para contrarrestar la "sectaria política inversora" de Matas

Los portavoces del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Huesca, PSOE, PAR y CHA se han reunido, en las últimas horas, para analizar la firma del protocolo de inversiones suscrito ayer lunes por el Ministerio de Medio Ambiente y 24 ayuntamientos, 22 pertenecientes al PP.
Tras su debate, los representantes del equipo de gobierno han anunciado que estudiarán desde la Institución distintas propuestas para contrarrestar "los desequilibrios que generará la firma discriminatoria de convenios que, a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, tuvo lugar en Madrid entre munícipes populares altoaragoneses y el ministro Jaume Matas".
El equipo de gobierno de la DPH lamenta y denuncia el "chantaje" político del PP con el que, a su juicio, "intenta subvertir con malas artes la unidad de la sociedad aragonesa en contra del trasvase del Ebro, proyecto que quiere imponer unilateralmente el Gobierno de Aznar".
Para estas tres formaciones, esta acción de la que ha sido "marginada" ADELPA, asociación que agrupa a todos los ayuntamientos pirenaicos y promotora inicial de esta iniciativa, refleja el "sectarismo político con el que actúa el PP, ofreciendo promesas millonarias a ayuntamientos de su mismo signo político, para ocultar su incapacidad a la hora de llegar a acuerdos en un tema tan prioritario como el del agua".

La conservación y mantenimiento de las catedrales, a debate en las Jornadas de Recuperación del Patrimonio Altoaragonés
Las V Jornadas de Recuperación del Patrimonio Altoaragonés, organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca y el Colegio de Arquitectos de Aragón (delegación de Huesca), se centrarán en las actuaciones de las catedrales altoaragonesas, conservación y mantenimiento de estos monumentos.

Del 24 al 27 de abril, Huesca albergará estas jornadas, a través de las que se radiografiará el presente y futuro de las catedrales altoaragonesas, desde el punto de vista de su conservación y mantenimiento. Para ello, expertos en el tema disertarán sobre el Plan Director de la Catedral de Jaca, el de la de Barbastro y el Plan Nacional de Catedrales.
Las jornadas se detendrán también en la necesidad de conjuntar las acciones entre la administración y la iglesia. Participarán los delegados de patrimonio de las diócesis de Jaca, Barbastro y Huesca y el jefe de la sección de bienes muebles de la DGA. Todo ello tendrá lugar el primer día.
El jueves, 25 de abril, el programa continuará con la exposición de experiencias llevadas a cabo en el exterior del territorio altoaragonés. Desde las 17,00 horas, hasta las 18,45 horas se hablará de La Seo de Zaragoza, de la restauración de la catedral de Tarazona y de las intervenciones en la Catedral de Sevilla.
En su cuarta jornada, el programa se centrará en las vidrieras, retablos y en el patrimonio cultural de la iglesia y museos de la iglesia. Las jornadas concluirán el 27 de abril, en la Catedral de Huesca, con una visión histórico-artística de la misma y con la concepción y montaje del Museo Diocesano de Huesca. Después se abrirá un turno de propuestas de actuación, ya que la Catedral de Huesca carece de un plan director.
Los planes directores están enfocados a edificios de cierta relevancia, como los castillos o catedrales. El Plan director pretende conocer el edificio, su historia y a partir de allí, con datos suficientes, se busca a través de los recursos disponibles las opciones que hay para mantenerlo, recuperarlo y darle vida", explicó Felipe Munuera, del Colegio Oficial Arquitectos de Aragón, quien añadió que "quien insta a la redacción del plan director suele ser las administraciones, sería deseable que hubiera uno para la Catedral de Huesca y para otros muchos monumentos".
Sobre la Catedral de Huesca, José Miguel Sanz, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Huesca opinó que "tiene un problema de mantenimiento en la cubierta". Munuera añadió que en esta catedral "hay un plan de reforma del interior, aprobado hace tiempo, pero realmente no hacía un análisis del edificio y estos es una manera de desaprovechar recursos". En cuanto a las catedrales del Altoaragón, Munuera concluyó afirmando que "el estado es satisfactorio. Son edificios que no tienen problemas funcionales, pero necesitan arreglos". Por su parte, el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira, reseñó la "importancia" de estas jornadas, ya que se aproximan claramente a dos objetivos del Instituto, la recuperación del patrimonio y su divulgación.

Se constituye la Asociación de Amigos de San Victorián y Muro de Roda
La Asociación Amigos de San Victorián y Muro de Roda se presentó oficialmente el pasado sábado por la tarde en Tierrantona. La presentación se completó con las intervenciones de Eugenio Monesma y Manuel López, quienes hablaron de su relación con conjuntos histórico-artísticos de la comarca de Sobrarbe y de la historia, respectivamente.
José Antonio Angulo, miembro de la junta directiva de la asociación, explicó que ésta nace con el objetivo de redundar en la puesta en valor de ambos conjuntos, dar a conocer la necesidad que hay de rehabilitarlos y de darles un uso realista y efectivo para toda la comarca de Sobrarbe, "para que lleguen a ser dos verdaderos motores de desarrollo". Para ello, se ha planteado financiar algún tipo de beca para que algún historiador pueda realizar un trabajo de investigación. A partir de este verano comenzarán las actividades, entre las que destaca una exposición en la iglesia de San Victorián, "que podría ser permanente según los planes de obras". También está prevista una visita guiada a ambos monumentos en el mes de agosto.

Río Aragón puso en marcha el campo de trabajo "Huertas de Artieda"
La Asociación Río Aragón aprovechó que el pasado domingo 7 se iniciaban los trabajos en las "Huertas de Artieda" para demandar al Gobierno de Aragón que abandone el inviable Pacto del Agua como referente de política hidráulica y pase a considerar los valles y ríos amenazados por embalses como piezas básicas de la ordenación territorial aragonesa desde la perspectiva de una Nueva Cultura del Agua.
Por eso y con motivo de la puesta en marcha del campo de trabajo «Huertas de Artieda», la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa manifiestó que el objetivo era crear un centro de trabajo desde el que lanzar actividades propuestas por los voluntarios: recorridos por la zona afectada, charlas, trabajos de huerta, acciones reivindicativas, etc. También se pretende que se convierta en un foco de solidaridad con cualquier otro territorio (Biscarrués, Santaliestra, ....) que pueda tener problemas similares a los suyos. Más información www.jaca.com/yesano

Sobrarbe pone en marcha el Plan de Dinamización Turística de la comarca
Luis Estaún, director general de Turismo del Gobierno de Aragón, y Rosa Pallaruelo, presidenta de la Mancomunidad, presentaron esta semana en Aínsa el plan de dinamización que se llevará a cabo los próximos tres años. El presupuesto adjudicado asciende a 1.350.000 euros, a ejecutar en tres anualidades, por lo que durante este año 2002 deberían invertirse 450.000 euros.
Representantes comarcales y empresariales de la comarca formarán parte del Comité de Seguimiento que decidirá los proyectos a ejecutar. El primer paso será la contratación de un gerente independiente de las administraciones implicadas en el programa, y según señaló Pallaruelo, será necesario crear un patronato o figura similar, donde se impliquen y tengan cabida los particulares del sector turístico.
También entre las prioridades se encuentra la creación de una marca, vinculada con una imagen de calidad, que garantice que el servicio que se ofrece cumple los requisitos. Los pilares sobre los que se basará este plan son la inversión en recursos, la formación y la gestión turística.

Adelpa pide más participación en la actualización del Pacto del Agua
Representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) solicitaron ayer ante la comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón tomar parte en el proceso de actualización del Pacto del Agua, iniciado recientemente en una comisión especial del Parlamento autónomo. Según informó Efe, el presidente de la asociación, Pedro Santorromán, consideró que la postura de ADELPA debe ser tenida en cuenta para evitar que se ignore a los municipios pirenaicos afectados por las obras de regulación (embalses), como sucedió en 1992, cuando se firmó el Pacto. La intención de los miembros de la comisión especial de actualización es impulsar la participación del mayor número de colectivos posible en este debate, incluidas las localidades de la montaña.

El Patronato del Posets-Maladeta aprueba el plan de ordenación de los recursos naturales
El Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta aprobó por mayoría absoluta el avance del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Sólo el voto de la representación ecologista, que cuenta con dos miembros en el Patronato, impidió ayer que el PORN se aprobara por consenso. Mariano Polanco justificó su pronunciamiento en contra argumentando que se han reducido las zonas periféricas de protección, incumpliendo el articulado 2 de la Ley de Declaración del Parque que determina que estas han de existir para amortiguar y proteger los impactos exteriores. Polanco concluyó que el grupo ecologista acepta la votación pero se reserva recurrir a todas las instancias y estamentos si, una vez agotado el proceso, los conservacionistas consideran que el Parque no se protege de manera adecuada. Pulsa aquí para leer el artículo completo...

Astún y Candanchú tendrán Internet de alta velocidad en octubre
Ainhoa Camino

Las estaciones de esquí de Astún y Candanchú tendrá Internet de alta velocidad a partir del mes de octubre, según dio a conocer ayer el consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Porta, en el transcurso de la visita que realizó a ambas estaciones. Esta medida supone, según señaló el consejero, "una magnífica excusa para que todos los pueblos que hay hasta llegar a las estaciones puedan disfrutar de estos beneficios".
La implantación de la banda ancha en los centros invernales del valle del Alto Aragón se inscribe en el convenio que suscribieron la empresa Telefónica y el gobierno aragonés el pasado 3 de diciembre, para potenciar la instalación de Internet de alta velocidad en determinadas zonas de Aragón, como las estaciones de esquí y los polígonos industriales. En este sentido, Porta recordó que Celer dispone de la banda ancha desde principios de temporada y que la idea es que "en un futuro las siete estaciones aragonesas dispongan de Internet de alta velocidad", señaló el consejero.
Dentro de este convenio se contempla la instalación de la banda ancha en 72 polígonos industriales de toda la comunidad, entre los que se encuentra Sabiñánigo, y facilitar la contratación de esta tecnología a las familias aragonesas. La idea del ejecutivo y de Telefónica es que a finales de este año hasta el 80% de las familias disponga ya de Internet de Alta Velocidad.
Respecto a la instalación de esta tecnología en los centros de esquí, Porta comentó que "es otra manera de buscar y facilitar el desarrollo" y destacó la importancia que tiene el acuerdo suscrito con Telefónica para la comunidad aragonesa: "Hay zonas en nuestro territorio que por la escasa demanda de infraestructuras nunca podría haber por parte de Telefónica unas inversiones que hicieran posible el disponer de estas oportunidades".
Ampliaciones en Astún
La visita también sirvió para que el consejero conociera los planes de futuro de Astún y Candanchú. En este sentido, el presidente del consejo de administración de Astún, Jesús Santacruz, explicó los planes de esta estación: "Para el año que viene nos gustaría instalar un telesilla cuatriplaza en la zona de Águilas y Anayet, sustituyendo los actuales remontes y abriendo nuevas pistas en esta área".
Santacruz explicó que aún están tranajando con presupuestos iniciales, pero que el coste del telesilla rondaría 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas). Además, según comentó Jesús Santacruz, "cuando se realiza este tipo de obras hay que pensar también en infraestructuras colaterales, como es la innivación artificial". Un tema que también expusieron a José Porta, ya que los responsables de Astún quieren que el ejecutivo lleve a cabo un plan similar al de hace una década que dotó de cañones de nieve a los centros invernales de la comunidad.

El Gobierno de Aragón remite la propuesta de actuaciones en el túnel de Bielsa a los gobiernos español y francés para evitar las restricciones
Los Gobiernos de Aragón y Altos Pirineos han remitido de forma conjunta el dossier técnico que acordaron el pasado 15 de marzo en la reunión celebrada en Tarbes con el Prefecto en esta localidad, Jean Claude Bastion.
Este dossier cojunto ha sido remitido al Secretario General Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Julio Nuñez Montesinos; al secretario general técnico del Ministerio de Fomento, Francisco Sanz Gandasegi; y al propio prefecto de los Altos Pirineos, que a su vez lo remitirá al Ministerio francés de Transportes. El compromiso alcanzado en Tarbes es que el Gobierno francés dé una contestación a propuesta en el plazo de 15 días.
Una primera parte de este dossier especifica las características técnicas del túnel de Bielsa-Aragnouet, las restricciones que en estos momentos existen para la circulación y las Intensidades Medias Diarias de Tráfico (IMD).
La segunda parte del dossier consiste en la explicación técnica del sistema de semáforos de paso alternativo. En cada boca, en el sentido de entrada, se instalarán sensores piezoeléctricos que al paso de los vehículos pesados activarán las señales de "túnel cerrado". En el sentido de salida, otros sensores piezoeléctricos desactivan las señales de cierre.
Este dispositivo permite que al llegar vehículos pesados a una de las bocas del túnel se enciendan las señales de cerrado. Al cabo de 30 segundos, la señal de cerrado de la boca por la que se ha entrado el túnel se apaga y sólo permanece cerrada la boca opuesta.
Los vehículos pesados pueden entrar en el túnel hasta un número de seis. En este momento, es decir, al cabo de tres minutos, el sentido de circulación se invierte para no penalizar al trafico en ninguna de las dos direcciones. Cuando el último vehículo pesado del supuesto convoy haya salido del túnel, la señales de cerrado se apagan.
Este equipamiento se completa con dos paneles de aviso mientras que la trasmisión y recepción de los datos en los extremos del túnel se realiza mediante fibra óptica.
Este sistema evitará que se crucen dos vehículos pesados en el interior del túnel; por el contrario los vehículos ligeros no activan señal alguna de cierre. El coste de instalación de este sistema semafórico es de 120.000 euros.
El dossier incluye un tercer apartado referido a obras de señalización. En concreto la propuesta incluye la habilitación de dos línea continuas separadas por "ojos de gato" reflectantes; balaizas abatibles sobre los bordillos; cuñas pintadas en cada carril cuyo espaciamiento indicará a los usuarios la distancia que deberán respectar los vehículos (150 metros). Los trabajos de señalización tienen un coste de 19.000 euros.
Fuente: Noticias del Gobierno de Aragón


© Pirineum multimedia- 2002