pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Publicado el 24/02/2017

Tribuna abierta

 

Ensayo ISCO, entre el avance y la perplejidad

Ante las declaraciones de la Consejería sobre el ensayo de oxidación ISCO, Ecologistas en Acción sin cuestionar el avance que puede suponer, muestra su perplejidad por el triunfalismo en la comunicación, que puede inducir a aventuradas expectativas.

depurado sistema con el que se almacenaron y clasificaron los residuos en la nueva celda de Bailín
"Depurado" sistema con el que se almacenaron y clasificaron los residuos en la nueva celda de Bailín.
Ecologistas en Acción

 

Afirmar que "el ensayo permite eliminar en un mes el lindano equivalente a 10 años" es poner en relación magnitudes que no son comparables. Suponiendo que sea cierto, se debería matizar que corresponde al residuo líquido que circularía durante diez años por la sección del estrato de arenisca ensayado. El estrato está muy fracturado y saturado de un contaminante denso y muy viscoso, que tiene un desplazamiento muy lento. Un poco más fluido es el desplazamiento del agua que impregnada de ese contaminante letal, lo transporta por el interior de la formación rocosa hasta el río Gállego. También se debería decir que el ensayo se ha realizado en la zona más favorable por la distancia al río y en el estrato de mayor sección. De mayor complejidad y riesgo serán los trabajos según se aproximen al río y en los estratos contaminados de menor sección.

 

En su justo término este ensayo es esperanzador pero solo ataca a una parte pequeña del problema de los residuos impregnados en una formación rocosa y con un altísimo coste económico que habría que justificar de forma irrefutable. Conviene recordar que alrededor de un millón de metros cúbicos de materiales altamente contaminados permanecen en los vertederos de Sardas, Bailín y en la misma fábrica de Inquinosa, que suponen un importante riesgo y para los que no existe ningún tipo de tratamiento. Los sedimentos tóxicos del embalse de Sabiñánigo, el número de toneladas de residuos líquidos inyectadas en el pozo de gas Nº 5 del río Aurín y los vertidos indiscriminados dispersos por un amplio territorio, parecen no existir para esta Consejería.

 

Por ahora la única forma de evitar los riesgos sería el desmantelamiento de los vertederos y almacenar todos los residuos en un lugar seguro y adecuado para su permanencia en el tiempo, hasta que se encuentre un método para la destrucción de los contaminantes. La nefasta y equívoca decisión del traslado del vertedero de Bailín doscientos metros aguas arriba en un lugar igual de inadecuado que el antiguo vertedero y sus desdichadas consecuencias, condicionan el resto de las actuaciones, que parecen destinadas a perpetuar el problema y los riesgos. El Consejero que renuncia a la incineración de los 400.000 m3 de residuos acumulados en Bailín, oculta que por la incompetencia y negligencia del traslado, todos los residuos están mezclados en la nueva celda con tierras, rocas, maderas, plásticos y otros deshechos. Para realizar cualquier tipo de tratamiento, primero habrá que afrontar un costosísimo y complejo trabajo de segregación de los mismos.

 

Afirma el Consejero que la prioridad es la demolición de la fábrica de Inquinosa porque es un "símbolo negativo y nefasto" y la descontaminación de la formación, que se hará a cargo de los propietarios. Ignora el Consejero que se cumplen 25 años desde que se impuso a la empresa la primera multa de 25 millones de pesetas y que después de diferentes sentencias la deuda acumulada asciende a unos 20 millones de euros, de los que no se ha cobrado ni un céntimo. Sería conveniente que explicase cómo piensa hacer efectivo el cargo y advertirle que lo prioritario no son los símbolos sino los riesgos.

 

Ecologistas en Acción Sabiñánigo sigue exigiendo lo mismo desde hace más de treinta años y que desde el año 1992 confirmó el Estudio encargado por el Gobierno de Aragón, que concluía en la descontaminación integral del término municipal de Sabiñánigo y el confinamiento de los contaminantes en un lugar seguro. La situación que se arrastra desde el año 1978 en que comenzaron los vertidos de HCH en Sardas es cada día más insostenible.

 

23 de febrero de 2017
Ecologistas en Acción Huesca

 

Otros artículos:

 

· Sargantana: 30 años de educación ambiental y desarrollo sostenible

· Ensayo ISCO, entre el avance y la perplejidad

· ADELPA continuará impulsando el cobro de tasas por utilización privativa o del dominio público local por parte de los ayuntamientos

· Declaración de los miembros de los Patronatos De Los Espacios Naturales Protegidos Aragoneses

· La masificación deportiva en los espacios naturales y sus riesgos

· Nostalgias de amianto

· Zona Zero apuesta por la convivencia de la caza y la BTT

· La Plataforma Ciudadana pro Hospital de Jaca continua su labor

· Son montañas, no desniveles

· Biescas organiza un reencuentro-homenaje a las víctimas en el 20 aniversario de la tragedia del camping

· La Plataforma Ciudadana Pro-hospital desea hacer las siguientes declaraciones

· Derrumbe de la Iglesia de Castejón de Sobrarbe

· La plaza del hematólogo ¿dónde está? Carta Plataforma Pro-Hospital de Jaca

· Buena temporada de esquí... ¿seguro?

· Comunicado de Ecologistas en Acción sobre los proyectos Muga y Yesa

· Una catástrofe evitada a tiempo

· El día más triste de Panticosa. Aniversario del fusilamiento de los cinco de Panticosa (23-11-36) por Jordi Gayet Pes

· Comunicado conjunto de los trabajadores y dirección Astún

· HECHO-ECHO, porJosé Lera Alsina

· EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO DE TIERMAS. Adiós a la cúpula de la iglesia de San Miguel, por Leyre Sien

· SIEMPRE EN VOZ BAJA Un relato de Mª Victoria Trigo Bello

· LO CANARIL DE SUSUÉI por José Lera Alsina

· GENTE DE FABRICÓN por Natalia López Ramón

 



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!