Última actualización 23 Septiembre, 2011 13:08 h.

Aragón Televisión estrena el documental “El Pirineo revelado”

El próximo domingo 25 de septiembre a las 11.30 hs. en Aragón Televisión se emite el documental “El Pirineo revelado”, una producción dirigida por Emilio Casanova y que recoge la visión fotográfica de la cordillera de cuatro personajes clave en la historia del pirineísmo: Lucién Briet, el barón Bertrand de Lassus, Julio Soler i Santaló y Ricardo Compairé. Se trata de cuatro formas diferentes pero complementarias de plasmar los paisajes pirenaicos y sus gentes en el tramo final del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX.

Aragón Televisión estrena el documental “El Pirineo revelado”

FOTO: Cabecera.

Como señala el propio Casanova, “el Pirineo, como otros lugares inhóspitos, comenzó a “ser visto” a mediados del siglo XIX, cuando el romanticismo transformó esa dura realidad, para quienes vivían en sus montañas, en un retrato de lo sublime. Tras los pioneros, una ola de excursionistas y veraneantes llegó al sur de Francia. Había nacido un nuevo concepto de los Pirineos”.

En la elaboración del documental, que es una coproducción de Aragón Televisión y Emilio Casanova, han participado destacados pirineístas y antropólogos como Severino Pallaruelo, que ha sido responsable del guión. El músico aragonés Joaquín Pardinilla es autor de la banda sonora y Maria José Moreno de la locución. En el rescate de los fondos fotográficos ha sido imprescindible la implicación de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. En “El Pirineo revelado” se cuentan historias como la del profesor y artista oscense Ramón Acín, que en compañía de Ricardo Compairé recorrió buena parte del Pirineo aragonés en los años 20 del pasado siglo para recuperar fotografías y objetos tradicionales con el fin de crear un museo etnológico del Alto Aragón que nunca puedo completarse.