Última actualización 29 Agosto, 2011 11:58 h.

Ansó inaugura su Museo del Traje ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Ansó fue ayer una gran fiesta en torno a su cultura y su historia. La villa de la comarca de La Jacetania celebró el XLI Día del Traje Típico Ansotano estrenando la catalogación de Fiesta de interés Turístico Nacional. La celebración por ese reconocimiento se completó con la inauguración del Museo del Traje, un anhelo perseguido por los ansotanos desde hace años, desde el que se realizarán tareas de difusión, conservación e investigación de una de las vestimentas más ricas y antiguas de la península Ibérica.

FOTO:El Museo del Traje ansotano era una vieja añoranza de la villa.

La fiesta en Ansó fue total. Los vecinos tenían  mucho que celebrar y las caras de satisfacción lo decían todo. El alcalde de la villa, Félix Ipas, recordaba a “las generaciones que con una visión de futuro allanaron el camino para que esta tradición no desapareciera”, y agradecía a todos los vecinos su entrega en un proceso en el que han estado trabajando más de dos años hasta lograr el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pero las celebraciones también se referían a la inauguración del Museo del Traje, ubicado en ermita de Santa Barbara. El nuevo equipamiento, en el que han colaborado la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de La Jacetania, el Gobierno de Aragón y el Gobierno central, servirá para realizar tareas de difusión, conservación e investigación del traje y de la cultura ansotana. Su creación ha requerido una inversión de 340.000 euros.

En el museo, se puede hacer un completo recorrido por los trajes ansotanos, desde sus orígenes, incluyendo los trajes más antiguos que se conservan, a los modos en los que se han ido incorporando aspectos culturales y autóctonos surgidos a lo largo del tiempo. Así el centro museístico ofrece un completo recorrido por las diferentes indumentarias que empleaban los hombre y mujer en las distintas situaciones sociales y laborales, así como sus complementos o tocados.

Pero para dar una visión más profunda, el museo también ofrece una visión acerca de los modos de vida tradicionales a través de la indumentaria y facilita una visión más generalizada de la indumentaria pirenaica, ya que el Museo de Ansó pone en relación los modos de vestir de los ansotanos con zonas limítrofes. Estos días de apertura se muestra la vestimenta del vecino valle de Hecho.

La jornada festiva, que reunió a unas 3.000 personas, contó con el respaldo de numerosos políticos, como el presidente de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, acompañado por la vicepresidenta segunda Lourdes Arruebo y el diputado provincial Luis Gutiérrez; y el presidente de la comarca de La Jacetania, José Mª Abarca, entre otros.

Consculluela quiso aprovechar la celebración para destacar la labor desarrollada por el pueblo de Ansó: “Desde sus raíces y tradiciones una población pirenaica y rural como ésta ha sabido poner en valor uno de los elementos que lo identifican y lo ha convertido en un producto cultural y en un activo económico de la zona”.