Última actualización 18 Octubre, 2011 13:43 h.

Bermúdez de Castro lo confirma: “No habrá proyecto olímpico en el año 2022”

El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermudez de Castro, confirmaba ayer lo que Aragón no optará a organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022. “No habrá proyecto olímpico”, anunció el portavoz del ejecutivo aragonés. En cambio, y según anunció, el gobierno autonómico continuará apostando por la nieve como, “sector estratégico”. Además, indicó que en esta legislatura se van a dar pasos importantes para lograr la unión de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y Tena.

FOTO:El portavoz del Gobierno de Aragón (izq) con el alcalde de Jaca (drch) en la reunión que mantuvieron en la villa jaquesa.

Bermúdez de Castro confirmó una noticia que todos esperábamos. La renuncia del ayuntamiento de Zaragoza a seguir impulsando la candidatura y la carencia de partidas en los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2012 hacía lo hacían sospechar, aunque hubiera que esperar a finales de este mes para ver qué determinaba el Consorcio Zaragoza-Pirineos 2022 tras la reunión que tiene previsto organizar este órgano.

El consejero de presidencia, que mantuvo un encuentro con el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, para abordar diversos temas de la localidad, explicó que el Gobierno de Aragón no sigue en la carrera olímpica de 2022 porque los Juegos de Invierno se conceden a una ciudad y no a un territorio: “Era un proyecto importante para Aragón, para la promoción turística del Valle del Aragón y de la cultura de la nieve de nuestra comunidad, pero si el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido abandonar el proyecto, como consecuencia de sus pactos políticos, nosotros no podemos seguir apoyándolo”.

Bermudez de Castro quiso dejar claro que el ejecutivo no va a aportar fondos para el consorcio pero, “esto no significa que no vayamos a seguir invirtiendo en el sector de la nieve”. El portavoz del Gobierno de Aragón apuntó que “existe el convencimiento, tanto del PP como del PAR, de que en esta legislatura se deben dar pasos importantes en la unión de las estaciones de esquí y en la modernización de instalaciones en el valle del Aragón”.

De hecho, la reunión con el alcalde de Jaca sirvió para que el portavoz trasladara el “compromiso” de la presidenta Luisa Fernanda Rudi de iniciar en esta legislatura los trámites administrativos para conseguir a corto-medio plazo la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal. Un compromiso que no solo se refiere al mundo a los centros de esquí sino también al fomento del deporte entre los jóvenes: “Nuestro objetivo es recuperar el Centro de Alto Rendimiento. Jaca tiene que ser punto de referencia nacional de los deportes de invierno”.