Última actualización 24 Enero, 2011 13:53 h.

Los propietarios de Santa Orosia apoyan el paisaje protegido, “consensuado”

Los propietarios de los terrenos particulares de Santa Orosia y Sobrepuerto han anunciado públicamente su apoyo a la creación de un Paisaje Protegido en esa zona contando con el consenso de los propietarios. Recuerdan que, como ya vienen manifestando en los dos últimos años, el Paisaje, “servirá de revulsivo socioeconómico, siempre y cuando está integrado por terrenos de titularidad pública y por los de aquellos particulares que manifiesten su conformidad”.

Paisaje de Santa Orosia y Sobrepuerto

FOTO:La nueva propuesta abarca un área similar a la de Ordesa.

El colectivo de propietarios apunta que con esa propuesta, de la que ya habló Pirineodigital.com (leer artículo), el nuevo espacio podría superar inicialmente las 15.000 hectáreas, lo que le convertiría en el quinto mayor espacio de Aragón, “por delante del Parque Natural del Moncayo y casi tan extenso como el Parque Nacional de Ordesa”, señalan.

La propuesta, una vez consensuada entre los más de 80 propietarios, a quienes se les ha garantizado su participación y el respeto a sus posturas y opiniones, se  ha sido ya trasladada al Gobierno de Aragón. Destacan, asimismo, que con ella, “no habrá ninguna discontinuidad en el perímetro interior del espacio protegido, lo que facilitará su posterior gestión”.

Además, los particulares han valorado positivamente la postura adoptada por la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en los últimos meses para desbloquear la situación, así como la de los diferentes grupos políticos.

En ese sentido, el colectivo insta a las distintas instituciones a que haya unas adecuadas contraprestaciones para que los servicios de los núcleos de Sobrepuerto sean propios del siglo XXI, “especialmente en materia de accesos, rehabilitación de viviendas, infraestructuras de ganadería extensiva, cobertura telefónica y abastecimientos de agua y luz donde todavía no la hay, como es el caso de Cortillas, Otal, Escartín y Sasa”, solicitan.

Asimismo esperan que los diferentes grupos políticos, comarcas, ayuntamientos y demás, respeten y respalden esta propuesta, ya que “nace de la libre voluntad de los legítimos propietarios de los terrenos”, que por otro lado son, “quienes generación tras generación vienen conservando este legado natural”.

Los particulares reconocen la oportunidad que supone la creación de un espacio protegido, ya que, entre otras, “será más fácil el acceso a inversiones y subvenciones”. Aunque también entienden que esta propuesta consensuada es, “la mejor manera de restablecer un adecuado clima de convivencia y respeto mutuo entre todos los vecinos”.

Finalmente los propietarios quieren manifestar su, “satisfacción y reconocimiento” al Gobierno de Aragón, por las actuaciones de rehabilitación de fuentes, abrevaderos, señalización y mejora de senderos que proyecta en los pueblos deshabitados de Sobrepuerto, que “en muchos casos serán las primeras inversiones que llegan a la zona después de 50 años”, apuntan.