Última actualización 9 Junio, 2011 9:01 h.

NOTICIAS

El Festival PIR homenajea al botánico Pedro Montserrat

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR, va a conceder su premio TRUCO al botánico y ecólogo Pedro Montserrat como reconocimiento a, “una vida dedicada al mundo de los Pirineos desde la óptica de la botánica y la ecología”. El certamen de la comarca de La Jacetania quiere destacar, además, la obra botánica de Montserrat, “una de las más extensas, importantes y de prestigio científico, tanto dentro como fuera de España” y su pensamiento sobre la vida del Pirineo, defendiendo la necesidad de que esté en armonía con la naturaleza.

FOTO: El doctor Montserrat con los Pirineos de La Jacetania al fondo.

El TRUCO es el máximo galardón que entrega la Comarca de La Jacetania a aquellas personas,  colectivos o entidades que se han destacado a lo largo de su trayectoria por defender el Pirineo y sus culturas. Desde que se instituyó, el TRUCO ha viajado a lo largo de todo la cordillera, distinguiendo a personas  procedentes de los distintos territorios que integran el Pirineo.

Así, han recibido el TRUCO el director de cine navarro Montxo Armendáriz, el músico catalán Artur Blasco, los aragoneses La Ronda de Boltaña y José Antonio Labordeta, la antropóloga francesa Isaure Gratacos, el folklorista navarro José Antonio Urbeltz, y el constructor de instrumentos e investigador de las músicas y danzas de Zuberoa, Marcel Gastellu-Etchegorry.

Este año, el certamen ha querido optar por un perfil más relacionado con la vida en el Pirineo destacando la labor y la obra de uno de los botánicos españoles más importantes del siglo XX. Su obra es una de las más extensas, importantes y de prestigio científico, centrándose especialmente en las plantas del Pirineo y desarrollando esta labor desde el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca, en el que ingresó en 1969 y del que es cofundador, junto con Enrique Balcells.

Natural de Mataró, Montserrat ha desarrollado prácticamente toda su actividad en el Pirineo estudiando su flora, sus modos de vida, sus gentes, sus costumbres… Desde la comarca se recuerda que “Montserrat siempre ha defendido el futuro de estas tierras, la necesidad de que existe una forma de vida en armonía con la naturaleza, sin agredirla”. Por ello, como apuntan desde el área de Cultura de La Jacetania, “sus estudios, conferencias o artículos son referentes de un pensamiento que defiende la necesidad de compartir espacios, pero apostando por una convivencia no agresiva”.