Última actualización 4 Abril, 2011 13:53 h.

NOTICIAS

Sabiñánigo abre con “Letreros” las exposiciones itinerantes de DPH

La sala Municipal de Arte de Sabiñánigo y la exposición “Letreros. Ecos de la montaña”, de Marta Javierre, son los encargados de abrir el programa de exposiciones itinerantes que para este 2011 ha preparado la Diputación Provincial de Huesca. La muestra, que se podrá visitar en la sala serrablesa hasta el próximo 11 de abril, es una de las 11 exposiciones que ofrece un programa que este año tendrá 36 paradas en distintas localidades del Alto Aragón.

FOTO:José Ángel Gracia y Javier Lacasta delante de la exposición.

"Letreros", que se inauguró el pasado domingo, ahonda en la identidad de las gentes que habitaron en la sierra prepirenaica, en muchos de los pueblos del Alto Gállego, a través de los escritos en puertas, ventanas, vigas, bordas, casas o pajares abandonados. Para contextualizar los letreros la artista Marta Javierrese ha ayudado de testimonios escritos, música e incluso de la voz de los entrevistados.

Se trata de un proyecto que tiene su punto de partida en la obra ‘Letreros. Recopilación de escritos populares en Serrablo (1716-1997)’, de los serrableses José Ángel Gracia y Javier Lacasta, que asistieron a la apertura de la exposición en la Sala Municipal.

Con ella comienza el calendario de 2011 del programa de exposiciones itinerante de DPH, que tiene previsto hacer 36 paradas a lo largo de todo el año en distintos municipios del Alto Aragón. Con él, y según indican desde la Diputación oscenses, “se acercarán 11 exposiciones diferentes a prácticamente toda la geografía altoaragonesa, ya que este año se llegará hasta una veintena de pueblos”.

Desde el área de Cultura de la Diputación se recuerda que “cada año organizamos este programa, con el que se pretendemos acercar iniciativas culturales de calidad a toda la provincia”. Para ello, la institución ofrece a los municipios un catálogo expositivo que sirve para que los ayuntamientos puedan elegir los contenidos artísticos que después se podrán ver en su localidad, y de los que la Diputación asume los gastos de organización, producción, transporte y montaje de las exposiciones. A partir de las solicitudes recibidas, se diseña el calendario como el que ahora empieza.