La memoria histórica de Lleida se hace turística
Los 22 lugares de Lleida incluidos en la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña forman parte del nuevo producto turístico que oferta la provincia. Gracias al convenio suscrito entre el Patronato de Turismo de la Diputación y el Memorial Democrático, los espacios de Lleida se han recogido en un folleto, para su difusión y su dinamización.
|
Bunker del tossar de San Joan de Vilamur. FOTO:Memorial Democratic.
|
En total se han editado 16.000 trípticos, en cuatro idiomas, catalán, castellano, francés e inglés, con información básica de cada espacio y explicaciones que permiten al visitante contextualizar históricamente cada espacio. La idea es abrir estos espacios a las visitas, en general, para conocer y recuperar parte de la memoria histórica del país, a la vez que se va conociendo la provincia de Lleida, ya que los 22 espacios se encuentran en 8 comarcas distintas.
Los lugares se han recuperado total o parcialmente e incluyen un amplio abanico de posibilidades, ya que son equipamientos o espacios de distinta naturaleza: itinerarios, centros de interpretación, restos, hitos… Y abracan, además, todos los ámbitos temáticos que se incluyen en el Memorial Democrático: Segunda República, Guerra Civil, frontera y exilio, lucha antifranquista y recuperación democrática.
En concreto, los espacios son el Parque de los Búnkeres de Martinet i Montellà, en la comarca de la Cerdanya; Búnkeres de Foradada, El Merengue y espacios de memoria de la Cabeza de puente de Balaguer, en la Noguera; Bajo las bombas. Itinerarios de los bombardeos en Les Borges Blanques, en las Garrigues; L-2: itinerario de los espacios de la Guerra Civil en Vallbona de les Monges y refugio antiaéreo de la iglesia de Santa Maria de Agramunt, en el Urgell; espacios de la Guerra Civil en la Segarra; aeródromo republicano de Alfés, en el Segrià.
También está la Casa Bonifaci. Museo de Llimiana, Isona. La reconstrucción de un pueblo entre dos frentes e itinerario “El frente republicano de La Posa”, en el Pallars Jussà; prisión-museo “Camino de la Libertad”, punto de información de la Guerra Civil y la postguerra en La Vall de Cardós, los búnkeres de la Línea de Defensa de los Pirineos en La Vall de Cardós, frontera y búnkeres en La Guingueta d’Àneu, los búnkeres del tozal de Sant Joan de Vilamur, el frente de guerra en la zona de Biuse, caminos de la Guerra Civil en Rialp, el Camino de la Libertad, camino del exilio por el puerto de Salau y Tírvia. Destrucción y reconstrucción de un pueblo adoptado por el Caudillo, en el Pallars Sobirà.
Cabe señalar que la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña está formada por 71 lugares que han sido testimonio de nuestra historia reciente. Con su difusión y su puesta en valor se recupera un patrimonio memorial –tangible e intangible– representativo de la lucha y los conflictos para la consecución de los derechos y las libertades democráticas de nuestro país, en el período que va desde la Segunda República hasta la transición democrática (1931-1980).
|