ALOJAMIENTOS

Última actualización 18 Agosto, 2010 10:44 h.

Gran aceptación de la propuesta turística “Caminos de Collarada”

El ayuntamiento de Villanúa inició hace apenas 20 días un nuevo servicio turístico en el municipio, “Caminos de Collarada”. Un servicio de transporte en 4x4 hasta el refugio de La Espata, a 1.690 metros, que acerca a los amantes de la montaña y la naturaleza a la media-alta montaña y les invita a recorrer los senderos de La Trapa, ascender a Collarada o practicar vertiginosos descensos por las rutas de BTT, de distinta dificultad, que el consistorio ha marcado para llegar hasta el pueblo. La iniciativa, en los pocos días que lleva funcionando, ya ha recibido más de 600 usuarios.

Vehículo

FOTO:Vehículo con el que se asciende al refugio.

Caminos de Collarada” comenzó a finales de julio y, según indica el ayuntamiento de la localidad de La Jacetania, ya se ha convertido en la actividad de moda de este verano. Desde el consistorio se explica que el municipio, “ha apostado por la puesta en valor de los caminos que surcan la falda de Collarada, con la señalización y acondicionamiento para el descenso en BTT de 5 recorridos de diferente dificultad, que están haciendo las delicias de los amantes de la bicicleta de montaña”.

Además, gracias a “Caminos de Collarada” el ayuntamiento está logrando alcanzar varios objetivos a la vez. Por un lado, acercar la media-alta montaña a senderistas y paseantes de un nivel medio, “que de otra manera no puede acceder a estas altitudes”, apuntan. Por otro, se ha creado una zona de descensos en BTT, “de gran nivel y diferenciándose de otras ofertas similares porque sus recorridos transcurren por bosques y parajes de gran belleza paisajística”.

Finalmente, con la puesta en servicio de esta iniciativa se ha logrado racionalizar y controlar el tráfico de vehículos por la pista de Collarada, ya que con el servicio de 4x4, “el tráfico queda limitado a este vehículo público, liberando de coches particulares el paisaje de Collarada”, indican desde el consistorio.

El servicio funcionará hasta finales de septiembre, aunque si la demanda y las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrían alargar. Hay que tener en cuenta que el transporte está limitado en cada viaje a 8 personas, por lo que se recomienda reservar previamente en la Oficina de Turismo, punto de encuentro y de salida de los usuarios de la propuesta.

El ayuntamiento se encuentra muy satisfecho del funcionamiento que “Caminos de Collarada” está teniendo, ya que comenzó su servicio sin promocionarse ni presentarse y en tan solo 20 días ha tenido más de 600 usuarios. Además, desde el consistorio se destaca otro aspecto: “Esta iniciativa unida  al Ecoparque del Juncaral, la Cueva de las Güixas y la extensa programación cultural desarrollada este verano, refuerzan  la voluntad del Ayuntamiento de Villanúa de convertir a la localidad en uno de los principales puntos de atracción de la provincia de Huesca”.