Última actualización 12 Marzo, 2010 14:30 h.

Montañana vuelve a soñar con su recuperación

El núcleo medieval de Montañana vuelve a soñar con su recuperación integral. La Fundación “Montañana Medieval” está ultimando los detalles de un proyecto que en los próximos cincos supondrá una inversión que rondará los 9 millones de euros. Entre los proyectos previstos para rehabilitar, desarrollar, promocionar y fomentar este núcleo medieval se encuentra la instalación de la red de abastecimiento y saneamiento, como una de las actuaciones fundamentales para lograr su recuperación.

Montañana

FOTO: Núcleo medieval de Montañana.

Cabe recordar que la Fundación Montañana Medieval se constituyó el pasado mes de noviembre, para impulsar el desarrollo integral de un núcleo medieval declarado Bien Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico. Presidida por el Gobierno de Aragón y con la participación del Ayuntamiento de Puente de Montañana, municipio al que pertenece el núcleo medieval, la Comarca de la Ribagorza, la Diocésis Barbastro-Monzón e Ibercaja, comienza ahora a desarrollar sus propuestas.

Como indicábamos, serán 9 millones de euros a invertir en 5 años y además de habilitar el sistema de abastecimiento y saneamiento, también se plantea rehabilitar o reconstruir edificios para destinarlos a usos turísticos, como restaurante o establecimientos de alojamiento, y crear así unos servicios que actualmente no existen en el núcleo.

Por otro lado y pensando en el patrimonio existente en Montañana y sus peculiaridades, se está plateando crear un servicio de guías turísticas, para dar a conocer los inmuebles más característicos de la villa y todos aquellos aspectos que llaman la atención de este poblado medieval.

Mientras este importante impulso llega, lo que sí ha quedado despejado es el futuro del edificio de las antiguas escuelas, que se encuentra en la entrada de Montañana. En un principio se planteaba su expropiación y demolición, para poder habilitar en su espacio un aparcamiento. Tanto el ayuntamiento de Puente de Montañana como los vecinos presentaron alegaciones al proyecto, ya que el inmueble es empleado actualmente como local social y es uno de los bienes incluidos en el entorno de protección que conlleva la declaración de Conjunto Histórico.

Finalmente y atendiendo las solicitudes de los vecinos el inmueble se mantendrá, ya que es el único servicio público de bien social que existe actualmente en Montañana, y en él se organizan numerosas actividades, además de servir de edificio de recepción, o bienvenida, de los visitantes del núcleo.