Última actualización 5 Noviembre, 2010 11:51 h.

Río Aragón prepara la manifestación del 14 de noviembre

La asociación Río Aragón ha comenzado los preparativos de la manifestación que ha convocado el próximo 14 de noviembre en Zaragoza, para protestar contra la Declaración de Impacto Medioambiental del recrecimiento del embalse de Yesa aprobada el pasado 14 de agosto. La agrupación cuenta ya con el respaldo de más de 70 colectivos de distinta índole, que ha respaldado ya el manifiesto que se leerá el domingo frente a la sede de la Diputación General de Aragón.

Cartel de la manifestación

FOTO:Cartel de la manifestación del 14 de noviembre.

Río Aragón, que co-organiza la manifestación junto con Ebro Vivo-COAGRET, además de explicar los motivos que existen para acudir a la convocatoria de Zarafoza, en una reunión que se celebrará este viernes 5 de noviembre en el Centro Cultural Alanies de Jaca, va a poner a disposición de sus socios y simpatizantes un autobús gratuito para acudir a la protesta. El transporte partirá a las 8.00 horas desde Artieda, el mismo domingo, y realizará distintas paradas a lo largo del recorrido.

Pero los actos de protesta comenzarán una jornada antes, el sábado a la noche, con la celebración de un concierto en Zaragoza. Está previsto que actúen La Orquestina del Fabirol, Dadá y Azero, y además de servir de muestra de rechazo, el recital será también una manera de homenajear al recientemente fallecido José Antonio Labordeta. La cita es en el espceio El Túnel, del barrio Oliver, a partir de las 21.00 horas.

Los actos continuarán el domingo con la manifestación, que partirá a las 12.00 horas desde la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en el paseo Sagasta, hasta la sede de la DGA. El lema de la marcha será “Aquí hay vida. Yesa NO. Los grandes embalses son TRASVASE” y a su término se leerá un manifiesto que ha logrado el respaldo de más de 70 asociaciones de distinta índole.

En líneas generales, el texto recuerda los argumentos que han venido dando Río Aragón y COAGET para no apoyar el recrecmiento del embalse de Yesa. Argumentos como que la ampliación es un proyecto, “profundamente injusto”, puesto que, “anegará 1.500 hectáreas nuevas que se sumarán a las 2.400 que hoy ya se hallan inundadas y son soporte vital de los pueblos rivereños”. O que es, “un atentado irresponsable contra la tranquilidad y vida de cientos de personas que viven aguas debajo de la presa”, o que supone la destrucción de varios kilómetros del camino de Santiago, Patrimonio de la humanidad, y de varios espacios protegidos.

Además, se denuncia la gran cantidad de fondos públicos que se está destinando al proyecto, con un presupuesto “disparatado y despilfarrador”, que ha pasado de los 113 a los 260 millones de euros, y esto en un momento en que, “se recortan gastos sociales e inversiones necesarias, por la grave crisis”.

Otra denuncia que hacen los colectivos es la referida al “chanteje de Zaragoza”: “Queremos denunciar la manipulación a la que se viene sometiendo, desde hace décadas, a la población de Zaragoza, en lo que tiene que ver con su abastecimiento de boca; el sistema que financió la Unión Europea para nada contemplaba el recrecimiento de Yesa, más bien al contrario, obligó a su desvinculación”, recuerdan. Finalmente, explican que Yesa no es un caso aislado, sino que, “forma parte de una manera caduca de entender la gestión de nuestros ríos y que atenta directamente contra el espíritu de la Directiva Marco de Aguas”.