Última actualización 18 Enero, 2010 12:59 h.

Llanos del Hospital y Balneario de Panticosa permanecerán cerrados hasta el martes

El martes es el día en que previsiblemente se reabrirán al tráfico las carreteras de acceso a Llanos del Hosiptal de Benasque y el Balneario de Panticosa. Ambas carreteras permanecen cerradas desde el pasado jueves, por riesgo de aludes -el jueves a las 19.00 cayó una avalncha en la zona de Senarta de Llanos- y el incremento de temperaturas de esta fin de semana no ha permitido que se restablezcan las condiciones de seguridad necesarias para permitir el tráfico por ambas vías. Si las previsiones se cumplen, probablemente, mañana la A-139 y la A-2606 se reabrirán a la circulación.

Alud Senarta

FOTO:Imagen del alud que cayó el jueves sobre la A-139.

Fernando Pañart, del Hospital de Benasque, comentaba que "aunque parecía que la reapertura podría haber sido hoy, finalmente el Gobierno de Aragón nos ha comentado que mañana el martes volverá a hacerse un análisis de la situación y en función de las condiciones que presenten del manto nival y la temperatura se tomará la decisión que corresponda, aunque es muy probable que sea mañana cuando la carretera quede abierta".

Cabe recordar que el acceso al complejo deportivo y turístico de Llanos del Hospital se cerró el jueves a las 15.00 horas por reisgo de aludes. Cuatro horas después se registró una avalancha en la carretera, a la altura de Senarta, dejando a unas 60 personas aisladas.

El viernes se abrió una vía de evacuación, que permitió la salida de algunos turistas, y aunque se preveía poder restablecer el tráfico a lo largo del fin de semana, la llegada de la lluvía y el incremento de las temperaturas volvieron inestable el manto nival, generando inseguirdad en la carretera y por tanto, impidiendo su reapertura.

Esa situación de aislamiento, que suele darse todos los inviernos cuando se registran nevadas importantes, ha impedido que este fin de semana pudieran acudir a Llanos del Hospital dos grupos de cursillistas, que en total suponían la entrada al complejo de 150 clientes.

Por su parte, el Balneario de Panticosa se encuentra en una situación muy similar. El jueves se optó por evacuar a los clientes que había en el complejo y desviar a los previstos para fin de semana al Hotel Las Margas que la empresa tiene en Sabiñánigo para evitar perder las reservas. Como en el caso del hospital de Benasque, la A-2606 volverá a evaluarse el martes y se tomará la decisión oportuna.