Última actualización 15 Enero, 2010 13:27 h.

Alerta máxima por aludes en el Pirineo

Las nevadas registradas en los últimos días en el Pirineo han motivado la activación de la alerta naranja por riesgo de aludes en la cordillera pirenaica. De hecho, las primeras avalanchas han motivado el cierre de la carretera A-139, que lleva a Llanos del Hospital de Benasque, dejando a una cincuentena de personas aisladas -si bien las labores de limpieza de la vía comenzaron el viernes a las 14.00 horas, con la intención de dejar la carretera libre a media tarde-, y la evacuación del Balneario de Panticosa para evitar, precisamente, ese riesgo de aislamiento. El fin de semana llega con un anuncio de mejoría de las condiciones meteorológicas que ayudarán a normalizar la situación.

Alud Senarta

FOTO:Imagen del alud que ha caído sobr la A-139 (Hospital de Benasque)..

La jornada del jueves fue realmente complicada en el Pirineo aragonés. Una veintena de carreteras se vieron afectadas por la nieve y hasta 25 rutas escolares tuvieron que ser suspendidas por las dificultades de circular por las distintas vías, dejando a casi 300 alumnos sin colegio. Además, la alerta naranja por aludes en el Pirineo oscense se extendió hasta el fin de semana, con un nivel de riesgo importante de aludes y con una probabilidad de entre el 40% y el 70%, según AEMET.

De hecho los primeros problemas no se hicieron esperar, y la carretera de acceso al Hospital de Benasque se cerró el jueves a las 15.00 horas, por el riesgo que existía de que alguna avalancha cayera sobre la vía. Los responsables del complejo hotelero y deportivo informaron de que sobre las 19.00 horas, “una alud afectó a la carretera en la zona de Senarta, dejando físicamente cortada la vía”. En el momento del cierre de la carretera se encontraban en el complejo una cincuentena de personas.

Se da la coincidencia de que el lugar afectado es el mismo sobre el que cayó la avalancha del pasado 22 de diciembre y, según explican desde el hotel, “es donde se producen el mayor porcentaje de aludes en la  A139”. Sin embargo, y como informábamos esta semana, el Gobierno de Aragón no prevé instalar protecciones antialudes en esta vía antes de 2012. La actuación está incluida en el programa Red de Renovación de Carreteras de Aragón y la licitación de las distintas obras del programa no comenzará hasta el año 2011, por lo que las intervenciones se iniciarán ya en 2012.

alud de SenartaEn el caso del Balneario de Panticosa, otras de las vías de comunicación que suele tener problemas de aludes, en esta ocasión se optó por evacuar a los clientes del complejo termal, antes de que se iniciaran los problemas en la carretera. Así, a primera hora de las tarde la treintena de clientes del Balneario fueron trasladados a Sabiñánigo.

La mañana del viernes también ha sido compleja. Los puertos de Serrablo y Somport han requerido el uso de cadenas y la frontera de Portalet ha estado cerrada a todo tipo de vehículos. Además la A-2606, en El Pueyo de Jaca, también se ha visto cerrada y ha habido problemas de circulación debido a la nieve en la A-176, en el valle de Hecho, A-2617, que accede a Cerler y la A-1604, en Gillué.

Precaución el fin de semana
La alerta por riesgo de aludes, como indicábamos, es para todo el fin de semana y desde las estaciones de esquí, con espesores que llegan a los 2 metros, ya se anuncia del peligro de avalanchas fuera de pistas, con un nivel de entre 4 y 5, por lo que recomiendan no esquiar fuera de las zonas balizadas. Asimismo, las federaciones y clubes de montaña advierten del peligro de practicar actividades de alta montaña y esquí de travesía, por lo que recomiendan extremar las precauciones e informase de las condiciones meteorológicas y de la nieve de manera constante.