Última actualización 26 Agosto, 2010 15:54 h.

NOTICIAS

“Tristes Montagnes”, la novela de Pallaruelo que saltó la frontera

Estos días la novela de Severino Pallaruelo, “Pirineos, Tristes Montes”, esté en boca de nuestros vecinos franceses. La obra ha saltado la frontera y, con el título “Tristes Montagnes”, se prepara para conquistar las librerías del país francés. Su primera puesta de largo fue el pasado 22 de agosto en Sain Lary-Soulan. Próximamente se presentará en las localidades de Arreu y Bagneres de Bigorre, dentro de sus respectivas fiestas del Libro.

Portada

FOTO:Portada de la edición francesa.

 

El de Severino Pallaruelo es el tercer libro de temática aragonesa y escrito por un autor aragonés que traduce y publica la editorial parisina Editions de la Ramonda, que tiene la firme intención de promocionar la literatura aragonesa en Francia. Las dos primeras experiencias  fueron con Anchel Conte, y su obra “Esperando el Cierzo”, que se tradujo al francés como “Cierzo”, y Lorenzo Mediano y su novela, “La escarcha sobre los hombros”.

“Pirineos, Tristes Montes” se publicó en España en 1990 y se trata de una obra muy conocida en todo el Alto Aragón, y en toda la comunidad aragonesa, en general, al recopilar una de relatos que transcurren en este territorio pirenaico. Ahora, con su publicación en Francia, las historias de los “tristes montes” llegarán también a buena parte de los habitantes de valles del Pirineo francés, además en su idioma.

La presentación en Saint Lary-Soulan se enmarcó en la Feria del libro pirenaico que celebró la localidad, pero también como parte de los actos organizados para celebrar el hermanamiento de Saint Lary con Bielsa y Boltaña. Y fue, precisamente, dentro de este programa en el que se organizó la ruta que precedió a la presentación del libro y que recorrió diversos paisajes en los que transcurre la novela de Pallaruelo. La ruta pasó por Puyarruego, localidad natal de Severino Pallaruelo, Guaso, Boltaña y Bielsa.

Como indicábamos, la de Saint Lary-Soulan es la primera de las tres presentaciones previstas a corto plazo de “Tristes Montagnes” en territorio francés. Próximamente, y coincidiendo con las respectivas ferias del libro, se dará a conocer esta publicación en francés en Arreu y Bagneres de Bigorre.