Lleida apuesta por el “tren de los lagos”
La Diputación de Lleida y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya proponen para este verano una manera de hacer turismo diferente. Hasta el próximo mes de octubre, van a recuperar de manera regular la ruta que cubría la histórica locomotora a vapor “La Garrafeta”, entre Lleida y La Pobla de Segur. Los maravillosos paisajes que surca este entrañable medio de transporte es uno de los puntos fuertes de esta atractiva propuesta turística.
|
Locomotora de Vapor Beyer - Garratt 282F-042. FOTO:www.trendelsllacs.cat |
El objetivo de la iniciativa es promover el patrimonio cultural y natural, así como la oferta turística y de restauración de las comarcas de Segriá, Noguera y Pallars Jussà. El principal destinatario es el turismo familiar, pero es una propuesta abierta y apta para todo tipo de visitantes.
Uno de sus atractivos es poder viajar en pleno siglo XXI como se hacía en el XIX, a bordo de una locomotora a vapor, la Beyer Garratt 282F-0421 Garrafeta construida por Renfe en 1960 en Bilbao siguiendo un diseño original inglés de 1930 y que llega a un máximo de 60 kilómetros por hora.
Otro punto fuerte son los paisajes que atraviesa: los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, el río Noguera Pallaresa y los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats. Además, se puede disfrutar de los monumentos de las ciudades de Lleida y Balaguer y de la gastronomía de la zona y concertar visitas guiadas a La Pobla de Segur.
Habrá dos temporadas, la primera hasta el 11 de julio y la segunda, del 12 de septiembre al 31 de octubre. En ambos casos las rutas se ofrecen los sábados, con salida a las 10:30 desde Lleida y llegada a la Pobla a las 12:30 horas. El regreso comienza a las 16:30 horas desde La Pobla y a las 18:00 horas se detiene en Balaguer. A la estación de Lleida se llega a las 19:30 horas.
El tramo del recorrido entre Lleida y Balaguer, tanto de ida como de vuelta, se efectúa con la locomotora de vapor, tipo Beyer Garratt. El resto, entre Balaguer y La Pobla, se lleva a cabo con dos locomotoras diesel acopladas de la serie 308. El precio es de 27 euros para los adultos y de 14,85, para los niños de entre 4 y 13 años.
|