Última actualización 10 Septiembre, 2009 10:39 h.

Medio Ambiente quiere saber el uso que tiene la red de comederos

El departamento de Medio Ambuente del Gobierno de Aragón ha iniciado un plan para conocer qué uso hacen los buitres leonados de la Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas (RACAN) y cuantificar el nivel de dependencia que tienen de estas instalaciones. La campaña de control ha comenzado con el marcaje de 95 ejemplares, distribuidos por distintos puntos de la red, pero el objetivo para este año es poder controlar a 300 buitres de los diferentes comederos.

Marcaje

FOTO: Un ejemplar ya marcado. GA

De esta manera, según señala la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno aragonés, Anabel Lasheras, “se obtendrá una muestra significativa de individuos a seguir dentro de la población de buitres que ocupan los comederos de la RACAN”. Pero el objetivo a largo plazo es evaluar la implicación de dicha red en la conservación de la población aragonesa y española de esta especie. O, dicho en palabras de la directora, “cuantificar el nivel de utilización de la RACAN por parte de la especie y determinar el grado de dependencia que tiene la población de buitre leonado hacia los puntos de alimentación”.

El control ha comenzado con el marcaje de 95 individuos, de los que 28 han sido previamente tratados en el Centro de Recuperación de la Alfranca y marcados antes de su liberación. Los otros 67 han sido capturados en cuatro puntos de la RACAN, situados en el Pirineo y Prepirineo, Parque Natural del Moncayo y Cinco Villas.

De esta muestra ya se han obtenido los primeros datos, los relativos a la dispersión y desplazamientos, ya sea entre comederos de la red aragonesa o hacia localidades situadas fuera de nuestra región, como pueden ser las provincias de Soria, Castellón y Ciudad Real. Después del marcaje se abre un importante periodo de trabajo de campo, que llevan a cabo los Agentes de Protección de la Naturaleza, y que consiste en seguir a esos ejemplares para conocer el uso que hacen de los comederos.

Medio Ambiente del GA recuerda que las colonias aragonesas de buitres leonados albergan una cifra muy significativa del total de ejemplares censados en España en el año 2008, fecha del último censo nacional de la especie, con alrededor de 5.600 parejas reproductoras estimadas. Esto, según Medio Ambiente, “otorga a Aragón un peso específico muy importante en su conservación de esta especie a nivel europeo”.