Última actualización 28 Agosto, 2009 10:05 h.

El Balneario de Panticosa entra en la “cuenta atrás”

El plazo dado por la empresa Nozar, propietaria del Balneario de Panticosa y el Hotel del Campo de Golf Las Margas de Sabiñánigo, se acaba. El próximo lunes es 31 de agosto, fecha en la que se anunció el cierre del complejo, y los trabajadores aún no saben qué sucederá ya que la empresa de Luis Nozaleda aún no se ha comunicado con ellos. Por ello, los representantes de los trabajadores exigen a Nozar que dé respuesta concreta de los planes previstos en un plazo de 48 horas. La cuenta atrás del futuro del complejo ha comenzado.

Balneario de Panticosa

FOTO:El Balneario ha tenido tres instalaciones abiertas en verano.

La dirección del Balneario ha señalado que no pueden confirmar el cierre oficial del complejo, ya que continúan haciendo gestiones para buscar una solución y puede que, en las próximas jornadas, estén en condiciones de dar a conocer una propuesta para reabrir el centro de cara a la campaña invernal. Sin embargo, esa posibilidad no incluirá los meses de septiembre, octubre y noviembre, de muy poco actividad, ya que la dirección ha confirmado que el complejo permanecerá “inactivo” y que desde el pasado mes de junio no se recogen reservas para septiembre.

Respecto al “ultimátum” de los trabajadores, Luis Nozaleda, con quien los portavoces de los empleados conversaron telefónicamente, ha señalado que un representante de la empresa se reunirá con ellos, en el plazo solicitado, para intentar dar alguna respuesta. Aunque, la cita más importante es la prevista para la próxima semana, ya que, por primera vez, Nozaleda ha accedido a reunirse con el comité de empresa para abordar la situación y posibles soluciones. El encuentro contará también con la presencia del consejero de Industria y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Cabe recordar que el Balneario viene arrastrando una situación de inseguridad desde el pasado año. En noviembre se realizó un ERE que se zanjó con el despido de 165 personas y la conversión en discontinuos de 27 trabajadores fijos. A principios de año, el grupo Vincci Hoteles se hizo cargo de la gestión, pero en primavera anunció su retirada por diferencias con la propiedad.

Entonces Nozar fijó el cierre del complejo para el 1 de julio, pero finalmente y mientras buscaba otro grupo interesado en llevar la gestión, retrasó la decisión hasta finales de agosto, mes en el que el Balneario ha superado todas las expectativas previstas. Con el hotel Continental, las termas de Tiberio y el Casino únicamente abiertos, el complejo ha tenido una ocupación el 30% superior a la registrada en 2008 y las visitas al emplazamiento se ha incrementado hasta en un 50% respecto al mismo periodo del año pasado.

 A pesar de los buenos datos los trabajadores se muestran muy preocupados ante la situación “incierta” que se les avecina, ya que realmente disponen de muy poca información. De momento saben que los 27 trabajadores discontinuos serán dados de baja definitivamente el 31 de agosto y que el hotel de Las Margas permanecerá abierto y en servicio, mientras haya actividad en el campo de golf. Del resto intentarán obtener una respuesta en las reuniones previstas.