Última actualización 9 Junio, 2009 11:19 h.

Sabiñánigo ahorra 200.000 litros de agua diarios

El municipio de Sabiñánigo cuenta con un nuevo sistema de gestión del agua que le permite ahorrar 200.000 litros al día. El equipamiento forma parte del Plan Especial “Municipios por el Agua”, que promueve la Diputación Provincial de Huesca para mejorar la utilización de un bien escaso como es el agua en los edificios y servicios públicos. La actuación ha incluido dos fases, la reparación de una veintena de fugas de la red municipal y la implantación de un sistema automatizado de riego en el Parque Pirineos, la mayor zona verde de la localidad.

Parque Pirineos

FOTO: Las autoridades supervisando el sistema de riego del Parque Pirineos

La inversión total de esta actuación ha sido de 140.000 euros y para el presidente de la Diputación oscense, Antonio Cosculluela, es una demostración de que “sin necesidad de restricciones y con un uso responsable se puede avanzar en la eficiencia de este recurso”. El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha reconocido las ventajas que supone el nuevo sistema y ha anunciado que se extenderá a otras zonas verdes de la localidad, como el parque del barrio de Puente Sardas.

Entre los aspectos más destacados del nuevo sistema de riego implantado en el Parque Pirineos se encuentra su facilidad de manejo y el total control sobre la cantidad de agua usada. Se trata de un programador de riego que se conecta desde los servicios municipales y, a través de un software, a un sistema de control y monitorización que permite controlar cualquier acción mediante conexión directa, línea telefónica o GSM.

Además, el sistema, al estar automatizado, admite diferentes programas de riego, adaptándose al clima y a las necesidades de cada planta, y pudiendo realizar riegos nocturnos. También permite su interrupción en cualquier momento, sobre todo en caso de lluvias o fuerte viento, y facilita una mejor distribución del agua, ya que cuenta con aspersores para la superficie de césped y riego por goteo para los árboles, lo que hará posible aplicar el agua directamente a la zona creando el clima de humedad necesario para cada planta.

Otras actuaciones
El presidente de la Diputación de Huesca conoció el nuevo sistema de riego en una visita que efectuó a Sabiñánigo para supervisar otras obras y mejoras que la localidad ha acometido en los últimos meses. La visita de Cosculluela incluyó las obras para la mejora del abastecimiento de agua de la calle Valle de Oza, las actuaciones realizadas en la Avenida del Ejército o los nuevos conjuntos de viviendas de protección oficial del municipio, a demás de las instalaciones de la UNED en la capital serrablesa que han sido ampliadas en los últimos años.