Última actualización 2 Junio, 2009 13:03 h.

La Galliguera retoma la “lucha” contra el embalse de Buscarrués

Los vecinos de la Galliguera se han puesto otra vez en pie de guerra. La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del inicio del periodo de información pública del anteproyecto del señalado embalse ha vuelto a unir a los municipios de la cuenca del río Gállego en el Reino de los Mallos para establecer un plan de acciones contra un proyecto que, como indican los colectivos de La Galliguera, afectaría negativamente a la economía de este territorio.

Asamblea

Asamblea celebrada el lunes 1 de junio.

Para establecer el calendario y las actuaciones a desempeñar el pasado lunes, 1 de junio, se reunieron en el Ayuntamiento de Ayerbe un centenar de vecinos, incluidos representantes de los ayuntamientos de Ayerbe, Biscarrués, Murillo de Gállego, Riglos y Santa Eulalia de Gállego, así como empresarios de aguas bravas y otros sectores, y asociaciones como los Amigos de la Galliguera y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

Como primera medida, se acordó que los ayuntamientos soliciten una ampliación del plazo para presentar alegaciones, ya que “es imposible leerse, estudiar y defenderse de 30 tomos complejos en tan poco tiempo, siendo, además, que han tardado años en realizarlos”, indican los vecinos. También se solicitará una copia del señalado anteproyecto a la Confederación Hidrográfica del Ebro, único organismo en el que se puede solicitar, lo que supone, “incumplir la directiva de información medioambiental”, apuntan.

Los colectivos de La Galliguera recuerdan que se han mostrado “los engaños de este proyecto que inunda la mayor parte del tramo de aguas bravas y las tierras y comunicaciones de Erés”. Además, comentan que para la construcción de la presa necesita gravas y arcillas de tierras fértiles de Ayerbe y toda la zona, lo que sería muy perjudicial. También apuntan que este proyecto tendría alternativas, ya dadas a conocer, como la ampliación del canal de Monegros, la modernización y la retirada de hectáreas salinizadas, o la construcción de balsas en el propio territorio regante, de forma que “quien se beneficia del agua la guarde en su territorio”, apuntan.

Con todo ello se ha establecido una campaña que consistirá en dar a conocer en esta semana que queda de campaña electoral europea las directivas marco que incumple el proyecto del embalse de Biscarrués y se denunciará a aquellos partidos que lo defienden, ya que según los colectivos, “no pueden ir a Europa con las manos limpias”. Se hará una recogida de firmas, se organizarán mesas redondas en Huesca y Zaragoza para explicar a la ciudadanía la riqueza, ahora amenazada, de la zona, y para el viernes 5 de junio, se ha programado una asamblea informativa de los pueblos de La Galliguera, que tendrá lugar en Murillo.

Finalmente, para la semana del 15 al 20 de junio, se los colectivos afectados quieren realizar un “desalojo por el pantano”, que incluirá un cierre de las empresas de la zona y su desplazamiento a Huesca, y se intentará realizar un descenso en piragua por el río Gállego desde Murillo a Zaragoza, finalizando la protesta con una fiesta reivindicativa en la Expo, “paradigma de los ríos vivos y el desarrollo sostenible