Última actualización 19 Junio, 2009 12:14 h.

Los afectados por Biscarrués inician las movilizaciones

Los afectados por el embalse de Biscarrués han iniciado ya las movilizaciones en contra de este proyecto. La primera concentración la realizaron en la capital oscense y hasta finales de junio están previstos tres actos más en distintos puntos. Las afecciones a al territorio, especialmente a Erés y a la actividad generada en el río Gállego, son las principales denuncias del colectivo. Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró que la resolución de alegaciones, tanto de Biscarrués como de Yesa, se resolverán este mismo verano.

Manifestación en Huesca

Momento de la concentración en Huesca. FOTO: PabloSegura/DAA

La primera protesta congregó a más de un centenar de personas en la céntrica plaza de Navarra de Huesca. Hasta allí, los vecinos de La Galliguera se desplazaron con pancartas contrarias al proyecto y todo tipo de material que se emplea para las actividades deportivas en el río Gállego, en referencia a las graves afecciones que el embalse generaría en una actividad que ha logrado regenerar y desarrollar la zona.

En ese sentido el presidente de la Asociación Colectivo Activo, Gustavo Ortas, que agrupa a las empresas de aventura y aguas bravas que operan en el Gállego, recordó que “cualquier obra hidráulica que se realice entre las presas de La Peña y Ardisa afecta a la actividad de aguas bravas”.

Otro de los aspectos sobre el que los manifestantes quisieron llamar la atención es la difícil situación en que quedará el pueblo de Erés, a pesar de que se evite su inundación. Para los vecinos el pequeño núcleo se convertirá en una “isla”, ya que “quedará en medio de una gran masa de agua”.

La concentración se aprovechó para recoger alegaciones contra el proyecto y se criticó la negativa que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado a la demanda de ampliar el plazo de presentación de alegaciones solicitada desde los ayuntamientos de La Galliguera. Sobre esto, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró que este mismo verano estará resultas las alegaciones, tanto de Biscarrués como de Yesa, ya que se van a reforzar los equipos de la CHE para tal fin.

Puxeu también se refirió al “empujón” que el Ministerio de Medio Ambiente está dando a las obras hidráulicas de Aragón e indicó que la "demostración" está en la entrada en servicio del abastecimiento mixto a Zaragoza desde La Loteta. Sobre ello, la Asociación Río Aragón ha recordado para llevar agua del Pirineo a la capital aragonesa, “no es necesario recrecer Yesa”, y que si se asocia ese abastecimiento con el recrecimiento de Yesa “se ponen en peligro los fondos europeos que se soliciten”.

Próximas manifestaciones
Las próximas manifestaciones del colectivo de La Galliguera son para el martes 23 de junio, en Murillo de Gállego, desde donde partirán varias barcas que pretenden navegar el río Gállego hasta Zaragoza. Al día siguiente esta comitiva completará el tramo presa de Ardisa-Biscarrués, y ya advierten que la falta de caudal y las presas y centrales existentes en el cauce, “harán complicado el intento de bajar hasta Zaragoza”.

La concentración en la capital aragonesa será el día 25. Las barcas saldrán desde el embarcadero del Parque de la Expo, a partir de las 19.00 horas, pasando por la avenida Almozara, plaza de Europa, paseo Echagaray, plaza del Pilar y San Bruno. La concentración de todos los manifestantes será en la plaza del Pilar a las 20.30, y una hora después está previsto que se realice la lectura de un manifiesto y diversas actuaciones.