Última actualización 18 Junio, 2009 17:14 h.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos aprueba proyectos de cooperación por valor de 31 millones de euros

El comité de Seguimiento y Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha aprobado 23 proyectos de cooperación transfronteriza pertenecientes a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. La totalidad de los proyectos suponen una inversión de 31 millones de euros, de los que un 65%, 20 millones, serán subvencionados por estas ayudas de la Unión Europea. Entre los proyectos incluidos se encuentran varios del Pirineo, como el que promueve la comarca de La Jacetania con la Mancomunidad del Valle del Aspe, “Impulsados”.

Hecho

FOTO:Uno de los proyectos busca el desarrollo turístico de La Jacetania y el Valle de Aspe.

 

Hasta la fecha se han concedido 95 millones de euros de los fondos FEDER, que contaban con un montante total de 158 millones de euros, para el periodo 2008-2013. El resto, 63 millones, se reserva para las próximas convocatorias. En la actual, las regiones que más fondos han recibido han sido Aragón y Cataluña.

Como indicábamos, entre los proyectos seleccionados se encuentra el que impulsa la comarca de La Jacetania con el valle de Aspe, para la mejora del desarrollo turístico de ambos territorios. La idea que promueve “Impulsados” es crear una red informativa para dar a conocer todos los recursos turísticos, naturales y culturales, de La Jacetania y el Aspe.

A través de este proyecto se crearán fórmulas y productos de turismo transfronterizo y se darán los primeros pasos para establecer una identidad pirenaica común. Su coste es de 2,2 millones de euros y tendrá una subvención de 1,4 millones.

Además, se ha aprobado la creación de un sistema Transfronterizo de Información en el que participan el Ayuntamiento de Jaca y el de Pau, además de Instituto Tecnológico de Aragón, el Servicio Aragonés de Salud, la Agencia Estatal de Meteorología, Meteo France y la Red de Telemedicina de Midi Pyrenees, así como la Escuela Politécnica de la Almunia de Doña Godina y la Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes.

El objetivo es mejorar la accesibilidad y seguridad del Pirineo, creando en Jaca un Centro Pirenaico de Información. Desde él se ofrecerá información actualizada y detallada sobre las condiciones meteorológicas, el estado de las estaciones de esquí o de las carreteras de montaña, además de cuál es el centro de emergencias más próximo al usuario.  Su presupuesto es de 2,1 millones de euros y de los fondos FEDER recibirá 1,3 millones.

El comité también ha dado el visto bueno a la creación de una Plataforma de Eventos del Pirineo. En este proyecto participa la Institución Ferial de Barbastro, la Fundación de la Fira de Lleida y las localidades francesas de Tarves y Saint Gaudens. Servirá para crear una red de congresos, ferias, muestras y jornadas técnicas que esten relacionados con el turismo, la gastronomía, el medio ambiente o el desarrollo sostenible y rural. De los 1,7 millones de euros que requiere la constitución de esta plataforma, se subvencionarán 1,1 millones.