Última actualización 15 Junio, 2009 12:49 h.

La autovía del Pirineo retrasa su llegada a la Venta de Judas

La autovía del Pirineo (A-21) que unirá Pamplona con Jaca va a retrasar su llegada a la Venta de Judas. La previsión era terminar este tramo, que evitará el paso por el alto de Loiti y conectará Izco con la entrada a Lumbier, el 30 de junio, pero las modificaciones que ha requerido el proyecto, un total de tres, y el hallazgo de una villa romana han obligado a atrasarlo hasta finales de año.

Obras a la altura de Venta Judas

FOTO:Obras en las inmediaciones de Venta de Judas. G.Nav.

 

En estos momentos continúan los movimientos de tierras en el tramo Izco-Venta de Judas, adjudicado a la empresa Arian, en octubre de 2007 por 31 millones de euros, y el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra está estudiando la nueva fecha del fin de contrato, si bien todo parece indicar que será sobre el próximo mes de diciembre.

Los problemas en este ramal surgieron casi desde el principio y han supuesto la necesidad de modificar hasta en tres ocasiones el proyecto. El primer cambio consistió en sustituir un falso túnel por una pasarela, en el inicio del tramo, para permitir el paso de la fauna sobre la vía. El segundo afectó al cruce de entrada a Lumbier, para facilitar el acceso desde Pamplona a esta localidad y reducir la ocupación de terrenos en el barranco de San Bartolomé.

La última modificación se ha registrado en la parte central, con la finalidad de lograr un trazado mejor, invadiendo menos el barranco de Arana y evitando el cruce con tres líneas de alta tensión que en el proyecto inicial coincidían con un tramo de la autovía.

Además, y para complicar el avance de este ramal, hace dos meses se descubrieron los restos de una villa romana en la parte media del tramo Izco-Venta de Judas, que ahora se está excavando. El área afectada es de unos 5.000 metros cuadrados y hasta la fecha se han hallado restos de los siglos I al III, correspondientes a un pozo de agua y una vivienda, además de lagares y cerámicas y restos de animales.