Última actualización 10 Noviembre, 2010 18:52 h.

Zuriza y Linza, Centro Invernal de los Valles Occidentales

Los valles ansotanos de Zuriza y Linza podrían convertirse en un centro para la práctica del esquí nórdico. Ese es el proyecto que acaba de ser sometido a la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) bajo la denominación de “Centro Invernal de los Valles Occidentales”. La propuesta quiere potenciar las pistas de fondo ya existentes y dar una continuidad a la actividad de nieve cuando ésta se encuentra en zonas altas. Además de la práctica del nórdico, se prevén zonas de raquetas, de travesía y un jardín de nieve.

Valle de zuriza

FOTO:Valle de Zuriza, con el camping al fondo.

La resolución del INAGA es la de someter el proyecto a Evaluación Ambiental. Sus promotores son la Asociación Talón Libre, que han gestionado este invierno las pistas de fondo de Linza, pero cuentan con el apoyo y respaldo unánime de la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago, en cuyo término se plantea la centro, entre otros motivos, por el desarrollo que supone para la zona, aprovechando servicios, vías e infraestructuras ya existentes, y la creación de nuevos puestos de trabajo.

La localización del centro es en las inmediaciones del camping de Zuriza y las pistas de fondo de Linza. El volumen máximo de visitantes diarios que se prevé es de 210 y la zona ya cuenta con una clientela fiel, procedente, en su mayor parte, del País Vasco y Navarra.

El aspecto más atractivo y novedoso será la utilización de 2 transportes tipo oruga en montaña (TOM) para trasladar a los fondistas a cotas más altas. La capacidad será para 15 deportistas y con esos vehículos se recorrerán 6,3 kilómetros de pista forestal, a los que se añadirán 2 más cuando haya nieve en cotas más bajas.

También habrá recorridos de travesía, articulando una ruta de 15 kilómetros a través de 5 itinerarios, Estribiella, Crestas, Pala Central, Bosque y Taxera, y se reservarán 150 hectáreas en Linza para raquetas, además de 30 hectáreas más que se articularán en las actuales pistas, junto al Barranco Petrechema. Habrá una escuela de iniciación y se destinarán 2.000 metros cuadrados a Jardín de Nieve.

En cuanto a infraestructuras, como indicábamos, se aprovecharán instalaciones y vías ya existentes. Así se prevé reformar el interior de 4 casetas de Zuriza para crear los servicios de información y recepción, alquiler de material, garaje y almacén y refugio de visitantes. Eso sí habría que construir 2 pasos elevados para salvar el barranco de Mazandú, que estarían prefabricados con tierra vegetal y vallado de madera, y en invierno se deberían instalar 3 carpas prefabricadas, como refugio de los usuarios del TOM.

Habrá que esperar a la Evaluación Ambiental para conocer las afecciones sobre los recursos naturales, pero la propuesta supone desarrollar de una manera respetuosa con el medio y los usos tradicionales existentes una zona convertida en 2007 en Parque Natural, el de Los Valles Occidentales. Además, generaría un gran atractivo en toda el área de Los Valles Jacetanos, ya que además de esta propuesta en el valle de Hecho, en la Selva de Oza, también se está buscando la manera de articular un gran centro de fondo y de otros usos estivales que permita, “el uso regulado de estos parajes, para que a su vez se conviertan en una fuente de empleo y riqueza para Los Valles”, señalaba este invierno el alcalde de Hecho, Luis Gutiérrez, al respecto.