Última actualización 12 Junio, 2009 9:31 h.

Una manifestación en Sangüesa da inicio a nuevas movilizaciones contra Yesa

La Asociación Río Aragón y el colectivo de Sangüesa Vida+Si, Yesa+No han convocado para el sábado 13 de junio una manifestación en la localidad navarra, ubicada aguas debajo de la presa, contra el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. La protesta es una manera de dar por finalizada la fase de recogida de alegaciones, habiéndose recogido más de 3.500 firmas individuales, y de denunciar “las ocultaciones de la CHE en el proyecto a exposición pública”, señalan las agrupaciones. Además, la manifestación dará inicio a un nuevo periodo de movilizaciones contra el recrecimiento.

Alegaciones en Jaca

FOTO:Recogida de alegaciones realizada en Jaca.

La protesta está convocada en Sangüesa a las 19.00 horas, con lema “Basta ¡Ya! Por seguridad, por sentido común Yesa+No”. Con ella, Río Aragón y el colectivo navarro quieren agradecer a las más de 3.500 personas que “hayan estampado su firma individual en las hojas de alegaciones presentadas por nuestras asociaciones al modificado número 3 del recrecimiento”. Ambas asociaciones, junto a otros colectivos, llevaron a cabo durante el periodo de exposición pública del documento una campaña de recogida de alegaciones que, entre otros lugares, pasó por Jaca, Sabiñánigo, Huesca y Sangüesa.

Pero además, quieren dar a conocer públicamente los obstáculos puestos por la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre ellos, la negativa a ampliar “el exiguo del plazo de un mes dado para analizar un expediente que en cinco cajones contenía miles y miles de hojas de documentación, la negativa a suministrarnos el proyecto en soporte digital o la falta de cualquier ayuda para fotocopiar tan ingente cantidad de documentación”.

También emplearán la manifestación para denunciar que la CHE, “además de saltarse a la torera su obligación de acceso a la información, plantea un proyecto lleno de falsedades y ocultaciones, buscando la indefensión de los afectados”.

Río Aragón y el colectivo de Sangüesa señalan que la CHE, además de ocultar un informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medioambiente sobre el trámite de consultas llevado a cabo a comienzos del 2008, también han ocultado, los resultados de los estudios geotécnico e hidrogeológico que por valor de casi un millón de euros fueron encargados y tenían fecha de terminación para enero de 2009. “y esto es muy grave por las consecuencias que puede acarrear a poblaciones aguas abajo como Sangüesa”, apuntan.

Ambos colectivos explican que la protesta tendrá, por tanto, unas demandas claras y concisas: “Exigir la paralización definitiva de las obras en marcha en la presa de Yesa, rescindiéndose la adjudicación efectuada enero de 2001; exigir la anulación del Proyecto Constructivo de Recrecimiento de la Presa de Yesa, aprobado en diciembre de 2000, ya que es un proyecto descartado a todos los niveles; exigir que se dejen sin valor ni efecto alguno los expedientes expropiatorios incoados en su día respecto de los bienes y derechos afectados en el término municipal de Artieda y otros pueblos, además de los previstos en el camping Mar del Pirineo; y exigir el abandono de cualquier recrecimiento de Yesa a cualquier cota, apelando a la seguridad de los pueblos ribereños y a su incompatibilidad con los principios que preconiza la Nueva Cultura del Agua acorde al siglo XXI que vivimos”.