En el texto, que se aprobó con el apoyo de PSOE, PP, PAR y CHA, se reconocen los avances dados en las últimas décadas, en especial los trámites más recientes como las adjudicaciones de las obras entre Castejón de Sos y el Congosto de Ventamillo y la de la redacción del proyecto entre Campo y el citado congosto. Sin embargo, la importancia que el eje tiene para el porvenir de la comarca pirenaica hace que “no se admitan más retrasos en la mejora completa de la infraestructura”.
Además el Consejo Comarcal señala que "el incremento de las necesidades de movilidad por efecto de la pujanza del sector turístico ha añadido nuevas y lógicas exigencias para las características técnicas de dicha infraestructura". Por ello, instan a Fomento a que otorgue “carácter de urgencia” a la actuación y a que aplique “cuantas alternativas legales, administrativas, de gestión y de decisión política sean precisas, al objeto de agilizar al máximo la mejora del eje".
La moción también se refiere al avance en "la progresiva transformación en autovía del itinerario de la N-230, en la Ribagorza Oriental". Una modernización que no puede implicar, según los consejeros, el olvido del tramo de la N-260 que discurre entre Castejón de Sos y el límite con la provincia de Lérida en la N-230, “que junto con la modernización de la A-14 y del eje del Ésera son alternativas complementarias y necesarias para el desarrollo de Ribagorza", aseguran.