Última actualización 26 Febrero, 2009 14:12 h.

Venden parte del Monasterio de San Victorián a una empresa de Qatar

El propietario del palacio abacial y la hospedería del Monasterio de San Victorián, Luis Vecino, ha dado a conocer la operación comercial que ha cerrado con un grupo inversor de Qatar, a quien ha vendido parte de las acciones de la sección privada del cenobio. Según Vecino, los empresarios qataríes han comprado el 42,5% de las acciones de la empresa propietaria de la parte privada del monasterio sobrarbés, por 750.000 euros. El contrato privado se firmó el pasado mes de octubre y se elevó a escritura pública el pasado 24 de febrero.

Monasterio de San Victorián

Monasterio de San Victorián. FOTO:Comarca de Sobrarbe

La operación, que da a conocer el Heraldo de Aragón, deja al monasterio en una situación un tanto complicada. Ahora, el cenobio cuenta con una parte pública y una privada que, a su vez, se divide en dos propiedades distintas, el grupo qatarí y la parte correspondiente a Luis Vecino. Además, como recoge el señalado diario, resulta bastante paradójico que una empresa árabe se haga con un monasterio cristiano considerado el más antiguo de España.

Luis Vecino ha recordado que en 2005 cuando adquirió la parte privada del cenobio, entonces junto a una empresa privada de Alfonso Solans, planteó desarrollar un proyecto hostelero en San Victorián similar al existente en la abadía de Boltaña. “Al principio nos autorizaron a realizar  un proyecto de “relais&châteux”, en el que incluíamos la restauración de la iglesia, para realizar ceremonias religiosas, y la creación de un hotel con encanto”.

Pero los problemas referidos a qué era propiedad de la iglesia y qué era zona privada surgieron enseguida, y el obispado de Barbastro vendió su parte al Gobierno de Aragón con una condición, que no se construyera un centro de ocio. A pesar de estas dificultades Vecino ha continuado negociando y hablando con el Gobierno aragonés hasta que el pasado mes de junio, “me confirmaron que no estaban interesados en adquirir la zona privada de San Victorián”, indica el empresario. Por ello, volvió a sacar a la venta esta sección del monasterio.

Los compradores, según lo publicado, son el grupo Leonardo W. L. L., con sede en la capital de Qatar, Doha, y se dedican a sectores tan diversos como el gas natural o los fondos de capital de riesgo. De la San Victorián es la primera adquisición que realizan en España y, aunque de momento se desconocen sus intenciones exactas respecto al futuro del monasterio, según Vecino, “están interesados en desarrollar proyectos como los que yo llevo en mente”.

Luis Vecino explica que la operación con los de Qatar es una manera de contar con un inversor que ayude a financiar proyectos, sin tener la necesidad de contar con un banco, ya que “la situación actual ponen muy difícil cualquier proyecto”.

Pero el cenobio tiene otro problema añadido, su pésimo estado de conservación. El complejo es un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que cualquier actuación es dificultosa, y además, los fondos que deberían haber llegado por parte del Ministerio de Vivienda para su recuperación no terminan de llegar, por lo que, en estos momentos, la imagen del complejo monástico es ruinosa y toda la parte privada, según su propietario, “se está viniendo abajo”.