Última actualización 23 Febrero, 2009 14:20 h.

El bucardo fue clonado en 2003

Científicos del Centro de Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) clonaron en el año 2003 a Celia, la única hembra de Bucardo que existía hasta que en enero de 2000 el desprendimiento de un árbol en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido terminó con su vida. El clon, sin embargo, apenas logró sobrevivir 10 minutos, al sufrir un grave defecto pulmonar. Los científicos que participaron en el proyecto destacan la importancia no tanto del nacimiento del animal, como la comprobación de que el material genético es bueno y que la tecnología funcionaba.

Ejemplar de bucardo

Ejemplar de bucardo. FOTO:www.perulactea.com

La noticia de la clonación del bucardo, aunque ya se había tratado ligeramente en algunos medios aragoneses, transciende ahora, 6 años después, gracias a la publicación del proyecto en la revista Theriogenology, muy prestigiosa en el campo de la reproducción animal, del que se ha hecho eco, entre otros, el diario español Público, ya que se trata del primer animal extinto que se “resucita” mediante clonación.

Según el diario, la clonación se realizó en el CITA y para su gestación se emplearon, además de una célula de Celia, el óvulo de una cabra doméstica que, tras añadirle la información genética de la bucarda, se implantó en una cabra surgida del cruce de una cabra doméstica y un macho de cabra montés hispánica, que los gestó como si fuera suyo.

Sin embargo, la cabritilla que nació logró sobrevivir 10 minutos. Según los científicos, “tenía un lóbulo pulmonar mal irrigado que no funcionaba bien, lo que le impedía respirar”. Al parecer, se trata de una alteración surgida en otras clonaciones, cuya causa todavía se está investigando. Además, y según recoge Público, “aún no estaba bien formada, ya que tenía las pezuñas blandas”.

Para los investigadores que participaron en el proyecto lo importante no es tanto que naciera un animal clonado de una especie extinguida, si no que “pudimos comprobar que el material genético era bueno y que la tecnología desarrollada para la clonación funcionaba, además de convertir a España en el único país que había creado un banco de células somáticas de un animal antes de su extinción”, señalan.

Pero, por motivos que aún se desconocen, no hubo más intentos y según recoge Público, “ahora mismo no hay financiación para seguir adelante”. Si bien, y según declaraciones del director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano, el Gobierno aragonés apoya el proyecto y no descarta volver a resucitarlo.

Gráfico de la clonación publicado por Público.es. Ampliar aquí la información publicada

GRáfico de clonación del Bucardo