Como en anteriores años, la primera semana de Navidad ha sido, “tranquila y con muy poca gente”, comentan desde las estaciones de esquí del Pirineo aragonés. Además, las adversas condiciones meteorológicas que se registraron en esa primera semana, sólo se pudo esquiar el día 25 y el 27, motivó que, al contrario de lo sucedido en anteriores años, “poca gente se animara a venir en el día”.
La afluencia turística comenzó a intensificarse en la jornada del 26 de diciembre y al día siguiente se registró uno de los mejores días de esquí en lo que llevamos de temporada. La nieve polvo y el sol atrajeron a miles de esquiadores a las estaciones. En concreto se llenaron los aparcamientos de todos los centros invernales y en Formigal se registraron hasta 20 kilómetros de retenciones para poder llegar a la estación.
Las asociaciones turísticas de los valles de Aragón, Tena y Benasque explican que la ocupación se mantendrá similar hasta Reyes, aunque en dos tramos: “El primero será hasta el 3 de enero y el segundo, del 31 de diciembre al 6 de enero”. En principio, y según los cálculos de las asociaciones, la ocupación será de entre el 90 y el 95% en los establecimientos hoteleros y de prácticamente el 100% en cuanto a afluencia turística.
Además, las agrupaciones en los valles con estaciones de esquí apuntan un tercer tramo vacacional, hasta el 10 de enero, ya que “hay colegios que no van a comenzar las clases hasta el 11 de enero y las reservas para esa semana comienzan a animarse”. Según los primeros datos, en su mayoría son, “familias que prefieren fechas más tranquilas, como va a ser esa primera semana”.
En cuanto el turismo rural, según datos facilitados por la Asociación Turismo Verde Huesca, la previsión es de cerrar el año con una ocupación que rondará el 100% en el alquiler de casas completas o apartamentos y del 80%, en los alojamientos de alquiler por habitaciones. La mayor demanda se ha registrado en las comarcas con actividades invernales relacionadas con la nieve. Sin embargo," muchos viajeros han elegido también otras zonas donde poder pasar tranquilamente el fin de año, eligiendo especialmente alojamientos en lugares tranquilos alejados del bullicio y las aglomeraciones", explica el presidente de la Asociación, Francisco Parra.
Con estos datos, Turismo verde Huesca cierra un año cuya principal característica ha sido, "la confirmación de un cambio por parte del viajero a la hora de salir de vacaciones; menos antelación en las reservas, búsqueda de precios ajustados, estancias más cortas y menos presupuesto para gastos son los indicadores de este cambio", indica. Teniendo esto en cuenta, los retos que la asociación tendrá para el año 2010 pasan por incrementar las formas de promoción, potenciar el sistema de reservas online de la central de reservas y alcanzar acuerdos de colaboración con administraciones, asociaciones y empresas con el fin de optimizar esfuerzos. “Tenemos que adaptarnos a los cambios y en la medida de lo posible anticiparnos, de manera que la provincia de Huesca en general y el turismo verde en particular sigan siendo una opción interesante para el viajero que busca algo diferente a la hora de salir de vacaciones.”, explica Francisco Parra.
Condiciones meteorológicas
Las asociaciones turísticas, aunque son optimistas, también advierten que los índices de ocupación se mantendrán como está previsto siempre y cuando, “las condiciones meteorológicas acompañen, en especial en los establecimientos de a pie de pistas y en las afluencias a las estaciones de esquí”. Y es que las dos primeras semanas están teniendo un comportamiento similar, con subidas y bajas constantes de temperaturas que están provocando que la cota de nieve varíe, de un día para otro, hasta en 1.000 metros.
Eso está suponiendo que las condiciones de la nieve que presentan las estaciones también se transforme, pasando de nieve polvo a húmeda, e impide que se puedan activar los cañones de nieve. A pesar de todo esto, las estaciones presentan unas condiciones óptimas para la práctica de los deportes de nieve y se anuncian nuevas precipitaciones antes de Noche Vieja, que se registrarán a partir de los 1.000 metros.