Última actualización 6 Noviembre, 2009 13:09 h.

El Alto Gállego sale a la calle para defender el empleo en la comarca

Más de un millar de personas se dieron cita la noche del jueves en la plaza de España de Sabiñánigo para reivindicar empleo en la localidad y en la comarca del Alto Gállego. La manifestación, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, marcó el final del encierro de 36 horas que protagonizaron los trabajadores de Dequisa para protestar por el cierre de la factoría. Tras la concentración, todos llegaron a la misma conclusión: “La ciudadanía ha respondido masivamente a la convocatoria, lo que demuestra que en esta unidad es en la que tenemos que seguir trabajando para salir de esta situación”.

Momento de la manifestación

Momento de la concentración en la plaza de España. FOTO: Heraldo

La protesta comenzó con el fin del encierro de los operarios de Dequisa, que fueron recibidos entre aplausos por una plaza de España que a la hora de la convocatoria, las 20.00, estaba totalmente llena. Los trabajadores se mostraron muy satisfechos con la respuesta obtenida durante el encierro, ya que tuvieron constantes visitas y muestras de apoyo no sólo de sus compañeros de factoría, sino de otras fábricas serrablesas y de asociaciones, sindicatos, políticos y vecinos del Alto Gállego, en general.

Precisamente, fueron los trabajadores de Dequisa quienes iniciaron las lecturas de los manifiestos y lo hicieron agradeciendo el apoyo recibido por parte de la ciudadanía y del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, comarca y sindicatos, en todo el proceso abierto con UPL. Los operarios calificaron la decisión de la multinacional de cerrar la planta de Sabiñánigo de “indignante” e “inmoral”, ya que “en 40 años ha sido muy rentable”. Algo que evidencia la facturación de la factoría que ha sido de 40 millones de euros.

Para los trabajadores, el traslado de la actividad a la India es, “una clara estrategia de deslocalización”, ya que las condiciones salariales son peores en el país asiático y tiene menos restricciones medioambientales”. Además, recordaron que Dequisa presentó a UPL un proyecto, elaborado por la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón y la cátedra de Diversificación de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de los trabajadores afectados, que UPL rechazó por, “no ajustarse a los planes”. Algo que, según los operarios, demuestra que “en ningún momento se había planteado modificar la decisión”.

El segundo manifiesto fue escrito por los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, pero lo leyeron dos estudiantes serrableses. El contenido era un mensaje directo a la multinacional: “UPL es igual a destrucción de empleo en la Unión Europea”. Además, en el manifiesto los sindicatos mostraron su decisión de hacer llegar a la comunidad europea el tipo de política que realiza UPL y el tipo de acciones que lleva a cabo. La lectura finalizó mostrando la solidaridad de las agrupaciones sindicales  a los trabajadores de Dequisa y sus familiares, a los del Balneario de Panticosa, en especial a los del Casino, y a todos los trabajadores anónimos que van perdiendo su empleo.

Los organizadores de la concentración se mostraron muy satisfechos con el desarrollo de la protesta y el seguimiento dado por la población del Alto Gállego. “Ha sido un claro clamor que nos indica que tenemos que seguir trabajando juntos”. Los trabajadores también se mostraron su satisfacción y no descartaron la convocatoria de otras movilizaciones, algo que valorarán más adelante.

Entre los representes políticos la valoración también fue positiva. El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, también se valoró positivamente el acto y se mostró convencido de que “la unión mostrada es lo que nos hará fuertes”. El munícipe recordó la reunión que el Consejo Sectorial de Fomento celebrará el martes para avanzar en las fórmulas de creación de empleo en la comarca. Precisamente, el presidente comarcal, Mariano Fañanás, destacó la respuesta dada por la población, ya que en su opinión fue “total”.

Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es