Última actualización 26 Octubre, 2009 11:31 h.

La Sociedad Hospital de Benasque, premio Félix Azara 2009

La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca ha propuesto conceder el XII Galardón Félix de Azara a la sociedad Hospital de Benasque 2000. La decisión cuenta con el apoyo unánime de la corporación provincial, aunque ha de ser ratificada en la próxima sesión plenaria. En la elección de la sociedad benasquesa se destaca la apuesta realizada por la agrupación en una zona sensible del Pirineo aragonés, como es Llanos del Hospital de Benasque y el Parque Natural Posets-Maladeta.

Hospital de benasque

FOTO: Inmueble del Hospital de Benasque.

Con este galardón la Diputación quiere premiar la labor de una sociedad que en 1990 realizó una apuesta arriesgada, buscando la creación de una oferta turística de calidad y con personalidad propia en Llanos del Hospital, tanto en el antiguo hospital, transformándolo en un establecimiento hotelero peculiar, como en su entorno, articulando un circuito de esquí de fondo.

Entre los aspectos más destacables de la sociedad, la institución provincial llama la atención sobre su respeto al medio ambiente, la difusión de los valores naturales del entorno del parque natural Posets-Maladeta y su contribución a la recuperación del patrimonio natural altoaragonés. Todo ello, además, a través de una empresa constituida con socios locales, vinculados al tejido empresarial de la comarca de Ribagorza.

La diputación entiende que el proyecto que la sociedad ha realizado en Llanos del Hospital supone, “compatibilizar el respeto por el medio natural y el aprovechamiento racional de los recursos, generando además nuevas sinergias dentro del territorio”. En ese sentido, cabe recordar la labor de recuperación patrimonial y cultural realizada por la sociedad, como es la puesta en valor del archivo fotográfico de Bertrand Lassus, sacando a la luz imágenes del Pirineo aragonés del siglo XIX.

La diputación en su elección se ha fijado también en los proyectos de investigación y divulgación histórica que está realizando la agrupación y que se dan a conocer a través del Centro de Interpretación del Hospital de Benasque, ubicado en el mismo inmueble hotelero.

Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es