Última actualización 20 Enero, 2009 17:14 h.

Medio Ambiente pone hasta 13 medidas protectoras a la telecabina de Benasque

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha establecido 13 requisitos para permitir la construcción de una telecabina que conecte Benasque con la estación de Cerler. Entre los condicionantes se encuentra la prohibición de efectuar voladuras y sobrevolar la zona con helicóptero, o la realización de otras actuaciones ruidosas, de diciembre a junio, para evitar molestar al quebrantahuesos en una época considerada de máxima sensibilidad de la especie.

El Molino FOTO: Cerler Aramón

FOTO:Formigal-Aramón durante esta Navidades. (Aramón)

Estas medidas protectoras se establecen en el documento de aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto, que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 7 de enero. En el mismo se señala que la instalación de un sistema de transporte por cable en Benasque es, “compatible”, si bien los requisitos fijados son de obligado cumplimiento.

Asimismo, se indica que si el proyecto no se ha iniciado transcurridos dos años desde la emisión de la declaración de impacto ambiental y se desea retomar, “deberá comunicarlo al órgano ambiental, quien podrá establecer nuevas prescripciones o, en su caso, exigir el inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental”. También se exige al promotor la comunicación al departamento de Medio Ambiente, con un plazo mínimo de un mes de antelación, del inicio de la ejecución del proyecto.

Además de los cuidados respecto al quebratahuesos, se exige la instalación de balizas salvapájaros para señalar todos los vanos de la línea de control, la realización de un estudio geológico de los emplazamientos de las estaciones de envío y reenvío, además del de las pilonas, “para garantizar la estabilidad de la zona, la capacidad portante del terreno y la ausencia de riesgos geológicos”.

Otras medidas son la exigencia de respetar al máximo la vegetación presente en la zona de actuación, aprovechando los viales existentes y remitiendo, con carácter previo al inicio de las obras, un plano de las zonas afectadas exclusivamente durante la ejecución y las ocupadas durante su funcionamiento, cuyo perímetro, una vez validado por el INAGA, se jalonará con malla visible.

 Se prohíbe el abandono de escombros o arrojarlos por las laderas y se exige un proyecto de restauración de los terrenos afectados, así como la separación de los áridos y de la tierra vegetal resultante de las excavaciones y movimientos. La declaración también recoge la obligación de ejecutar un plan de vigilancia ambiental durante la construcción y restauración del entorno afectado.

Horizonte 2010
La idea del Ayuntamiento benasqués, promotor del proyecto, es tener preparadas las bases del concurso público que servirá para adjudicar las obras y la explotación de la telecabina en 3 meses. Según ha confirmado el consistorio, ya existe una empresa que ha mostrado su interés por llevar a cabo la idea y la previsión del concejo es poder tener la telecabina lista para 2010.

La infraestructura partirá de la zona deportiva de Benasque y, completando una distancia de 2 kilómetros y un desnivel de 370 metros, llegaría a la zona de “El Molino” de la estación de Cerler. Sería un sistema tricable, capaz de transportar a 3.600 personas a la hora. Además, entre las últimas propuestas, se incluido la instalación de un sistema de evacuación propio –una cesta mecánica que circularía por uno de los cables-, que ha incrementado el presupuesto de 2 millones de euros, fijando la inversión necesaria en 15 millones, pero evitando la construcción de pistas de evacuación que tendrían mayor impacto visual.

Telesilla de Bielsa
Por su parte, la idea de comunicar, también con un sistema de transporte por cable, el túnel de Bielsa con la estación francesa de Piau-Engaly se ha fijado en 44 millones de euros. Los responsables del departamento de Altos Pirineos y de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Sobrarbe así lo han establecido en la reunión que mantuvieron el pasado 8 de enero en Boltaña, y en la que se fijó que será Francia quien encargará el proyecto básico, para poder solicitar los permisos medioambientales correspondientes.

En la reunión se abordó también la solicitud de un programa Interreg,  que encabezarán la Diputación oscense y los Altos Pirineos, con una dotación de 5 millones de euros y una duración de 3 años. La propuesta se presentará en marzo y su objetivo es promocionar de manera conjunta las dos vertientes del pirineo.

Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es