El acuerdo ha sido rubricado entre el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno aragonés, Alfonso Vicente, y afectará a la HU-V-9601, que tiene su inicio en la N-260 y enlaza con la A-1605 en las proximidades de Biescas de Obarra. El nuevo trazado discurrirá de forma paralela al antiguo itinerario.
El nuevo vial quedará constituido por cinco tramos rectos y cuatro curvas. La anchura útil de la calzada pasará de 5,5 a 7 metros con dos carriles, y a los mismos habrá que sumar el arcén a ambos lados. Antonio Cosculluela y Alfonso Vicente han destacado la importancia de este eje viario transversal, “para cerrar la comunicación entre los valles norte-sur en la parte oriental del Pirineo”.
El tráfico que soporta la vía en la actualidad es, sobre todo, de interés local y de conexión entre las localidades de la Comarca de la Ribagorza, además de dar servicio al flujo de turistas que va en aumento. En cuanto a tráfico pesado proviene de las actividades ganaderas y madereras de la zona. Con las mejoras previstas se pretende consolidar el papel actual y ofrecer una trama viaria que potencie las comunicaciones destinadas a facilitar el sistema de accesos al Pirineo.
La vía pertenece a la Diputación Provincial y se encuentra dentro de la red secundaria que en la provincia articula el acceso a más de 700 núcleos de población. La Diputación, del total de los 4.250 kilómetros de carreteras que atraviesan la provincia oscense, posee la titularidad de 500 y la conservación de la mayor parte de los caminos y carreteras municipales a cargo de los ayuntamientos, los cuales suman casi 1.000 kilómetros más. Todo ello forma una red de 1.500 kilómetros que atiende a casi 30.000 habitantes y que soporta un tráfico de 36,2 millones de vehículos por kilómetro al año.
Los trabajos incidirán en la mejora de la vialidad generaliza con la eliminación de las pendientes pronunciadas y las curvas de radio reducido. La inversión es de cuatro millones de euros que serán aportados a partes iguales entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón. El área de Obras y Cooperación de la Diputación Provincial de Huesca será la encargada de ejecutar las obras.