Última actualización 11 Agosto, 2009 13:24 h.

NOTICIAS

Un libro repasa la compleja relación entre el hombre y el oso en los Pirineos

El periodista y escritor francés, Oliver de Marliave, ha publicado “Historie de l’ours dans les Pyrénées” (Historia del oso en los Pirineos). Un amplio y detallado recorrido por la compleja relación que a lo largo de los tiempos han mantenido ambas especies en la cordillera pirenaica.

Urdós
FOTO: Instantánea tomada en 1928 tras una cacería en Urdós (Valle de Aspe).

 

A lo largo de las 270 páginas del libro, Marliave analiza el tipo de convivencia que han tenido los osos y los hombres pirenaicos, comenzando en la prehistoria y terminando en las reintroducciones de plantígrados eslovacos realizadas por el Gobierno de Francia en 2006.

Editado por Editions Sud Ouest, este interesante análisis histórico viene apoyado por fotos, antiguas y actuales, reproducciones de viejas litografías y diversos documentos, recortes de prensa y cuartillas de manifestaciones.

“Historie de l’ours dans les Pyrénées” es la obra de referencia sobre el oso que faltaba hasta la fecha. “Se conoce bastante bien el modo de vida de los oso pardos del Pirineo, protagonistas de violentas polémicas; pero por el contrario nadie ha trazado la historia apasionada que los hombre del Pirineo han vivido con los oso desde el principio de los tiempos”, se recoge en la contraportada del libro.

Oliver de Marliave explica que “después de una larga cohabitación forzada, marcada por el culto a este animal mítico, comienza una verdadera guerra contra este animal”. Un cambio de mentalidad y de costumbres que el autor nos acerca recordándonos, entre otras cuestiones, el tráfico de pieles y grasa de oso que hubo en ambas vertientes del Pirineo, recogiendo el relato de los últimos cazadores, analizando las razones de su desaparición y rememorando las reintroducciones que ha habido en el territorio pirenaico.

Postada
Portada del libro

Además, el libro incluye un análisis del estado en que se encuentran los osos en otros territorios europeos, como Rusia, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia o la población cántabra. E incluye un apéndice en el que se recoge las páginas en las que son citadas las distintas localidades del Pirineo que se recogen en la obra.

Este amplio análisis nos llega de la mano de un gran conocer de la cultura pirenaica. Olivier de Marliave es periodista y escritor, con numerosas obras centradas en el Pirineo, en especial en su mitología y religión popular.

Entre otros títulos, Marliave ha publicado hasta la fecha “Trésor de la mythologie pyrénéenne”, “Sources, saints et sanctuaries du Pays Basque”, el álbum “Pays Basque” o “Dictionnaire de l’Ariège”.

Más información:
"Histoire de l'ours dans les Pyrénées. De la préhistoire à la réintroduccion"
PVP: 17.50 €
www.editions-sudouest.com