Última actualización 30 Julio, 2009 8:48 h.

NOTICIAS

El parque Nacional de Ordesa dispone ya de una guía “imprescindible” de sus flores

La diversidad y riqueza floral del Parque de Ordesa queda plasmada en la nueva guía que se ha editado del espacio protegido, “Guía imprescindible de las flores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”. Una publicación realizada por el doctor en biología José Luis Benito, con la intención de divulgar la riqueza botánica del espacio, siendo la primera guía sobre flores dirigida al público aficionado a la naturaleza que se edita del espacio natural.

Guía flores de Ordesa
FOTO: El autor, José Luis Benito, en plena elaboración de la guía.

La obra consta de 96 páginas en las que se ilustran con 250 fotografías en color 150 de las flores más características de Ordesa y Monte Perdido. De cada una de ellas se describe alguna singularidad, empleando un lenguaje accesible y claro, pero riguroso y enriquecido con otras informaciones, como anécdotas y usos medicinales o populares que se hacen de las flores.

También se facilita el nombre científico y popular (se incluye un listado en la parte final) y se explica en qué ambienten viven –ecología, altitud máxima y mínima- y se concretan algunos lugares donde se pueden encontrar.

Las especies están ordenadas por ambientes, para facilitar su divulgación, diferenciando las que se dan en bosques y matorrales, claros de bosque y megaforbios, pastos, prados, humedales, roquedos, gleras y las de alta montaña.

Así, entre las primeras se incluyen el Zapatito de la Virgen (orquídea) o la Azalea de montaña (ericácea); en los claros, el Martagón o la Azucena del Pirineo, ambos Liliáceas; en los pastos, el Junquillo (Liliácea) o el Azafrán silvestre (Iridácea), en los prados, el Geranio de bosque (Geraniáceas) o la Astrancia (Umbelíferas), y así hasta llegar a la alta montaña, donde se pueden encontrar la Rompepiedras pelosa (Saxifragáceas) o la Violeta de glera (Escrofulariáceas).

Orquidea
Azucena del Pirineo recogida en la guía.

Historia de la guía
La guía floral tiene una peculiar historia. En realidad fue un encargo de los responsables del Parque Nacional al autor en 2005, para divulgar la riqueza del espacio natural. Editado a finales de 2007 por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales no se distribuyó comercialmente, con lo que, según el propio autor, “el objetivo principal no se cumplió”. Por ello, José Luis Benito ha decidido, “reeditarlo a mi costa”.

En esta nueva edición se han añadido seis fichas de especies no incluidas inicialmente, se ha retocado y mejorado texto, se han sustituido las fotos que no eran del autor, se han cambiado las que eran de menor calidad y se han añadido fotos de plantas que se citaban y no estaban ilustradas.

El autor
El autor de la guía es el doctor en Biología, José Luis Benito, un gran conocedor del Parque Nacional, ya que su tesis versó sobre la “Flora y vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Bases científicas para su gestión sostenible”, obteniendo la calificación de “sobresaliente cum laude”. El trabajo, además, le mereció el XXI Premio de Investigación Botánica “Pius Font i Quer”, que otorga el Institut d’Estudis Illerdencs de la Diputación de Lérida y el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Barcelona. Benito ha trabajado durante 12 años en proyectos de investigación botánica en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) de Jaca y en actualidad ha creado una consultoría ambiental, Jolube Consultoría Ambiental.

  • Más información:
    Fecha de publicación: mayo de 2009
    PVP: 24 € IVA incluido.
    www.jolube.es