Última actualización 20 Abril, 2009 12:51 h.

NOTICIAS

Comienzan los actos previos del Año Jacobeo

El próximo 21 de abril comenzarán los actos previos a la conmemoración del Año Jacobeo 2010 que tendrá lugar en la comarca de La Jacetania. Todo el territorio aragonés irá poco a poco calentando los motores de un evento que celebrará su inauguración en el Puerto de Somport, entrada del Camino de Santiago, en San Juan de la Peña y Jaca, donde se prevé inaugurar también el Museo Diocesano.

Músicos de su Alteza

FOTO: Los Músicos de Su aLteza participarán en el programa.

Parte del programa que se desarrollará del 21 de abril al 21 de diciembre se dio a conocer en la reunión que celebró la Comisión Aragonesa para Conmemorar el Año Jacobeo 2010. En la misma también se dio a conocer que las obras de la rehabilitación integral del tramo francés del Camino comenzarán, previsiblemente, el próximo mes, con una inversión de 2 millones de euros para 87 kilómetros.

Además de ello, en la reunión se confirmó el inicio de las actividades previas, con el concierto del grupo Al Ayre Español en el Palacio de Congresos de Huesca el próximo 21 de abril.

La siguiente actividad se realizará en junio, con una obra de teatro de calle que recorrerá las comarcas del Camino de Santiago francés y del Ebro. En julio, serán los Músicos de Su Alteza los encargados de llevar las notas jacobeas a la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.

Así y hasta el 11 de diciembre, diversas propuestas culturales y musicales recorrerán el Camino de Santiago francés, el de Puerto de Palo y el del Ebro, principales escenarios de estos actos previos. Entre otros, se incluyen el espectáculo “Ay Dulce pena”, en Hecho, la presentación del CD “Sonoras Voces”, en Zaragoza, Canciones Jacobeas en Jaca o un concierto de Vox Suavis en la localidad francesa de Olorón.

Sobre la inauguración, la Comisión no adelantó mucho, pero sí se apuntaron algunas propuestas. La jornada comenzará completando un tramo del Camino de Santiago que entra a La Jacetania por el puerto de Somport, posteriormente se realizará una recepción oficial a las autoridades en el Ayuntamiento de Jaca y tras este acto, habrá una comida en San Juan de la Peña. La jornada inaugural finalizará con la inauguración del Museo Diocesano.