ALOJAMIENTOS

Última actualización 12 Septiembre, 2008 11:02 h.

REPORTAJE

Bearn descubre sus tesoros naturales y humanos

Descubrir los humedales y las salinas, las huellas e indicios de la fauna, los secretos de los champiñones o las variedades de frutos silvestres que esconden los bosques y senderos de la región francesa del Bearn ya es posible. Cada miércoles y sábado, el Centro Permanente de Iniciativas para el Entorno del Bearn (CPIE) organiza una de estas excursiones con la idea de favorecer un mejor conocimiento de la naturaleza de estas tierras pirenaicas y fomentar el respeto a este patrimonio.

El Midi d'Ossau
FOTO: El Bearn descubrirá sus riquezas naturales.

En total son 15 las excursiones que ofrece el programa “Salidas para descubrir la naturaleza del bearn”, desde el 10 de septiembre hasta el 13 de diciembre, aptas para toda la familia. Cada una de ellas abordará un tema concreto y estará relacionado con la época en la que se realiza. La duración de las rutas será de media jornada (unas 3 horas) o jornada completa (sobre las 6 horas) y para poder participar en alguna de ellas es imprescindible inscribirse previamente en el CPIE, teniendo en cuenta que no se admiten grupos de más de 15 personas.

La propuesta es muy completa, tanto por los temas como por el área geográfica que se incluye en las excursiones, ya que se visitará el valle de Aspe, el de Ossau y el de Baretous, Pau, Salies de Bearn, Nay y Gan, así como las tierras del norte bearnés y el Piedemonte. Además, el precio de las mismas es muy asequible, 3 euros para adultos y niños mayores de 12 años, 1 euro para los pequeños de entre 12 y 6 años, y gratuitas para los menores de 6.

El programa arrancará el 9 de septiembre y durante este mes las excursiones se centrarán en el mundo de los insectos, la madera y las setas. El arte en la naturaleza será el tema con que comiencen las salidas de octubre. Un mes en el que también se abordará las aguas saladas de Salies de Bearn, los humedales o los frutos silvestres del bosque.
A principios de noviembre serán las masa boscosas del Bearn las que acaparen todo la atención: El bosque a través de los sentidos, los castaños, sus frutos y sus usos y los árboles y sus enfermedades serán los temas a tratar. Aunque este mes se cerrará con una interesante excursión que busca dar a conocer las huellas e indicios que dejan los distintos animales.

El programa finalizará el 13 de diciembre con dos propuestas relacionadas con el agua. El día 6 se mostrará los cambios que ha producido en el paisaje, entre otros, el embalse de Balaing; el último día se trasladará a Pau para explicar la relación de esta localidad con el agua. En definitiva, un completo programa abierto a toda la familia para conocer aspectos, que muchos pasan inadvertidos, de las tierras de bearnesas.

Más información: www.cpiebearn.fr

Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es