ALOJAMIENTOS

Última actualización 7 Agosto, 2008 11:11 h.

 

Agosto también es tiempo de carreras de montaña

Las carreras de montaña no descansan en agosto. Tras un intenso mes de julio con interesantes propuestas repartidas por todo el territorio pirenaico, ahora llega el calendario de agosto. La Carrera a Peña Cancias, celebrada el pasado 2 de agosto arrancó el calendario. Hasta final de mes, los amantes de este exigente deporte podrán disfrutar de carreras por todo el Pirineo.

Carrera de montaña
Los amantes del monte pueden disfrutar de este exigente deporte. FOTO: Grupos de Montaña Sabiñánigo

Como sucedió el pasado mes de julio, ahora también hay importantes y atractivas novedades. Por la dureza que entraña, de todas ellas cabe descastar el “Le Grand Raid des Pyrénées”. Sólo el nombre impone y es que la carrera tendrá un itinerario 150 kilómetros y más de 9.000 metros de desnivel acumulado. El comienzo y el final se ubicarán en Saint Lary y se atravesarán,  entre otros, el macizo de Neouvile y el del Midi de Bigorre. El plazo para completar el recorrido son 46 horas y se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de agosto.

Ya en nuestro territorio, la siguiente cita será entre Sallent de Gállego y Arrens, con la Carrera de los Novios. Se trata de una de las propuestas más tradicionales del calendario pirenaico y rememora la época en que los hombres del valle francés que estuvieran enamorados tenían que ir en busca de un saco de sal -bien entonces muy preciado en la vertiente norte pirenaica- a Sallent de Gállego y trasportarlo, de regreso, en hombros para poder hacer frente a la dote.

Este año, la carrera, que se desarrolla por parejas en honor a su nombre, propone dos recorridos, el clásico y otro de larga distancia. El primero, el tradicional, saldrá desde Sallent de Gállego y completará, antes de llegar a Arrens-Marsous, un circuito de 35 kilómetros, con un desnivel positivo de 945 metros, y negativo de 1.395, siendo el 90% del itinerario por caminos y sendas balizadas.

El segundo se convoca por primera vez y propone un recorrido de 55 kilómetros, que partirá de Aste y pasará por Sallent para continuar hacia Arrens. El desnivel positivo es de 1.779 metros y el negativo de 1.395. Eso sí, para que este nuevo recorrido se pueda celebrar es necesario que haya, como mínimo, 15 personas inscritas.

El día 15 llegará otra novedad, la I Osan Cross Mountain. La carrera tendrá un itinerario de 17 kilómetros y un desnivel positivo de 1.000 metros, ascendiendo a uno de los puertos más místicos del Pirineos, el de Santa Orosia. Hasta este se subirá utilizando el camino de Isún, que lleva hasta los pies del Monte Oturia. En la ermita de Santa Orosia se ubicará un punto de avituallamiento y el descenso se efectuará por el denominado “camino de las ermitas y de la Gran Cascada”. Los corredores llegarán a Yebra de Basa por la GR-16 y  continuarán por San Román hasta de finalizar la carrera en el pueblo de Osán.

En La Jacetania, la cita de agosto será el 23 con la Subida a la Fuente el Paco de Villanúa. Será la tercera edición de una carrera con 14 kilómetros de recorrido y línea de salida y llegada en el polideportivo de la localidad, pero con un nuevo itinerario. El objetivo de la variación ha sido buscar un recorrido más divertido y técnico, que tendrá un desnivel acumulado de 850 metros. La salida se efectuará las 10:00 horas.

El calendario de agosto finalizará con dos pruebas del Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineos-Alto Gállego. El 24 de agosto, se celebrará la Carrera Pedestre de Javierrelatre, el día 30, la Puyada Kilómetro Vertical de Panticosa. Las primera, “X Memorial José Callau”, completa un circuito de 7,2 kilómetros y se celebra en horario de tarde, con salida a las 19:00 horas. La Puyada Vertical de Panticosa llega a su quinta edición y propone un espectacular itinerario de más de 1.000 de desnivel, comprendidos entre la plaza panticuta y el Pico Cuartalé.