Última actualización 4 Septiembre, 2008 14:51 h.

NOTICIAS

“Territorio de abejas” traspasa fronteras

El documental con el que Daniel Orte ha retratado la situación urbanística del Pirineo aragonés, “Territorio de abejas, paisaje de hombres”, está traspasando las fronteras de nuestra país. Este mismo verano, el trabajo ha recibido un premio del Festival de Cine de Lessinia (Italia), y este otoño se proyectará en sendos certámenes hispanoamericanos, en ciudad argentina de Córdoba y en Bogotá.

Documental
FOTO: Detalle de un fragmento del documental.

“Territorio de abejas, paisaje de hombres” ofrece una recopilación de imágenes y testimonios de habitantes de la cordillera, y expertos en temas medioambientales, para dar a conocer sus pensamientos y opiniones, creando un documento actual y que muestra a la perfección las contradicciones que se están viviendo en estos momentos en la cordillera pirenaica en cuanto a su desarrollo y planificación urbanística.

El resultado es una cinta de 82 minutos que, como indica catedrático Eduardo Martínez de Pisón, una de las figuras que aporta su testimonio, “la mano del autor deja libertad a la realidad filmada en momentos confusos de transformación territorial y social, de urbanización y paisajes heridos; delante están las gentes, que hace o padecen; al fondo, la montaña”.

Hasta la fecha, este trabajo que ha sido dirigido, filmado y editado por Orte, se había proyectado en pequeños foros de Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco. Pero el interés que genera y que suscita ha provocado que ya se encuentre en su segunda edición y que el tráiler haya superado las 3.500 descargas en Youtobe (pulse aqui para ver el tráiler en nuestra sección de Visto en la Red).

Ahora, Daniel Orte y su trabajo han logrado el reconocimiento internacional con el galardón del festival italiano, haciéndose con el Premio a la Mejor Obra en Defensa del Territorio de Montaña. Pero además, se gana el respeto de las comunidades montañesas, ya que el certamen de Lessinia está dedicado a la vida, historia y tradiciones de la montaña. La siguiente oportunidad para “Territorio de abejas” será en octubre, cuando la cinta concurra a la XVIII Muestra de Cine y Video Documental de Córdoba (Argentina) y al Festival Internacional de Cine de Bogotá.