Última actualización 27 Octubre, 2008 16:56 h.

Una feria con mucho queso

La Feria de Otoño de Biescas cada vez tiene más en cuenta al queso y el público que acude a esta muestra ganadera y artesana cada vez apoya más los esfuerzos que la organización está haciendo para convertir la Feria pelaire en un referente de este producto gastronómico en Aragón.

 

Quesos

FOTO:El queso será el protagonista

Este año los visitantes de la Feria de Otoño (se celebró los pasado 25 y 26 de octubre) han refrendado esos esfuerzos con la compra de más de 5 toneladas de queso. Cada año, el volumen de ventas de este producto es mayor y además en cada edición son más los productores que acuden para dar a conocer sus novedades en el mercado.

De hecho, la intención de la muestra es, según ha indicado el alcalde de la localidad, Luis Estaún, “hacer en este marco un evento en torno al queso de transcendencia en todo Aragón y que sea el referente para toda nuestra comunidad autónoma”. Para ello, ya existen varias patas dentro del certamen.

Por un lado, la Feria tiene un galardón para el queso que gane el concurso “Queso de Otoño”, que en esta edición ha cumplido 5 años. Por otro, y desde el año pasado, quiere distinguir los esfuerzos que los productores realizan para sacar adelante estas factorías y para ellos se creó el Premio González Vivanco a la trayectoria de una industria quesera.

En esta edición el premio “Queso de otoño” ha sido para una quesería de reciente creación en Esposa (La Jacetania), Flor de Aspe. El galardón ha sido, concretamente, para el queso que fabrican con leche de oveja. El galardón de la trayectoria ha ido a parar a la quesería Villa Villera de Sieso de Huesca.

Además, dentro de la amplia oferta de la Feria existe una carpa del queso, exclusiva para este producto, en el que los visitantes pueden catar y adquirir los quesos que más le gusten. Este año se han vendido, como indicábamos, más de 5 toneladas y se ha dado a conocer una nueva quesería, “O Xortical”, instalada en Villanúa.

Queda destacar también, sobre esta apuesta por el queso, que este año la Feria de Biescas formaba parte de la a Red de Ferias de Quesos de España. Integrada por ferias catalanas, vascas, navarras, francesas y aragonesas, pretende incentivar este mercado y, sobre todo, promocionar los quesos dentro y fuera de nuestro país.