Última actualización 15 Septiembre, 2008 10:42 h.

Benasque se preocupa por los glaciares

Benasque se va a convertir en un gran centro de estudio sobre los glaciares. Los próximos 20 y 21 de septiembre, en la casa de la Cultura de la localidad, se va a celebrar una jornada de trabajo y estudio sobre el montañismo ante el cambio climático, titulada, “Los Glaciares como indicadores del calentamiento global”. El objetivo, dar a conocer los estudios sobre estas masas heladas y sensibilizar a la población sobre su importancia.

Glaciar del Pirineo

FOTO: Imagen antigua del glaciar de Las Maladetas.

La cita, organizada por Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME),estará abierta al público en general en las sesiones del sábado, mientras el domingo, día en que se incluye una salida a los glaciares del Parque Natural Posets-Maladeta, estará reservada a los expertos y medios de comunicación.

Además, estás jornadas serán la última oportunidad de poder ver las exposiciones didácticas e históricas que sobre los glaciares del Pirineo se han instalado, desde el pasado agosto, en el Pabellón Polideportivo de la localidad.

Las jornadas se inaugurarán a las 10:30 horas, y 30 minutos después comenzarán las ponencias sobre los estudios científicos que abordan la situación y evolución de los glaciares. Está previsto que participen el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, Antonio Gómez Ortiz, explicando la “Degradación de hielos glaciares y permafrost en Sierra Nevada. El caso del Corral del Veleta. ¿Consecuencias del cambio climático?”.

Posteriormente, se analizará la “Glaciología del Pirineo: catálogo de glaciares y resultados de algunos estudios experimentales en el campo de la glaciología y la climatología”. Los encargados de este tema, el presidente del Monumento de los Glaciares Pirenaicos, Fernando Lampre, y el profesor de Análisis Geográfico Regional Javier Melendo.

El académico de la Russian Academy os Natural Sciencies (RANS) y de la New York Academy of Sciences (NYAS), Adolfo Eraso, y la profesora del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Salamanca, Carmen Domínguez, ambos codirectores del proyecto Glaciares Criokarst y Medio ambiente (GLACKMA) hablarán acerca de “La evolución del calentamiento global vista desde los glaciares”.

La tarde comenzará con una conferencia sobre “El cambio climático en la península Ibérica y sus efectos en la montaña”, a cargo del catedrático y vocal del Comité Español del World Climate Research Programme (WCRP). Para cerrar estas sesiones públicas se ha organizado una mesa redonda sobre “El montañismo español y los glaciares: una retrospectiva desde las expediciones”. Moderará el geólogo Pau Pérez de Pedro y está previsto la participación de los alpinistas Lorenzo Ortas, Jordi Camins y Jordi Pons.