Última actualización 29 Agosto, 2008 10:51 h.

Ventura, el primer quebrantahuesos criado de manera asistida en Ordesa, ya vuela libre

Ventura se ha convertido en el primero pollo de quebrantahuesos nacido en cautividad y criado de manera asistida en el medio natural y en condiciones de aislamiento humano que es liberado con éxito. La cría ha permanecido 5 meses en una estructura ubicada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, expresamente preparada para el desarrollo de este programa pionero, y ahora será sometido a un seguimiento y vigilancia exhaustivos por parte del equipo técnico para comprobar su aclimatación, su capacidad de comer en libertad o su capacidad de vuelo, entre otros parámetros.

Ventura

FOTO:Ventura en el momento de su liberación. GA

La suelta de Ventura se realizó el pasado 18 de agosto, después de que el pollo permaneciera 174 días en la estructura de Ordesa, instalada en un punto de alimentación para esta especie. Allí, el quebrantahuesos ha sido alimentado sin que viera a humanos, se empleaba una especie de marioneta de ejemplar adulto, y en su propio medio natural, lo que ha permitido que creciera viendo a otros ejemplares de su misma especie a su alrededor.

Así, el pasado 18 de agosto, se abrió la puerta de la jaula de Ventura, que efectuó su primer vuelo a las 10:30 horas de esa misma jornada. Tras su liberación, el pollo recorrió andando y en menos de 24 horas una distancia de 500 metros en busca de un pico elevado, desde el que realizar los primeros vuelos de planeo de cierta envergadura. Algo que efectuó al día siguiente, además, según los técnicos, “con un comportamiento y rápida adaptación al entorno que apoyan el éxito de esta técnica”.

Ahora, el equipo técnico va a realizar un seguimiento y vigilancia exhaustivos del individuo, para comprobar ciertos parámetros de su comportamiento en libertad. Entre otros, los técnicos comprobarán su capacidad de comer y de vuelo, su aclimatación al ambiento o las interacciones interespecíficas.

Acción pionera
Es la primera vez en el mundo que con esta técnica, basada en el comportamiento inducido por impronta natural, se logra liberar con éxito un quebrantahuesos nacido en cautividad. Cabe recordar que Ventura nació el pasado 27 de febrero, mediante incubación de un huevo que fue rescatado en enero por los técnicos de Medio Ambiente en un nido que, de forma natural, venía fracasando reiteradamente a lo largo de los últimos años.

Mediante este sistema de rescates, incubación, cría y suelta, desde el año 1995 se habían liberado hasta la fecha en Aragón cuatro ejemplares de quebrantahuesos. Pero, la actual técnica, en la que han colaborado el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, se han introducido novedad respecto al proceso utilizado anteriormente. La crianza de los pollos se realiza desde que tienen dos semanas en el propio medio natural pirenaico, favoreciendo así el aprendizaje conductual del pollo mediante su exposición permanente al hábitat y a la población a la que será devuelto.

La actuación se enmarca en las acciones del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos y está basado en la experiencia y el éxito de técnica de crianza campestre de otras especies de grandes rapaces amenazadas y con una ecología similar, como el cóndor andino o el de California.