Última actualización 25 Agosto, 2008 11:51 h.

La Ribagorza y el Valle de Arán se acercan

La comarca aragonesa de la Ribagorza y el valle leridano de Arán van a acercarse el uno al otro. El motivo, el protocolo que el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Valle de Arán acaba de rubricar para mejorar los servicios sanitarios y de transporte, así como las relaciones comerciales y ganaderas de ambos territorios. La idea, facilitar la adopción de medidas y convenios concretos para mejorar la oferta de servicios a los vecinos de estas comarcas pirenaicas.

Liri

FOTO: Liri, localidad de la Alta Ribagorza aragonesa.

La firma del protocolo contó con los máximos responsables de los dos territorios implicados, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de de Presidencia aragonés, Javier Velasco, y el Sindic del Valle de Arán, Xabier Boya. Todos ellos destacaron la importancia del acuerdo, como una manera de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios.

El primer paso será la firma, próximamente, de un convenio en materia sanitaria, que permitirá que los vecinos de los municipios de la Alta Ribagorza puedan ser atendidos en el Hospital de Vielha, además de en el de Barbastro, que es su centro de referencia.

Este acuerdo permite que los tiempos de asistencia sanitaria sean menores y se enmarca en las tareas de cooperación que el Gobierno de Aragón viene estableciendo desde hace unos años con comunidades autónomas vecinas –existe uno similar con Navarra- para el uso de sus equipamientos sanitarios en territorios fronterizos con el objetivo de mejorar la oferta de servicios a los vecinos de estas comarca limítrofes.

Pero el protocolo también hace referencia a otras materias, y en ese sentido cabe señalar que también está previsto firmar un acuerdo ganadero que permitirá facilitar la movilidad del ganado entre ambas comarcas. Entre los objetivos que se buscan con esta convenio, destacan el aprovechamiento de pastos, independientemente de su ubicación, y la homologación de guías sanitarias.

Además, ambos territorios buscarán las formas adecuadas para colaborar en el fomento del turismo y el aprovechamiento de la nieve, así como en el fortalecimiento conjunto del tejido económico y social de los valles implicados.

Para el desarrollo de este protocolo se creará una comisión de seguimiento que estará constituida por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, el Sindic del Valle de Arán, Xabier Boya, y tres miembros de las instituciones y entidades de la Comarca de la Ribagorza, que serán directamente designados por el gobierno aragonés.