Última actualización 22 Agosto, 2008 14:13 h.

Los municipios pirenaicos se benefician del Programa de Patrimonio

Siete municipio pirenaicos se están beneficiando del Programa de Patrimonio y Rehabilitación del Gobierno de Aragón. Con una inversión total de 13,8 millones de euros para rehabilitar y acondicionar un total de 78 inmuebles en todo Aragón, la dirección general de Vivienda y Rehabilitación apuesta por este programa como, “una manera de mantener una serie de puntos de atención en poblaciones que hay que mantener la actividad y la población como sea”. Entre las localidades beneficiarias, se encuentran Jasa, Plan o Sopeira.

Iglesia de Montañana

FOTO: La iglesia de Montañana recuperará sus campanas.

 

El programa está destinado a recuperar edificios de uso público y de interés arquitectónico, de ahí que la mayoría de los inmuebles contemplados sean iglesias o monasterio y espacios públicos, como plazas o casas consistoriales. Además el programa se articula con dos tipos de acciones: las que ejecuta directamente las dirección general de Vivienda y aquellas que se realizan por medio de la concesión de subvenciones a los ayuntamientos.

Para el primer bloque, se ha destinado 6,6 millones de euros a obras de la provincia de Huesca, dos de ellas en territorio pirenaico. En Aragüés del Puerto, con una inversión de 102.375 euros se va a alumbrar la torre y un recorrido turístico en torno a la iglesia parroquial. Por su parte, en Jasa, con 116.751 euros se va a acondicionar la iglesia parroquial.

En cuanto a subvenciones otorgadas a ayuntamiento, Vivienda y Rehabilitación ha destinado 1,8 millones de euros para 29 actuaciones. De éstas, 10 son en Huesca y 5, en el Pirineo. La actuación que mayor inversión recibirá es la restauración del remate final de la fachada principal de la Casa Consistorial de Jaca. Le sigue, con 75.000 euros, la restauración de las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de Baldós en Montañana y, con 51.162 euros, el acabado del tejado central de la iglesia parroquial de Saravillo.

El lista de actuaciones subvencionadas en el Pirineo se completa con dos intervenciones más. La primera es la excavación del claustro del Monasterio de Alaón (Sopeira), dotada con 30.000 euros; y la segunda, la reposición de las aceras y bordillos en la plaza Mayor de Tierrantona (La Fueva).