Última actualización 2 Septiembre, 2008 10:23 h.

Más de 8.000 excursionistas han recibido información de Montañas Seguras

La campaña Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes ha facilitado información a un total de 8.257 excursionistas durante estos meses de julio y agosto. De ellos, 2.811 estaban realizando rutas de montaña, 2.446 eran barranquistas y 1.203 pasaron por la Oficina de Información de Benasque, lugar que, según el Gobierno de Aragón, ha tenido un importante crecimiento en cuanto al número de consultas, debido a la distribución masiva de un folleto informando de su existencia. Esto ha contribuido a realizar una difusión más efectiva de las medidas de seguridad a tomar en la montaña.

Campaña Montañas Seguras

FOTO: Los sarrios de Benasque y Los Valles, los más afectados.

La valoración de la iniciativa de prevención y sensibilización que coordina el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), es buena ya que cada año se atiende a un mayor número de excursionistas y se inicia la actividad en nuevos campos, como ha sucedido este año con los campamentos y con los barrancos.

Sin embargo, viendo las cifras de rescates que se están registrando este verano –en julio se duplicaron con respecto al mismo periodo de 2007-, la coordinadora del Equipo de Trabajo de Montañas Seguras, Marta Ferrer, reconoce que “queda mucho por hacer”. Ferrer apunta que este año, “la nieve y las precipitaciones han complicado la actividad en montaña, pero cada año es distinto y la precaución hay que tenerla siempre”. De ahí, que la coordinadora insista en que “tenemos que seguir haciendo acciones que repercutan en la seguridad del montañero, ya que en estos tiempos el material de montaña es mejor, pero fallamos en la experiencia y en la toma de decisiones”.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, que también mostró su preocupación por esa situación, se centró más en la evolución que ha tenido la campaña desde que comenzó, en 1999, para señalar que se siente, “especialmente satisfecho del trabajo realizado y de la evolución que la iniciativa lleva”. En ese sentido, Silva recordó que “hasta el año 2004 se trató de recopilar información de los montañeros y analizarla posteriormente, entre 2005 y 2007 se procedió a ofrecer información a los excursionistas y este año se ha abierto un nuevo campo de información, incluyendo a los campamentos”.

Así, de los 8.257 excursionistas informados este verano, 2.811 estaban haciendo rutas de montaña, 2.446 se encontraban descendiendo barrancos, 1.203 pasaron por la Oficina de Información de Benasque y 1.797 realizaban actividades en campamentos juveniles. Desglosando estas cifras se aprecia que los voluntarios de la campaña han invertido 550 horas en informar o encuestar a 800 grupos de excursionistas que se encontraban en el Valle del Ésera, valles de Cinca o Cinqueta, Ordesa, Valle de Tena, Jacetania, Moncayo, Albarracín, Maerstrazgo y Matarraña. La campaña de barrancos en la Sierra de Guara, por su parte, ha informado a 2.446 personas que formaban 435 grupos que acudieron sin guía profesional.

Allí, se les han dado detalles sobre las excursiones que pretendían realizar y, en algunos casos, se les han ofrecido alternativas menos exigentes. Además, se ha aprovechado para recabar datos sobre el tipo de excursionista que visita los montes aragoneses, sus conocimientos del medio, su estado físico o cómo va equipado.

Respecto a la Oficina de Información al Excursionista con sede en Benasque, los voluntarios han asesorado a 1.203. Durante 2008, ha habido un importante crecimiento en el número de personas atendidas, como consecuencia del reparto masivo de un folleto informativo de la existencia de la Oficina.

Por último, en el apartado de los campamentos juveniles, se ha formado a monitores y acampados sobre las buenas prácticas en la montaña para evitar accidentes. Se ha hecho especial hincapié  sobre cómo preparar una excursión, contenido básico de un botiquín o precauciones específicas para cada actividad. Montañas Seguras ha visitado 27 campamentos en los que se han dado charlas informativas y realizado talleres de trabajo con 226 monitores y 1.571 jóvenes entre 8 y 18 años, mayoritariamente entre 10 y14.