Última actualización 14 Agosto, 2008 12:34 h.

La vía ciclista de Barasona será un revulsivo para el turismo de la Ribagorza

El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar las obras para construir una vía ciclista entre Graus y el embalse de Barasona. El proyecto, que se planteó con la reforma de la N123a, completa un ramal de unos 7 kilómetros alrededor del embalse, que supondrá un importante impulso para el turismo de toda la comarca ribagorzana. De momento, la adjudicación hace referencia al tramo de casi 5 kilómetros que conecta Barasona con el casco urbano de Graus.

Panorámica de Graus

FOTO: Las obras adjudicadas hacen referencia al tramo que llegará hasta el casco urbano de Graus, en la imagen.

 

La noticia de la adjudicación de los trabajaos ha sido muy bien recibida por la localidad. Su alcaldesa, Mª Victoria Celaya, comenta que “era algo muy esperado, después de que Fomento hubiera sacado la licitación de este tramo hace dos meses”. Celaya calcula que las obras comenzará este otoño y respecto al tramo pendiente, el comprendido entre Barasona y la salida a Barbastro y Benabarre, confía en que “también salga la licitación y adjudicación próximamente”.

La alcaldesa recuerda que la vía ciclista es una obra adherida a la mejora de la N123a, realizada hace dos años, y que supondrá, “todo un revulsivo para la turismo de la Ribagorza, ya que supone aprovechar un recurso tan importante como el embalse de Barasona y toda su área de esparcimiento”. La posibilidad de desarrollar el turismo deportivo, de ocio y de naturaleza que ofrece la vía ciclista y la importante inversión que supondrá para la zona son también aspectos destacados por Celaya.

Las obras del primer tramo de la vía serán realizadas por la empresa Construcciones y Desmontes Marco, SA, con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Los casi 5 kilómetros irán paralelos a la N-123a, con dos pasos subterráneos y llegarán hasta el casco urbano de Graus, enlazando con el camino del cementerio y finalizando 500 metros más allá de esta instalación. Mª Victoria Celaya comenta que “también supone la mejora de este camino, lo que es muy importante para la localidad y sus vecinos, ya que es una de las zonas de Graus más transitadas para pasear”.

El vial adjudicado se encuentra entre los puntos kilométricos 24 y 29, de la N-123ª, partiendo del denominado “túnel largo”. Entre las actuaciones complementarias que va a requerir su construcción se encuentra el retranqueo del acceso a la carretera de Secastilla y La Puebla de Castro y su acondicionamiento. Algo que también ha motivado la satisfacción de los vecinos de estas localidades.