Última actualización 13 Agosto, 2008 13:30 h.

DPH impulsa un pacto de empleo con las comarcas altoaragonesas

La Diputación Provincial de Huesca quiere que el mercado laboral del Alto Aragón sea dinámico y que aproveche los potenciales de cada territorio. Para ello, la administración provincial ha suscrito un convenio de colaboración con las comarcas altoaragonesas que permitirá desarrollar una serie de iniciativas locales que promoverán el empleo y la inclusión social. El proyecto comenzará este mismo año y se extenderá hasta el 2010.

Hostelería en Jaca

FOTO: La hostelería será el tema de los talleres en La Jacetania.

El primer paso de este Pacto por el Empleo será el desarrollo de 10 talleres que buscan favorecer el acceso al mercado laboral de aquellos grupos que tienen mayores dificultades para acceder a una ocupación, como pueden ser los jóvenes sin cualificación, las mujeres, los colectivos de inmigrantes o personas con alguna discapacidad. Pero como cada comarca tiene sus propias peculiaridades, los talleres estarán adaptados a las necesidades detectadas en cada una de ellas. El objetivo, “asentar población y mantener vivo nuestro territorio”, señaló el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.

Así, en las comarcas pirenaicas los temas que centrarán los cursos formativos vienen definidos por temas turísticos y relacionados con el medio ambiente. En La Ribagorza se va a desarrollar un curso que busca especializar a un segmento de población para trabajar en comercios y en la atención del público. Para ello se ha preparado un itinerario formativo en el que los alumnos aprenderán técnicas de ventas, comportamientos del consumidor, gestión de stocks, uso y manejo de aplicaciones informáticas comerciales. Además, en función del perfil del alumno, se trabajarán también otros temas como las habilidades sociales o el respeto por el medioambiente.

En Sobrarbe la actividad se va a centrar en el colectivo  discapacitado, ya sea físico, psíquico, sensorial o con alguna enfermedad mental, para facilitar su integración sociolaboral. La intención última de estos talleres es garantizar la igualdad de oportunidades de los discapacitados en situación de desempleo como colectivo con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. Para ello se ha establecido un taller de cestería, complementado con otras artesanías que fomenten las habilidades manipulativas y creativas de los alumnos.

Las grandes masas forestales de la comarca del Alto Gállego van a marcar los cursos formativos previstos en este territorio. La conservación y mejora de esos recursos naturales van a centrar los talleres, ya que además de la preocupación constante de la administración pública por esas masas – la comarca ha contratado una brigada de limpieza de forma temporal- hay que tener en cuenta que cada vez son más las iniciativas privadas cuyo objeto es la explotación y adecuación del medio ambiente.

Por su parte, en La Jacetania la propuesta se centra en el sector servicios, con un taller de ayudante de restaurante y bar. El curso estará dividido en tres módulos, el primero dedicado a los servicios de bar y cafetería para ejercer como ayudante de barman, el segundo será sobre técnicas elementales de cocina y servirá para desempeñar el puesto de planchista y el tercero, vinculado al puesto de ayudante de camarero, se centrará en los Servicios de alimentos y bebidas en sala.

Continuación
Este pacto local, que como indicábamos se desarrollará hasta el 2010, es la continuación de un proyecto similar desarrollado durante dos años consecutivos por el área de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial, según indican desde esta administración, “logrando buenas cifras de ocupación laboral y nuevas iniciativas empresariales”. Ahora, el nuevo proyecto supone darle una continuidad de, al menos, 3 años más y contar con el respaldo de la Unión Europea, ya que de los 1.135.000 euros de presupuesto global, el 24 % procederá del Fondo Social Europeo.