Última actualización 4 Agosto, 2008 12:01 h.

Montañas Seguras ha informado a más de 6.600 excursionistas en julio

Más de 6.600 excursionistas del Pirineo aragonés han recibido información y consejos sobre sus rutas a través de la campaña Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes. Promovida por el departamento de Política Territorial, Justica e Interior del Gobierno de Aragón, la campaña llega a su ecuador y ofrece sus primeras conclusiones: el centro de información al excursionista de Benasque se consolida como referente para los visitantes del Pirineo. Pirineum

Campaña Montañas Seguras 2008

FOTO: La campaña de prevención se desarrolla en los principales parajes de montaña del Pirineo.

Al menos eso de desprende de la cifra de personas que han pasado por este punto de información a lo largo del mes de julio, 600 excursionistas. Según el Ga, “en relación con el pasado año, este Centro ha informado a más del triple de excursionistas”. Además, se han distribuido más de 5.000 folletos, con consejos generales sobre seguridad en montaña,  en establecimientos turísticos, refugios, oficinas de turismo y ayuntamientos, contribuyendo a ampliar el conocimiento del centro de Benasque.

Pero la campaña de prevención y sensibilización también ha llegado a las principales zonas que recorren los excursionistas en el Pirineo oscense y se ha informado “in situ” a 1.722 montañeros en el Valle del Ésera, Cinca y Cinqueta, Ordesa, Valle de Tena, y Comarca de La Jacetania, además de otras zonas de montaña de la comunidad aragonesa. Dentro de esta acción, también se han empleado los refugios de montaña, aprovechando las pernoctaciones, para asesorar a los turistas y responder a sus consultas sobre los tipos de travesías y los grados de dificultad, entre otras cuestiones.

Otro frente que se ha querido cubrir han sido el público infantil y para ello se han visitado 26 campamentos, con más de 1.500 menores, de entre 10 y 14 años. En ellos se han llevado a cabo acciones divulgativas, se han realizado simulacros de excursiones y se les ha enseñado a los pequeños, entre otras, ha preparar una mochila. También se ha aprovechado la visita para asesorar a más de 200 monitores que tutelan estos campamentos.

Por otro lado, la campaña Montañas Seguras ha desarrollado, hasta la fecha, 6 jornadas de formación con profesionales ubicados en los espacios naturales más frecuentados, como el Parque Natural Posets-Maladeta, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, donde también se ha desarrollado la campaña. En concreto, se ha atendido a más de 2.500 personas distribuidas en 381 grupos.

Cabe recordar que la campaña Montañas Seguras-Objetivo 0 accidentes comenzó en el año 2005, como continuidad de la campaña Montañas para vivirlas seguro, y fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Para financiar las actuaciones de la campaña, Ibercaja y el Gobierno aragonés a portan, cada uno, 66.000 euros. A finales de agosto finaliza la campaña, que también dispone de una web (www.euromide.info) en la que también se puede encontrar consejos, información ýutil y rutas e itinerarios, con su grado de dificultad y otras informaciones útiles.

Información relacionada: